Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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Una persona es una persona, sin importar su tamaño
Horton y el mundo de los quién.
Este seminario que se enmarca en el área de Arte y Diseño del siglo XX,
tiene su punto de partida en el reconocimiento de que si hay algún tipo de
arte propio de dicha centuria es el cine como gramática pluricodigo; en
particular el cine animado se constituye en una de las líneas de creación más
importantes en la industria de Hollywood, pero también en la expresión
artística japonesa como el animé y en las producciones asociadas con la
publicidad, el arte y el diseño. Este campo se constituye pues, en un espacio
generador de procesos de creación en el cual artistas, dibujantes,
diseñadores, animadores, escritores y dramaturgos encuentran un espacio
propicio para el desarrollo de expresiones culturales y de tendencias sociales
que se evidencian en las distintas producciones.
Es justamente lo anterior, lo que justifica la propuesta de un seminario
que trabaja dos de las grandes producciones animadas de los últimos tiempos,
que aunque fueron lanzadas al mercado en el siglo XXI, recogen los desarrollos
artísticos, narratológicos, técnicos y tecnológicos que se producen en el
anterior siglo y que se constituyen en escenarios perfectos a través de los
cuales es posible llevar a cabo una lectura social, antropológica, semiótica y
filosófica de las grandes problemáticas que atravesaron la existencia del ser
humano en la pasada centuria. Es así como las dos películas objeto de análisis
constituyen una propuesta cinematográfica con una gran profundidad en los
campos filosófico, antropológico y sociológico, entorno al modo de ser de la
especie humana en el siglo XX.
Ofrecer un espacio de análisis, interpretación y creación de posturas filosóficas, antropológicas y semióticas en función de las dimensiones existenciales, sociales y culturales de la especie humana en el siglo XX a partir de las películas propuestas.
• Esto no es una pipa: Imagen. Existencia y realidad.
• La realidad como construcción social
• Un ser es un ser sin importar su tamaño ni sus cualidades: Ontología y
otredad
• Desarrollo y tecnología: Un mundo no humano
• Axioma: Automatización, extrañamiento y mutación
• Humanidad, esperanza y redención.
La evaluación del seminario se hace en correspondencia con los criterios
pedagógicos de la formación integral, la autonomía, la reflexión crítica, la
relación dialógica y el respeto interpersonal. La evaluación es un proceso que
permite evidenciar el avance del estudiante, es una estrategia pedagógica de
desarrollo del programa académico del curso y será vivenciada durante todos
los encuentros, desde las diferentes modalidades de la misma. Los criterios
generales son:
• Interés y aportes manifiestos en las sesiones de clase
• Preparación y dedicación a su proceso cognitivo
• Evidencia de un constante cuestionamiento reflexivo
• Aportes desde las significaciones personales
• Fluidez en la presentación de ideas
• Niveles de análisis
• Dominio conceptual
• Niveles de criticidad
• Niveles de argumentación
• Dominio de competencias comunicativas
• Participación en los diferentes procesos
• Interacción teórico práctica
• Calidad de los trabajos escritos presentados
• Presencialidad.
De otro lado, se tendrán en cuenta los trabajos tanto individuales como
en equipo durante todas las sesiones, tales como:
• Elaboración y presentación de disertaciones, exposiciones, trabajos en
clase y asignaciones para ser desarrolladas en los espacios no presenciales.
• Elaboración de un producto de creación publicitaría final en torno a
las temáticas tratadas.
• Elaboración de un proyecto de planeación estratégica publicitaria para
un cliente hipotético que habita el mundo de Wall-e, de de Horton, o de la
Villa de los quién.
SESIÓN 1
Tema: Presentación General: La imagen comercial y del amussment en el
siglo XX.
Bibliografía: Programa.
Actividad: Conversatorio.
SESIÓN 2
Tema: Esto no es una Pipa: Imagen, existencia y realidad.
Bibliografía: Roland Barthes: La retórica de la imagen y El mensaje
Publicitario
Actividad: Conversatorio.
SESIÓN 3
Tema: Ontología y otredad
Bibliografía: Vladimir Sánchez Riaño, La nostalgia como surgir encarnado.
Actividad: Disertación (lectura anterior) y Taller participativo.
SESIÓN 4
Tema: Ontología y otredad
Bibliografía: Vladimir Sánchez Riaño, La nostalgia como surgir encarnado.
Actividad: Película Horton y el mundo de los Quién.
SESIÓN 5
Tema: La realidad como construcción social.
Bibliografía: Jean Marie Klinkenberg. (2006). Manual de Semiótica
General. Traducido y publicado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Actividad: Quiz de bibliografía asignada y Taller participativo
SESIÓN 6
Tema: Desarrollo y tecnología: Un mundo no humano
Bibliografía: Paula Sibila: El Hombre postorgánico
SESIÓN 7
Tema: Desarrollo y tecnología: Un mundo no humano
Bibliografía: Paula Sibila: El Hombre postorgánico
Actividad: Presentación de Análisis de los estudiantes
SESIÓN 8
Tema: Axioma: Automatización, extrañamiento y mutación
Bibliografía: Gaston Bachelard: La gramática de la ensoñación
Martín Heidegger: Arte y poesía
Actividad: Quiz y Taller participativo
SESIÓN 9
Tema: Axioma: Automatización, extrañamiento y mutación
Bibliografía: Gaston Bachelard: La gramática de la ensoñación
Martín Heidegger: Arte y poesía
SESIÓN 10
Tema: Humanidad, esperanza y redención.
Bibliografía: Martín Buber: ¿Qué es el hombre?
Juan David García Bacca: Antropología filosófica contemporánea
Actividad: Quiz
SESIÓN 11
Tema: Humanidad, esperanza y redención.
Bibliografía: Martín Buber: ¿Qué es el hombre?
Juan David García Bacca: Antropología filosófica contemporánea
Actividad: Quiz
SESIÓN 12
Tema: Wall-E
Bibliografía: Película
SESIÓN 13
Tema: Pre entrega producto final El papel de los signos en la
SESIÓN 14
Tema: Entrega producto final
SESIÓN 15
Tema: Feed back