Periodo académico 2019-2S

(009663) INGLÉS A-

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA GRUPO 1 BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 LUNES 07:00 - 10:00 AULA 308 - M7 MARISOL GUTIERREZ OSORIO
JUEVES 07:00 - 10:00 AULA 308 - M7 MARISOL GUTIERREZ OSORIO
(2) - CLASE TEÓRICA GRUPO 2 BOGOTÁ 29/07/2019 - 30/07/2019 LUNES 10:00 - 13:00 AULA 307 - M7 -
31/07/2019 - 23/11/2019 LUNES 10:00 - 13:00 AULA 617 - M2 ANDREA MARCELA BAQUERO CALDAS
JUEVES 10:00 - 13:00 AULA 617 - M2 ANDREA MARCELA BAQUERO CALDAS
(3) - CLASE TEÓRICA GRUPO 3 BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 MARTES 07:00 - 10:00 AULA 307 - M7 NIDYA ARGENIZ GALINDO LOPEZ
VIERNES 07:00 - 10:00 AULA 307 - M7 NIDYA ARGENIZ GALINDO LOPEZ
(4) - CLASE TEÓRICA GRUPO 4 BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 MARTES 15:00 - 18:00 AULA 307 - M7 LIZZETTE ALEXANDRA SANTANA VELOSA
VIERNES 15:00 - 18:00 AULA 307 - M7 LIZZETTE ALEXANDRA SANTANA VELOSA
(5) - CLASE TEÓRICA GRUPO 5 BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 MARTES 18:00 - 21:00 AULA 307 - M7 LIZZETTE ALEXANDRA SANTANA VELOSA
VIERNES 18:00 - 21:00 AULA 307 - M7 LIZZETTE ALEXANDRA SANTANA VELOSA
(6) - CLASE TEÓRICA GRUPO 6 BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 AULA 307 - M7 JAMES DUBER SAAVEDRA MUNEVAR
SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 307 - M7 JAMES DUBER SAAVEDRA MUNEVAR
(51) - CLASE TEÓRICA GRUPO 51 CARTAGENA 29/07/2019 - 23/11/2019 LUNES 11:00 - 13:00 AULA AUDIOVISUAL 208 - VIDEOPROYECTOR LEONOR EUGENIA VERBEL MARRUGO
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 AULA AUDIOVISUAL 208 - VIDEOPROYECTOR LEONOR EUGENIA VERBEL MARRUGO
VIERNES 11:00 - 13:00 AULA AUDIOVISUAL 208 - VIDEOPROYECTOR LEONOR EUGENIA VERBEL MARRUGO
(7) - CLASE TEÓRICA GRUPO 7 BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 AULA 509 - M7 ANA MARIA COTES BARROS
SÁBADO 10:00 - 13:00 AULA 104 - M7 ANA MARIA COTES BARROS
(9) - CLASE TEÓRICA GRUPO 9 BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 MARTES 15:00 - 18:00 AULA 308 - M7 ANA MARIA COTES BARROS
VIERNES 15:00 - 18:00 AULA 308 - M7 ANA MARIA COTES BARROS
(10) - CLASE TEÓRICA GRUPO 10 BOGOTÁ 03/08/2019 - 23/11/2019 SÁBADO 10:00 - 14:00 AULA 103 - M7 ANDREA MARCELA BAQUERO CALDAS
SÁBADO 18:00 - 20:00 AULA 103 - M7 ANDREA MARCELA BAQUERO CALDAS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El inglés es hoy la lengua más extendida en el mundo, especialmente en los negocios y en la comunicación técnica, es fácil deducir su importancia a nivel personal como elemento de cultura y a nivel profesional como recurso indispensable para los profesionales de todos los campos. La asignatura de Inglés entró, pues, a formar parte del pensum en todas las facultades con el sistema de créditos debido a la necesidad inminente de que los estudiantes dentro de su formación académica recibieran instrucción en una lengua extranjera. El conocimiento de inglés como lengua extranjera y la capacidad para comunicarse de forma efectiva puede marcar la diferencia entre ganar o perder posibilidades de educación superior y negocios. El estudio de Inglés, como el de cualquier otra lengua, es esencialmente acumulativo. Por lo tanto, conviene adelantarlo por niveles en forma gradual y sucesiva.

