Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTA | 29/07/2019 - 23/11/2019 | LUNES 15:00 - 17:00 | AUDITORIO FABIO LOZANO - MÓDULO 21 - PISO 1 | AURA MARIA CARDENAS PAULSEN |
(2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2 - BOGOTA | 29/07/2019 - 23/11/2019 | LUNES 18:00 - 20:00 | AUDITORIO FABIO LOZANO - MÓDULO 21 - PISO 1 | ANGELICA FABIOLA BERNAL OLARTE | |
(3) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 3 -BOGOTA | 29/07/2019 - 23/11/2019 | LUNES 11:00 - 13:00 | AUDITORIO FABIO LOZANO - MÓDULO 21 - PISO 1 | CARLOS ANDRES CORTISSOZ MORA | |
(51) - CLASE TEORICA - GRUPO 51 - CARTAGENA | 29/07/2019 - 23/11/2019 | LUNES 13:00 - 15:00 | AULA AUDIOVISUAL 203 - MONITOR | LAURA UBALDINA CARDONA MUÑOZ |
La ciudadanía, definida en un sentido amplio, puede considerarse como la
identificación del individuo como un ser habitante de una colectividad
específica. Esto implica que el ciudadano no es un ser independiente, sino que
se debe a las relaciones que entabla con el grupo de personas a las que
pertenece. En esta medida, le surgen al ciudadano una serie de derechos y
deberes, encaminados a construir el bienestar común, el cual debe primar sobre
el bienestar individual.
Usualmente se entiende la ciudadanía como una condición
jurídico-política, en virtud de la cual una persona puede ejercer plenamente
unos derechos políticos. Esta noción está estrechamente ligada al concepto de
democracia, pues sólo en una sociedad en donde los derechos sean plenamente
garantizados, y los asociados sean plena y adecuadamente informados acerca de
las actuaciones de las autoridades públicas, se pueden ejercer realmente los
derechos políticos.
Sin embargo, es claro que no todos los comportamientos deseables se
pueden legislar y, aunque se pudieran, no todas las leyes resultantes podrían
implantarse y hacerse valer. Por esta razón, es preciso que los ciudadanos
reconozcan la dimensión ética de sus comportamientos y prácticas, que la
ciudadanía no es simplemente una condición jurídica sino moral, la cual
involucra responsabilidades que van más allá del cumplimiento de las normas.
Este reconocimiento es de particular importancia en el contexto
colombiano actual, en el que debemos comprender las diversas maneras en que
todos, como ciudadanos, podemos contribuir efectivamente a la construcción de
una paz estable y duradera en el marco de un eventual post-conflicto.
Por esta razón, la cátedra “Ética, ciudadanía y paz” tendrá como eje
central al individuo, pues aunque aborda temas que interesan a la sociedad
como un todo, se enfoca principalmente en la persona, en su comportamiento, y
en cómo este condiciona la realidad social.
• Comprender las diversas maneras en que nuestro accionar individual afecta el
bienestar social y contribuye a agravar los problemas de los que tan a menudo
nos quejamos.
• Conocer y comprender, en líneas generales, los más importantes
criterios utilizados para evaluar la moralidad de una acción: la utilidad, el
deber y la virtud, así como sus alcances y limitaciones.
• Comprender nuestra condición ciudadana en su compleja dimensión
jurídica, política y ética, lo cual implica comprender los principios
constitucionales y los derechos que permiten su ejercicio, así como nuestras
motivaciones, sentimientos, condicionamientos culturales y situacionales, y
los errores en los que más fácilmente incurrimos.
• Comprender el enorme papel que el ejercicio adecuado de la ciudadanía
tiene en la construcción de la paz y el desarrollo sostenible.
Unidad 1. Ética
En esta unidad reflexionaremos en torno a los principales criterios de
valoración de la moralidad de una acción, a saber: la utilidad, el deber y la
virtud.
Unidad 2. Ciudadanía
En esta unidad exploraremos las dimensiones jurídica, política y ética
de la ciudadanía. Aprenderemos los principios constitucionales y los derechos
que permiten su ejercicio. Exploraremos también las clases de motivaciones y
sentimientos (legales, morales y sociales), así como los tipos de
condicionamientos culturales y situacionales, que determinan nuestros
comportamientos en un entorno social. Aprenderemos los errores más comunes que
cometemos a la hora de valorar nuestras acciones y las de los demás.
Unidad 3. Paz
En esta unidad veremos cómo el ejercicio adecuado de la ciudadanía tiene
enormes implicaciones en la construcción de la paz y el desarrollo sostenible.
Este curso será principalmente práctico y estará centrado en el trabajo en
clase. Cada sesión girará en torno a uno o varios talleres de análisis de
dilemas, casos o datos, individuales o en grupo, diseñados para llevarnos paso
a paso en la consecución de los objetivos. Algunos talleres tendrán lecturas
obligatorias o sugeridas, videos y otros materiales, los cuales estarán
disponibles en AVATA. Para la aplicación de los talleres se requerirá la
presencia de tres monitores. Estos ayudarán en los aspectos logísticos de la
aplicación del taller y también a llevar el registro de quienes los presenten.
Los talleres no serán evaluados en una escala de 1 a 5. Sin embargo,
aquellos estudiantes que los presenten todos de manera satisfactoria tendrán
un 5.0 en el 25% de la materia.
Al final de cada unidad tendremos un examen escrito. Este examen
evaluará a los estudiantes en las habilidades practicadas en los talleres,
esto es, en el análisis de casos, dilemas y datos, y estarán basados en
problemáticas similares a las trabajadas en los talleres.
Los componentes de la nota serán, entonces, los siguientes:
1. Talleres (25%)
2. Examen 1 (25%)
3. Examen 2 (25%)
4. Examen 3 (25%)
• Sugerida: Bicchieri, Cristina (2006). The Grammar of Society: The Nature and Dynamics of Social Norms. Cambridge, Massachusetts, United States: Cambridge University Press. Cap. 1, “The Rules We Live By.”
Constitución Política de 1991
James A. (2016). “La miseria en Colombia”. Desarrollo y sociedad 76(1): 1-70.
Ruiz, J. y Murraín, H. (2012). “Sin celos sí hay amor. Una experiencia latinoamericana para desactivar la violencia intrafamiliar”. En Mockus, A., Murraín, H. y Villa, M. Antípodas de la violencia. Banco Interamericano de Desarrollo y Corpovisionarios, cap. 7.
Leandro del Moral Ituarte (2013). “Crisis del capitalismo global. Desarrollo y medio ambiente”. Documents d’Anàlisi Geogràfica 59(1): 77-103.