Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (10-BG) - CLASE TEÓRICA - COH.10 - BOGOTÁ | 01/11/2019 - 23/11/2019 | VIERNES 17:00 - 22:00 | AULA 201 - M7A | YEZID HERNANDEZ LUNA |
SÁBADO 07:00 - 14:00 | AULA 101 - M7A | YEZID HERNANDEZ LUNA |
Es una idea reconocida que la investigación es pieza fundamental en la
construcción del conocimiento, afirmación que no debe pasar desapercibida en
el Comercio Internacional y menos aún en la pretensión de validarlo como
ciencia. También es importante exponer que el proceso de investigación en
Comercio Internacional se lleva a cabo a través de la interrelación de
numerosos elementos de diferente naturaleza, hecho que remarca el carácter
complejo de la asignatura propuesta.
Por lo tanto, al momento de abordar el tema de la investigación dentro
de las actividades del Comercio Internacional, se hace imposible considerarlo
bajo la restricción de un solo punto de vista hegemónico, sino por el
contrario, bajo la interacción constante de diferentes ópticas, disciplinas y
posiciones que enriquecen el marco contextual al cual se hace referencia.
Lo anterior obliga a que el investigador cuente con los conocimientos y
las herramientas necesarias que le permitan identificar oportunidades,
describir fenómenos comerciales, adaptarse a nuevos paradigmas en el campo de
los intercambios internacionales o encontrar soluciones a diferentes desafíos
del comercio exterior.
El objetivo fundamental del Seminario de Investigación, teniendo en cuenta lo
anteriormente dicho, es inducir al estudiante de la Maestría hacia la búsqueda
permanente de nuevas soluciones y respuestas a los variados problemas que
aquejan el Comercio exterior en sus diferentes niveles. Con base en este
propósito, se plantea un esquema básico que responda a las diferentes
inquietudes surgidas a partir de la anterior posición, mediante la
conceptualización y enseñanza de herramientas de investigación tanto
cuantitativas como cualitativas, que permitan al estudiante acceder y
estructurar la información, con el fin de aproximarse a las oportunidades y
problemáticas reales que requieren ser identificadas, medidas, caracterizadas
y solucionadas.
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, el curso parte de la
descripción de los principales debates y desarrollos en el campo de la
investigación científica, para luego aplicar los elementos necesarios de la
investigación en las temáticas propias del Comercio Internacional.
Una vez el estudiante ha conocido tanto los avances como los elementos
del proceso investigativo, se pretende que desarrolle competencias que le
permitan tener criterios para escoger la metodología y las herramientas
adecuadas según el tipo de investigación que vaya a desarrollar, para que
finalmente sea capaz de plantear un proyecto de investigación en todas sus
dimensiones.
El esquema propuesto del Seminario se haya conformado por cuatro grandes
partes temáticas principales:
1. Teoría de la metodología de la investigación. En esta parte se
estudian los principales elementos constitutivos de una teoría de la
metodología de la investigación. Comprende todos aquellos temas teóricos,
propios del aspecto metodológico, que facilitan sistemáticamente la
investigación general en cualquier área.
Temas:
- Los Paradigmas de la Investigación Social
- Nociones y fundamentos. La investigación social.
- El método científico.
- El proceso de investigación social.
- Determinación del problema de investigación.
- Formulación de hipótesis.
- Unidades de observación y variables.
- Investigación cuantitativa e investigación cualitativa. Una
comparación.
2. Investigación Cuantitativa. Contiene el desarrollo del discurso
relacionado con el enfoque cuantitativo, cuyo objetivo final no es otro que
ofrecer una guía para aprender cómo se hace una investigación empírica, y cómo
se utilizan las técnicas de investigación, como la operacionalización o
transformación de hipótesis teóricas en operaciones de investigación, el
concepto y tipos de variables, el problema general de los errores que se
pueden cometer en el paso de lo teórico (concepto) a lo práctico (variable),
los conceptos de fiabilidad y validez, el concepto de causa y experimento, los
diseños de experimentos utilizados en ciencias sociales, la recolección de
información por encuesta, la técnica de escalas, las fuentes estadísticas
oficiales y el muestreo.
Temas:
- De la teoría a las hipótesis
- De los conceptos a las variables
- Las unidades de análisis
- Las variables
- Tipos de variables nominales, ordinales y cardinales
- Conceptos, indicadores e índices
- Errores de medición
- Fiabilidad y validez
- El diseño de la investigación cuantitativa
- La medición cuantitativa en las ciencias sociales
- La investigación experimental
- La encuesta
- La escala
- La muestra
- La disponibilidad de los datos
- Análisis de los datos cuantitativos
3. Investigación Cualitativa. Esta unidad hace referencia a la revisión
de los métodos cualitativos de recolección de la información, tanto en su
definición como en su utilización práctica.
