Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 29/07/2019 - 23/11/2019 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | AULA 309 - M7. | YEZID HERNANDEZ LUNA |
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 29/07/2019 - 23/11/2019 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | AULA 613 - M2 | YEZID HERNANDEZ LUNA |
En la actualidad gran parte del comercio internacional es realizado en condiciones de competencia imperfecta. Este motivo, aunado al hecho de la internacionalización y globalización del comercio, hacen que sea necesario el estudio del comportamiento de la firma moderna y su funcionamiento dentro de un complejo industrial que posee formas particulares de organización. A partir de lo anterior, la asignatura aquí propuesta tiene como objeto estudiar la estructura de los mercados y su interacción, lo cual implica el análisis de la competencia más allá de su estudio únicamente a través de los precios. Esto por cuanto nos encontramos en un mundo dinámico con un comercio internacional cambiante, en el que las empresas se ven afectadas por condiciones externas, y a su vez, la propia organización modifica permanentemente las condiciones del mercado.
Entender cómo los agentes económicos utilizan las distintas herramientas para
la toma de
decisiones, así como fomentar al estudiante al análisis critico sobre
distintas situaciones
económicas
Unidad I Introducción a la teoría de la organización industrial ¿ Características, contenidos y enfoques de la organización ¿ industrial Unidad II Modelos de competencia y estructura de mercados. ¿ El modelo neoclásico de competencia perfecta o la ¿ competencia estática. ¿ Modelos de competencia dinámica. ¿ Efectos del poder de mercado sobre la eficiencia. ¿ Modelos de competencia imperfecta Unidad III Monopolio ¿ Competencia Perfecta vs. Equilibrio del Monopolista ¿ Discriminación de Precios Unidad IV Oligopolio y Comportamiento Estratégico ¿ Características del comportamiento Estratégico ¿ Competencia en cantidades ¿ modelo Cournot ¿ Competencia en precios ¿ modelo Bertrand ¿ Competencia en Precios con Restricción de Capacidad ¿ Modelo de Stackelberg Unidad V Cuotas de mercado y concentración ¿ Tamaño de los establecimientos y cuotas de mercado. ¿ Determinantes tecnológicos de la concentración: la escala ¿ mínima eficiente. ¿ Medidas y niveles de concentración. ¿ Efectos de la concentración sobre el bienestar. Unidad VI Barreras de entrada. ¿ Concepto de Barreras de entrada y salida del mercado. ¿ Barreras estructurales. ¿ Tecnología ¿ Ventajas absolutas en costes ¿ Barreras de comportamiento. ¿ Teoría del precio límite ¿ Proliferación de productos y diferenciación ¿ Otras (literatura más reciente) ¿ Salidas y entradas de empresas en un mercado. Medición. Unidad VII Fusiones: integración horizontal y vertical ¿ Integración horizontal ¿ Integración vertical y costes de transacción ¿ El concepto de integración vertical ¿ Ventajas de la integración vertical ¿ Contratos y costes de transacción Unidad VIII Diferenciación de productos y competencia monopolística ¿ Diferenciación de productos: definiciones ¿ Modelo Lineal de competencia espacial ¿ Modelo de ciudad circular y competencia espacial ¿ Competencia monopolística por asimetrías de información Unidad IX Diversificación de productos y estrategias cooperativas de competencia. ¿ Concepto y tipos de diversificación. ¿ Determinantes y ventajas de la diversificación. ¿ Medidas de diversificación. ¿ Acuerdos, fusiones, colusiones y cárteles. Unidad X Política industrial y normas de regulación de la competencia ¿ Sentido y alcance de la política industrial. ¿ Regulación de la competencia. ¿ Privatización de empresas públicas. ¿ Política de defensa de la competencia.
Para la evaluación del curso se propone:
Desarrollo de ejercicios gráficos y ejercicios numéricos o con álgebra
simple: a lo largo del
curso se plantearán distintos ejercicios relacionados a los modelos
vistos en clase, con el
objetivo que el estudiante complete la información faltante dentro de
una gráfica, por
ejemplo, o traduzca el conocimiento teórico al planteamiento grafico y
matemático con
el fin de encontrar la solución exacta de un determinado problema.
La evaluación de cada corte será mediante una evaluación parcial en la
que se espera
pueda desarrollar ejercicios similares a los vistos en clase y talleres,
tiene un valor del 60%
de la nota del corte.
El 40% del corte lo conforman talleres (casa y clase) y quices.
Cabral, L (1997) Economia Industrial. McGraw Hill
Cabral, L (2000) y (2017) Introduction to Industrial Organization. The
MIT Press
Carlton, D y Perloff, J (2005) Modern Industrial Organization. Fourth
Edition.
Pearson Prentice Hall