Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 29/07/2019 - 23/11/2019 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | AULA 525 - M2 | DANILO TORRES REINA |
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 29/07/2019 - 23/11/2019 | VIERNES 14:00 - 17:00 | AULA 202 - M7A | DANILO TORRES REINA |
Bienvenidos al curso de Política Comercial II. El curso de Política Comercial I ha explicado los fundamentos de la política comercial desde la perspectiva conceptual, de los instrumentos y como parte de la política económica de un país. En este curso se tiene como objetivo que dichos conceptos e instrumentos tengan una aplicación detallada al caso colombiano. En este mismo sentido, se hace una reflexión en torno al papel que desde la perspectiva de la política económica han tenido en Colombia. Esto con el propósito que los estudiantes adquieran una visión completa y, en la medida de los posible, estratégica de la política comercial colombiana. La misma le permitirá entender, cuestionar y reformular la misma con el propósito de mejorar la inserción de la economía colombiana en el contexto del comercio internacional.
El objetivo del curso de política comercial II le permitirá al estudiante entender y examinar las estrategias que ha adoptado el gobierno colombiano en materia de política comercial y la respuesta a la misma por parte de los empresarios, directamente afectados por esta, en su interés de relacionarse comercialmente con el comercio internacional.
El curso se inicia considerando los principios básicos que a nivel
internacional y a nivel nacional determinan el funcionamiento de la política
comercial. A renglón seguido se estudia la política comercial colombiana desde
una perspectiva sectorial y de los diferentes instrumentos adoptados y a
disposición de los empresarios. Con esta base se entra a estudiar las nuevas
condiciones del comercio internacional y como la política comercial colombiana
podría operar. El curso termina señalando los diferentes retos con los que se
enfrenta la política comercial del país a futuro.
A continuación se hace una presentación detallada de los temas que
componen cada una de las unidades del curso.
Unidad I Principios Básicos de la Política Comercial colombiana
• Principios básicos del Sistema Multilateral de Comercio y del comercio
de bienes, servicios y flujos de inversiones - S. 2
• Rol de la política comercial colombiana y el escenario mundial -S. 3
Unidad II Política comercial y competitividad en Colombia
• Política comercial y agricultura en Colombia, s 4
• Política comercial e industria en Colombia, s 5
• Cadenas de valor - S. 6
• Innovación tecnológica - S. 7
• Inversión extranjera S. 8
• Transferencia tecnológica y propiedad intelectual s 9
• Sistema nacional de competitividad e innovación y Programa de
transformación productiva - S. 10
• Instrumentos de la política comercial:
• Exposiciones s11 y s12:
• La política arancelaria
• Plan Vallejo
• Promoción a las exportaciones
• Zonas Francas
• Instrumentos no arancelarios de protección en Colombia (franjas de
precios, precios de sustentación, cláusulas de salvaguardia, derechos
antidumping, etc.)
Unidad III Retos de la política comercial colombiana
• Los retos de la infraestructura – S. 13
• Competitividad regional - S. 14
• Colombia y el reto de los TLC´s - S. 15 y 16
Se evaluará la capacidad analítica y constructiva del estudiante, según su
grado de interiorización de los conceptos, teorías y políticas, a través de
los trabajos escritos, la sustentación de los mismos y las presentaciones de
las exposiciones en las semanas señaladas.
En los breves escritos el/la estudiante debe plantear la idea o
hipótesis central del articulo o documento estudiado, con las correspondientes
derivaciones analíticas de la misma. Una perspectiva crítica sustentada le
dará un mayor valor al documento. El escrito debe estar subdividido en una
introducción que plantee la idea central o hipótesis, subsecciones donde se
discuta de forma sistemática el documento y una sección de conclusiones. Este
esquema también opera para las presentaciones de exposiciones. El plagio es
penalizado por las normas de la universidad.
Dado que el modelo pedagógico de la UJTL está centrado en el estudiante el
curso propicia una activa participación de los estudiantes, buscando generar
conocimiento profundo. La formación integral hace parte del modelo pedagógico
y, en este sentido, el curso se relaciona con los grandes temas comerciales
del país y del mundo.
