Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 29/07/2019 - 23/11/2019 | MARTES 16:00 - 19:00 | AULA 606 - M20 | CLAUDIA ALEJANDRA VILLAMIL MEJIA |
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 29/07/2019 - 23/11/2019 | MARTES 16:00 - 19:00 | AULA 607 - M20 | SILVIA NATALIA BUITRAGO GUZMAN |
La asignatura propone una metodología práctica que busca situar al estudiante
en la intersección entre: 1) la construcción del conocimiento colectivo a
través del trabajo de campo y la reflexión de casos de estudio reales; 2) el
uso de dicho conocimiento como insumo para el desarrollo individual y grupal
de soluciones de bajo costo que apoyen la mejora de una actividad económica,
la calidad de vida o del medioambiente, entre otros; y 3) la consideración de
la cocreación como parte del proceso de éxito de dicha solución en el mundo
real. Se propone un esquema conceptual que reconozca la comunidad como
principio y fin de la práctica de diseño; la construcción de planes, la
solución de problemas y el involucramiento, compromiso y confianza entre sus
integrantes (Escobar, 2016).
Situado allí, se busca que el estudiante comprenda las ventajas
existentes en la interacción entre estos tres ejes temáticos y cómo le aportan
a su práctica como profesional, expandiendo su campo de acción hacia el diseño
social en particular en contextos de vulnerabilidad y al desarrollo de
proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Este componente de
concepción y práctica profesional le permitirá al estudiante proyectar su
vocación/interés dentro de la asignatura en referencia a su proyecto de vida,
y su visión del país y la sociedad.
De esta manera, a través del componente investigativo en campo, esta
clase busca fomentar en el estudiante la inquietud por mecanismos de
construcción de conocimiento alternativos al método científico, como la
Investigación-Creación, la Investigación, Acción Participativa, IAP (FALS
BORDA, O. (1979), la Cocreación, entre otros. También, a través del componente
práctico se resalta la importancia del “hacer” como expresiones de
conocimientos de la ciencia y la tecnología.
El carácter interdisciplinario de la asignatura permite potenciar los
diferentes esquemas conceptuales de cada disciplina, trascendiendo su
especificidad, conociendo sus límites y abriendo la puerta a los aportes
provenientes de las demás especialidades. En este sentido el curso se articula
a través de 3 componentes: Un Componente Metodológico, desde donde se aborda
la discusión conceptual y metodológica sobre el proceso de codiseño y
co-creación, herramientas que se implementan hoy en función de la innovación
social para el desarrollo de proyecto en cualquiera de sus fases como elemento
estructurante y continuo; un Componente Exploratorio, desde donde se aborda el
trabajo de maquetación o prototipado, para decantar ideas-propuestas en cada
uno de los escenarios propuestos como un ejercicio rápido que involucra lo
práctico-propositivo-reflexivo; un Componente de Validación en mundo real,
desde donde se aborda la realización integral de un ejercicio de aplicación de
los instrumentos diseñados en un primer momento en un contexto de interacción
con una comunidad.
Frente a la actual situación pospandémica, la asignatura volcará sus
intereses y procesos al desarrollo de reflexiones creativas sobre cómo esto ha
afectado a los individuos y comunidades, modificando sus prácticas, rutinas y
dinámicas para pensar el Buen vivir y el bienestar de nuestras comunidades
humanas y no humanas. Para esto es determinante la práctica de la mirada
empática, la flexibilidad, la adaptabilidad, la capacidad creativa y la
resiliencia, capacidades necesarias y urgentes en la actualidad como formas
urgentes de supervivencia planetaria.
