Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO-PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 1-BOGOTÁ | 29/07/2019 - 23/11/2019 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 415 - M2 | MARCEL ANTONIO MAURY MONTENEGRO |
(51) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 51 - CARTAGENA | 29/07/2019 - 23/11/2019 | LUNES 14:00 - 17:00 | TALLER AUDIOVISUAL 105 | LEOPOLDO ENRIQUE VILLADIEGO CONEO | |
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 2-BOGOTÁ | 29/07/2019 - 23/11/2019 | LUNES 13:00 - 16:00 | AULA 510 - M2 | CLAUDIA ALEJANDRA VILLAMIL MEJIA |
Con el desarrollo de las Asignaturas Teóricas del último Nivel del Programa de
Arquitectura de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, el estudiante
estará en capacidad de demostrar su criterio en términos investigativo.
El Seminario en Teoría, es el espacio académico donde el estudiante
desarrolla competencias de carácter argumentativo las cuales aplica con
autonomía e integralidad en el proyecto de arquitectura
El Seminario de Teoría es el escenario para valorar las competencias
referidas al valorar, interpretar, argumentar y comunicar, dirigidas a la
construcción del Proyecto como conjunto de documentos que dan cuenta de
reflexiones frente a la capacidad comunicativa de la la arquitectura. El
Seminario se centra en el proyecto y su discurso de divulgación, así como la
construcción de la memoria teórica del proyecto. Así mismo, es el escenario
para valorar las competencias referidas al valorar, interpretar, argumentar y
comunicar. Esto se evidencia con la construcción del texto monográfico
entendido como aquel documento que sintéticamente da cuenta de reflexiones
frente a la capacidad comunicativa de la arquitectura.
A partir de la construcción del documento monográfico el estudiante de último
semestre de Arquitectura estará en capacidad de apropiar y proponer principios
argumentativos, teóricos y comunicativos del proyecto de arquitectura
Objetivos Específicos
- El estudiante estará en capacidad de entender, interpretar y proyectar
los espacios arquitectónicos que satisfacen integralmente los requerimientos
del ser humano, la sociedad y su cultura para comprender las implicaciones del
discurso en la arquitectura.
- El estudiante estará en capacidad de argumentar y comunicar de forma
oral, escrita y gráfica el proyecto de arquitectura para identificar las
relaciones de la cultura con la arquitectura.
- El estudiante estará en capacidad de emprender el trabajo autónomo y
colaborativo en ambientes interdisciplinarios, para fortalecer el interés por
los temas del debate arquitectónico para establecer las implicaciones del
diseño de la arquitectura y de la ciudad.
El Seminario de Teoría está compuestos por los siguientes componentes
temáticos:
Formulación
Consiste en la etapa previa al desarrollo del proyecto arquitectónico.
El estudiante se hace preguntas y las desarrolla a manera de hipótesis previas
a la exploración del problema arquitectónico. El estudiante plantea objetivos,
alcances, tiempos y recursos para el desarrollo de la idea. Elabora marcos
contextuales, normativos, referenciales. El estudiante indaga y describe el
problema en arquitectura o la razón de ser del proyecto. El estudiante
describe la necesidad que vincula el lugar con el tema por desarrollar El
estudiante propone y desarrolla la argumentación arquitectónica frente a las
preguntas pre establecidas y a partir de éstas genera un repertorio de
soluciones posibles.
Desarrollo del proyecto
El estudiante desarrolla la argumentación coherente e integral del
proyecto arquitectónico. Debate diversas posturas sobre el proyecto
arquitectónico proporcionando una mirada conjunta a partir de dos razones
fundamentales. La primera es la indagación de la capacidad comunicativa del
proyecto, entendido como un proceso de creación del intelecto humano
encaminado a transmitir documentalmente las ideas y conceptos. La segunda es
la construcción en proceso de los esquemas que en abstracto constituyen la
memoria del proyecto arquitectónico propuesto desde el orden, la actividad y
la técnica. Todo lo anterior deviene en la elaboración rigurosa de la
monografía que da soporte a las ideas emanadas en el Seminario y desarrolladas
en el Taller de Proyectos
La evaluación integral del Taller de Profundización I está asociada a los
niveles de conocimiento procedimental y conceptual que se espera el estudiante
desarrolle y alcance, lo que le permite aplicar un pensamiento crítico y
relacional al momento de plantear y proponer sus argumentos.
Así, los criterios que permiten esta evaluación integral a nivel
procedimental serán la interpretación y la argumentación que explican el
proyecto arquitectónico.
• BAHAMÓN, Alejandro. Arquitectura y desarrollo de proyectos = arquitectura e
desenvolvimiemnto de projetos. Barcelona: Instituto Monsa de Ediciones, 2005.
255 p. (720 B223)
• ECO, Umberto, 1932-. Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos
de estudio, investigación y escritura. Bogotá: FICA, 1988. 267 p. (010 E26)
• ESCORCIA Oyola, Olavo, 1957-. Manual para la investigación: guía para
la formulación, desarrollo y divulgación de proyectos. Bogotá: Universidad
Nacional de Colombia, 2005. 123 p.
• FERNÁNDEZ, Roberto. Lógicas del proyecto. Buenos Aires: Libreria
Concentra, 2007. 281 p. (720.1 F319)
• GRASSI, Giorgio. Arquitectura como oficio y otros escritos. 4 Relación
Análisis - Proyecto. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. 2003.
• JIMENEZ, Susana. El proyecto arquitectónico. Aprender investigando.
Universidad de San Buenaventura. Cali: Editorial Bonaventuriana. 2003
• JIMENEZ, Susana. Investigación y proyecto arquitectónico. En: Revista
Científica Guillermo de Ockham Vol. 6, N° 2. Universidad de San Buenaventura.
Cali. 2003
• LEUPEN ET AL, Bernard. Proyecto y análisis. Evolución de los
principios en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.1999.
• MALDONADO, Carlos E. Visiones sobre la complejidad. Colección
filosofía y ciencia. Universidad el Bosque. Ediciones El Bosque. Santafé de
Bogotá, 1999.
• MARTINEZ Zarate, Rafael. Investigación aplicada al diseño
arquitectónico: un enfoque metodológico. México: Trillas, 1991. 173 p.
(729.072 M385)
• MONTANER, Josep María, 1954-. Sistemas arquitectónicos contemporáneos.
Barcelona: Ediciones G Gili, 1993
• MUÑOZ COSME, Alfonso. El proyecto de arquitectura. Editorial Reverté.
Barcelona, 2008.
• PIÑON, Helio. Teoría del proyecto. Barcelona: Escola Técnica Superior
d'Arquitectura de Barcelona, 2006. 221 p. (720.1 P659T)
• RAMÍREZ, Juan Antonio. Como escribir sobre arte y arquitectura.
Ediciones del Serbal. Barcelona, 1996.
• SARQUIS, Jorge. Itinerarios del proyecto: la investigación proyectual
como forma de conocimiento en arquitectura. Nobuko; México, D.F.: Juan
O'Gorman Librerías, 2003-2004. 2 v. (720.1 S749 V.1 y2)
• SCHAPOSNIK, Viviana. Arquitectura: investigación, teoría, proyecto.
Buenos Aires: Geka: Nobuko, 2003. 185 p. (720.1 S169)
• UNWIN Simón. Análisis de la arquitectura. G. Gili. Barcelona. 2003.