El programa de inglés de la Universidad Jorge Tadeo Lozano está enmarcado en un enfoque comunicativo que busca el desarrollo integral de las cuatro habilidades comunicativas de la lengua complementándolo con el enfoque por tareas.
El proceso completo se estudia en cinco niveles durante la carrera y se aplica a todas las áreas del conocimiento. El uso cotidiano del inglés abre opciones a aquellos estudiantes que tengan interés y posibilidad de realizar estudios en universidades en el exterior en las cuales se exige tener dominio del Inglés.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar el programa el estudiante estará en capacidad de conocer las distintas formas estructurales de la lengua, utilizarlas en un contexto con propósitos específicos, con la guía permanente del maestro y a través de diversas estrategias y recursos que, junto con el texto guía sugerido, completarán de manera satisfactoria el ciclo de estudio del discente.
En cuanto a las habilidades receptivas, lingüísticas, pragmáticas y sociolingüísticas que conforman la competencia comunicativa, el estudiante las desarrollará en un contexto que constituye una réplica de las situaciones que acontecen en la vida real.
El estudiante desarrollará las siguientes competencias:
Competencia Léxica: El estudiante identifica los elementos léxicos y las categorías gramaticales de la lengua.
Competencia Gramatical: El discente conoce las estructuras gramaticales y está en capacidad de comprender y expresar significados expresando y reconociendo frases y oraciones bien formadas.
Competencia Semántica: Permite al estudiante de la lengua emplear funciones comunicativas como herramientas de interacción, es decir que está en capacidad de identificar, asocia y diferenciar el tipo de discurso formal e informal con el fin de interactuar en situaciones concretas que le brinden un aprendizaje significativo.
Competencia fonológica: La competencia fonológica brinda al estudiante el conocimiento y destreza en la percepción y producción de unidades de sonido (fonemas).
A nivel de lectura los estudiantes estarán en capacidad de enfrentarse a textos de diversos tipos, como historias cortas, resúmenes de obras clásica, extractos de noticias, reportes históricos, tomados como soporte para extraer de ellos información específica, inferir la opinión del escritor, adquirir vocabulario, asumir posiciones críticas frente a los textos formulando preguntas y debatiendo sobre los mismos, así como desarrollar estrategias de lectura, etc.

A nivel de escritura el estudiante estará en capacidad de realizar resúmenes, citar autores, expresar opiniones, completar cuadros, llenar formatos, escribir cartas de tipo personal, párrafos coherentes y ensayos cortos.

Contenidos Temáticos

Al terminar este nivel 1, el estudiante estará en capacidad de:

Decir hola y adiós
Dar fechas
Intercambiar información personal
Usar expresiones sociales
Hablar de su familia y su casa
Hablar de lugares específicos
Preguntar por el precio de objetos
Hablar de su rutina e intereses
Hacer peticiones y ofertas Hablar de fechas y eventos
Hablar de cosas que le gustan y no le gustan
Describir fotografías
Hablar de sus sentimientos
Hablar de cantidades y compras
Hablar de planes y deseos
Hablar de problemas y soluciones Actividades

Evaluación Formativa

Las habilidades receptivas (lectura y escucha) serán evaluadas a través de pruebas escritas contextualizadas y con una complejidad de acuerdo con el nivel evaluado. El componente gramatical se evalúa de manera contextualizada y según las funciones comunicativas que se plantean en cada nivel.

Criterios de Evaluación de los Estudiantes:

Primer corte 30%: 10% trabajo en plataforma virtual 20% primer parcial
Segundo Corte 30%: 10% trabajo en plataforma y 20% segundo parcial
Tercer corte: 40%: 10% trabajo en plataforma, 20 % examen final, 10% proyecto

Bibliografía Básica Obligatoria

MARIS, Amanda y REVELL, Jane. 2015, JETSTREAM Beginner, Helbling Languages



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.