La primera técnica es la observación participante y la segunda técnica
corresponde a la entrevista cualitativa. Por último, se ofrecen a modo de
síntesis una serie de pautas para llevar a cabo el análisis de la información
capturada por estas técnicas.
Temas:
- La investigación cualitativa
- La investigación de Campo
- Investigación Histórico Comparativa
- La Encuesta Social
- La observación participante
- La entrevista cualitativa
- El análisis de los datos cualitativos
4. Teoría de la redacción de informes y estructura gramatical. Los
principales aspectos gramaticales y de estilo y formas de redacción son
tratados en esta parte del seminario, con el objetivo de proveer a los
asistentes las herramientas necesarias para el logro de un buen nivel de
expresión escrita de las ideas y pensamientos.
Temas:
- Principales elementos a tener en cuenta en la redacción de informes
- Análisis de la información. Elaboración del reporte de investigación.
- Principales elementos filológicos y ortográficos de la lengua
castellana
La estrategia pedagógica parte de la lectura previa por parte del estudiante
de los temas propuestos, la cual es reforzada por el profesor mediante la
exposición magistral de los conceptos más relevantes, (primera parte de la
clase) y la realización de talleres, y casos prácticos por parte del
estudiante (segunda parte de la clase). También se dedicará un espacio
transversal y continuo a la resolución de preguntas e inquietudes.
La metodología de enseñanza descansa entonces en una permanente
interactividad entre los aspectos teóricos y prácticos de los contenidos de
clase, brindando al estudiante las herramientas más actualizadas, reconocidas
y prácticas en la materia, con el propósito de supervisar su adecuado
entendimiento, aprendizaje e implementación.
Forma de Evaluación.
Con el propósito de hacer seguimiento al aprendizaje y cumplimiento de
los objetivos del curso, la evaluación está conformada bajo la siguiente
estructura:
Talleres: 20%
Avances del Anteproyecto: 30%
Sustentación del Anteproyecto de Investigación: 50%
Bibliografía básica de referencia
• Corbetta, Piergiorgio (2003): Metodología y Técnicas de Investigación
Social. Editorial Mc Graw Hill. Madrid.
• De la Mora, Maurice Eyssautier. (2002): Metodología de la
investigación. Thomson Learning
• Hernández, Roberto; Fernández, Carlos; Baptista, Pilar (1998):
Metodología de la investigación. Mc Graw–Hill. Ciudad de Méjico.
• Punch, Keith F. (2005): Introduction to Social Research. Cuantitative
and cualitative approaches. Editorial Sage Publications. Londres
• Sierra, Restituto (2003): Técnicas de Investigación social: teoría y
ejercicios. Editorial Paraninfo. Madrid
• Venegas Calle Stella (1999): Notas básicas para la redacción de
informes. Apuntes de clase. Bogotá.
Bibliografía complementaria
• Bunge, Mario (1999): Las ciencias sociales en discusión. Una
perspectiva filosófica. Editorial Suramericana. Buenos Aires
• Cea D'Ancona, María Ángeles (1999): Metodología cuantitativa.
Estrategias y técnicas de investigación social. Editorial Síntesis. Madrid.
• Davis, Duane (2001): Investigación en administración: para la toma de
decisiones. Quinta edición. Thomson Editores, S.A.
• Kuhn, T.S: La estructura de las revoluciones científicas. Alianza
Editores.
• Neuman, W. Lawrence (1997): Social Research Methods. Editorial Allyn
and Bacon. Boston.
• Patiño, Gustavo et al (2003): Manual de Expresión escrita. CEJA,
Bogotá.
• Punch, Keith F. (2005): Introduction to Social Research. Cuantitative
and Cualitative approaches. Editorial Sage Publications. Londres
• Valles, Miguel S. (1999): Técnicas Cualitativas de Investigación
Social. Reflexión Metodológica y Práctica Profesional. Editorial Síntesis.
Madrid
• Wallerstein, Immanuel et. al. (1998): Abrir las ciencias sociales.
Reporte de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias
sociales. Siglo Veintiuno Eds. Méjico
Bibliografía para la redacción de documentos y correcta citación:
• Ávila, Fernando (2002): Español Correcto. Editorial Norma. Bogotá
• Patiño, Gustavo (2005): Citas y referencias bibliográficas. Pontificia
Universidad Javeriana. Bogotá
• Vásquez, Fernando (2004): Pregúntele al ensayista. Editorial Kimpres.
Bogotá
• Vauhgan, Nicolás (2013): Manual de citas y referencias bibliográficas.
Universidad de los Andes. Bogotá
• Vega, Luis (2003): Si de argumentar se trata. Editorial Mataró.
Barcelona