Comprender a través del ejercicio práctico y la reflexión teórica las potencialidades de la intersección entre conocimientos resultado del trabajo de campo; la utilización de dichos conocimientos como base para el diseño y construcción de soluciones de bajo costo que contribuyan al fortalecimiento de la autonomía comunitaria, así como el rol del componente ético y estético en el éxito o fracaso de dichas soluciones
Introspección, diagnóstico y definición del problema / Semanas 1 a 5
Productos de entrega:
- Conceptos y prácticas sobre la creatividad y la innovación social
- Relaciones entre arte y ciencia
- Diario de campo, bitácora
- Diagnóstico y mapa conceptual del problema
Ejercicios de cocreación y mapeo colectivo / Semanas 6 a 10
Producto de entrega:
- La idea del diseño autónomo
- Talleres de codiseño y cocreación
- Revisión y verificación
- Mapa de redes / micro, meso y macro/ locales, académicas,
institucionales y sociales
Estrategias y acciones para la formulación del proyecto/ Semanas 11 a 16
Productos de entrega:
- Propuesta de modelo de innovación social
- Definición de estrategia del proyecto y acciones colectivas
- Prototipado, esquemas, infografías
- Esquema de replicabilidad del modelo
- Formulación final del proyecto
El curso propone la implementación de metodologías enfocadas en la creación,
cocreación y generación tecnológica por parte de usuarios, teniendo como foco
central el “Desarrollo de la Capacidad Creativa”. Este enfoque enactivo ,
busca que las personas logren aprender habilidades de diseño para resolver
problemáticas en contexto reales posibilitando un desarrollo desde la misma
comunidad sin dependencia de agentes externos y haciendo el mejor uso posible
de los recursos disponibles localmente.
Dentro de las principales dinámicas, se contemplan:
. El método del Caso: Esta técnica se basa en el uso de casos reales
para resolverlos en grupo por medio del análisis, lluvia de ideas, innovación
a través de un método estructurado que prepara a los estudiantes para el mundo
real y despierta su curiosidad, capacidad de análisis y creatividad. Más
conocida como la técnica MBA o Másters.
. Autoaprendizaje: la curiosidad es el principal motor de aprendizaje.
Como principio básico se deja que el estudiante se centre en el área que más
le interese para explotarla y aprende sobre ella activamente.
. Discusión Grupal: se promoverán espacios de discusión con base en los
recursos asignados. La expresión oral es fundamental y tendrá en cuenta la
participación que refleja la comprensión de los contenidos.
. Aula invertida: esta técnica consiste básicamente en que los
estudiantes aprovechen el tiempo no presencial en actividades que repercuten
en el proceso de la sesión presencial. De esta manera, la clase se transforma
en algo mucho más dinámico y en un entorno en el que profundizan sobre el tema
de estudio.
. Social Media: es una técnica basada en el uso e interacción en las
redes sociales. De esta manera, los estudiantes, tienen una motivación extra
para aprender.
. Técnica Exegética o de Lectura Comentada: se basa en la lectura de
textos relacionados con el tema o autor a tratar. Cada estudiante puede
basarse en el tema que más le interese para indagar sobre él.
Otros temas en los que se centrará la propuesta son:
. Creatividad: reconocer que la capacidad creativa reside en que cada
individuo de manera colectiva, fomenta las capacidades del grupo, a través del
uso efectivo y significativo de procesos para cambiar el mundo alrededor.
. Empatía: esencial para cualquier diseño relevante pero también un
componente crucial de una sociedad pacífica y armoniosa.
. Difusión: dar a los estudiantes la oportunidad de crear un impacto en
sus comunidades poniendo lo que aprenden en un mundo real de manera respetuosa
y sostenible.
. Relevante: propuesta de diseño para dar respuesta a esfuerzos
políticos con un enfoque especial en fomentar la innovación y contribuir a
crear una sociedad pacífica.
. Impacto: aprovechar los procesos participativos de monitoreo y
evaluación para mantener el programa alineado con las necesidades de las
comunidades y los esfuerzos del gobierno.
. Gestión de los recursos: un enfoque inteligente, ecológico,
responsable y sostenible para el uso de todos los recursos materiales,
naturales y humanos.
. Expresar estas ideas a través de la práctica propia para reforzar en
los estudiantes la importancia de esta voluntad para la transformación social.
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