Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
Este curso busca deleitar al estudiante con una selección de obras maestras de la literatura reconocidas dentro del género fantástico. Sin embargo, aunque uno de los objetivos fundamentales es compartir experiencias alrededor de dichas lecturas, es fundamental acompañarlas con reflexiones y textos de carácter teórico que permitan un mejor conocimiento de las obras, la formación de un criterio propia sobre ellas y, sobre todo, la comprensión de los distintos subgéneros que componen lo fantástico. El objetivo de dicho reconocimiento es entender cuáles son los problemas y las preguntas que movieron a los escritores a construir historias sobre fenómenos sobrenaturales, que no son más que respuestas a las preocupaciones vitales de los artistas, en cada una de sus épocas.
OBJETIVO GENERAL:
• Reconocer las diferencias temporales, temáticas y estilísticas de lo
gótico, lo fantástico y lo maravilloso.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Identificar las principales características de los géneros fantástico,
gótico y maravilloso.
• Aproximarse a algunas teorías sobre lo fantástico, lo gótico y lo
maravilloso.
• Analizar la relación entre los temas sobrenaturales que proponen las
obras y la crítica a la racionalidad moderna.
• Aprender a escribir un ensayo de crítica literaria, a propósito de
alguna de las obras trabajadas.
DINÁMICA DE CLASE/ METODOLOGÍA
Para el desarrollo del curso realizaremos varias actividades que
contribuirán al logro de los objetivos:
• Lecturas orientadas: cada clase tendrá una lectura a partir de la cual
se hará un ejercicio colectivo de interpretación, siempre guiado por la
profesora.
• Exposición: todas las clases habrá una breve exposición a cargo de un
estudiante o grupo de estudiantes sobre la lectura correspondiente a la clase.
Allí, el estudiante deberá mostrar la investigación sobre el autor y la obra y
proponer uno o más temas de interpretación, a partir de los cuales
desarrollará la clase.
• Proceso de fortalecimiento de habilidades de lectura y escritura: con
el fin de producir un texto académico, los ejercicios de lectura y escritura
estarán orientados al análisis y la práctica de la forma en que se construyen
los textos académicos sobre materia literaria.
CONTENIDO:
Semana 1
Presentación-introducción del curso
selección de temas de exposición
Semana 2
Lo maravilloso Odisea, Libro IX (polifemo)
Selección Metamorfosis, Ovidio
Semana 3
Lo maravilloso Grymm, El ahijado de la muerte
Calvino, las ciudades invisibles
El señor de los anillos: la comunidad del anillo (versión
cinematográfica)
Semana 4
Lo gótico Walpole, El castillo de Otranto
Semana 5
Lo gótico Drácula
Proyección
Semana 6
Lo fantástico El hombre de arena, Hoffmann
Semana 7
Examen
Semana 8
Lo fantástico Edgar Allan Poe: El extraño caso del señor Valdemor y el
retrato Oval,
Semana 9
Lo fantástico Poe: La caída de la casa Usher, el gato negro
Semana 10
Lo fantástico y lo policial Poe, la carta robada y los crímenes de la
Rue Morgue.
Borges, La muerte y la brújula
Semana 11
Tutorías sobre trabajo final
Semana 12
Lo neo-fantástico Borges, El aleph
Cortázar, Axolotl, La noche boca arriba, continuidad de los parques
Semana 13
Realismo mágico García Márquez, La santa y Ojos de perro azul
Semana 14
Entrega de trabajo final
Proyección de película
Semana 15
Examen
Semana 16 Entrega de notas. Retroalimentación. Cierre del curso.
Al ser este curso un taller, resulta fundamental el trabajo de los estudiantes
dentro del aula. Para lograr un buen desempeño en ese sentido, la lectura
completa y atenta de los textos es prioritaria, pero también la participación
en clase. Como parte de los ejercicios de evaluación de trabajo dentro del
aula, cada estudiante deberá hacer una breve exposición sobre alguno de los
temas y obras trabajados en clase.
Por otro lado, las lecturas hechas por fuera del aula serán evaluadas en
dos exámenes parciales, cuyo objetivo es, no sólo verificar la efectiva
lectura del corpus, sino, además, la comprensión de sus temas y problemas a
partir de lo trabajado en clase.
Para aprobar el curso, todos los estudiantes deberán entregar un trabajo
final que consiste en un ensayo corto de carácter interpretativo sobre alguna
de las obras, basado en los temas y problemas discutidos en clase. Además, se
harán quiz sorpresa para verificar la lectura de los textos.
**Recuerde que la clase se pierde con el 20% de fallas eso equivale a 6
horas de inasistencia.
Borges, J. (2013). Cuentos completos. España: De bolsillo
Cortázar, J. (2010) Cuentos completos. Madrid: Alfaguara
García Márquez, G. (2015), Todos los cuentos. Barcelona: Random House
Hoffmann, E. “El hombre de arena”. Ciudad Seva. Recuperado de:
https://ciudadseva.com/texto/el-hombre-de-arena/
Homero. (2014). La odisea. Madrid: Gredos.
Ovidio. (2005). Las metamorfosis. Madrid: Cátedra
Poe, E. (1973), The portable Poe (edited by Philip Van Doren). United
States: Penguin book.
Walpole, H. El castillo de Otranto. Biblioteca virtual universal.
Recuperado de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/154027.pdf
Bibliografía secundaria
Abrams, M. (1962). El espejo y la lámpara. Buenos Aires: Nova
Beguin, A. (1994). El alma romántica y el sueño. México: FCE.
Roas, D. (2001). Teorías de lo fantástico. Madrid: Arco libros.
Todorov, T. (1982). Introducción a la literatura fantástica. México:
premia.
Vax, L. (1965). Arte y literatura fantásticas. Buenos Aires: Eudeba.