Unidad I Principios Básicos de la Política Comercial colombiana
• Principios básicos del Sistema Multilateral de Comercio y del comercio
de bienes, servicios y flujos de inversiones - S. 2.
• Universidad de Barcelona, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
de España, Fundación CEDDET, Instrumentos jurídicos de las relaciones
económicas internacionales y la integración regional, Negociaciones
Internacionales e Integración Económica
• Rol de la política comercial colombiana y el escenario mundial. -S. 3
• García, L. López, D. Montes, E. Esguerra, P. (2014). Una visión
general de la política comercial colombiana entre 1950 y 2012. Banco de la
Republica Borradores de Economía No 817.
• Torres D. (2011), Sesenta años de Política Comercial en Colombia,
Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Capítulo III.
Unidad II Política comercial y competitividad en Colombia
• Política comercial y agricultura en Colombia, s 4
• Varios Autores (2011), Política Comercial del sector agrícola en
Colombia, Cuadernos de Fedesarrollo, Mayo. Capítulos 1 y 4.
• Cano, G. (2013) La agricultura colombiana de cara a los pactos
bilaterales de comercio. Banco de la Republica. Borradores de economía No 778
• Junguito, R. Perfetti, J. Becerra, J. (2014) Desarrollo de la
agricultura colombiana Cuadernos de Fedesarrollo No 48; Marzo, capitulo 1 y 2.
• Política comercial e industria en Colombia, s 5
• Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) (2015).
Estrategia para una nueva industrialización. ANDI.
• Torres D.y Gilles E. (2013) Análisis de la política comercial y su
impacto en las exportaciones industriales en Colombia, Fundación Universidad
de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
• Cadenas de valor - S. 6
• OMC-IDE-JETRO (2013). Pautas de comercio y cadena de valor mundiales
el caso de Asia Oriental: del comercio de mercancías al comercio de tareas.
OMC.
• Blyde, J. (2014). Fabricas sincronizadas: América Latina y el Caribe
en la era de las cadenas globales de valor. Inter-American Development Bank.
• Innovación tecnológica - S. 7.
• Gómez, J. y Mitchel, D. (2014). Innovación y emprendimiento en
Colombia: balance, perspectivas y recomendaciones 2014-2018. Cuadernos de
Fedesarrollo No 50.
• Inversión extranjera - S. 8
• Garavito, A. Iregui A, Ramírez, M. (2013) Inversión extranjera directa
en Colombia: evolución, indicadores y determinantes por firma, en Flujos de
capitales, choques externos y respuestas de política en países emergentes.
Rincón y Velasco editores. Banco de la República.
• Trnsferencia tecnológica y propiedad Intelectual s9
• Maskus, K. (2004). Encouraging international technology transfer.
UNCTAD
• Sistema nacional de competitividad e innovación y Programa de
transformación productiva - S. 10 .
• DNP – CONPES. (2008). Política nacional de competitividad y
productividad. Bogotá. No.3527.
• DNP-CONPES (2010): política de transformación productiva: un modelo de
desarrollo sectorial para Colombia. No 3678.
• Reina, M. (2013) 20 años de políticas de competitividad en colombia.
Fedesarrollo.
Unidad III Retos de la política comercial colombiana
• Los retos de la infraestructura – S. 13.
• Mesquita, M. (2013) La incidencia de la distancia y el terreno en el
desempeño del comercio: el caso colombiano, en Muy lejos para exportar. Los
costos internos de transporte y las disparidades en las exportaciones
regionales en América Latina y el Caribe. BID.
• Competitividad regional - S. 14.
• Benzaquen, J. del Carpio L., Zegarra, L. y Valdivia C. (2010) Un
Índice Regional de Competitividad para un país, Revista CEPAL, 102, Diciembre.
• Ramírez, J. Parra-Peña, I. González, L. Corredor A. (2014) Escalafón
de la competitividad de los departamentos de Colombia, 2012-2013, CEPAL