Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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NO REQUIERE ESPACIO | (1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | - | - | - | PILAR MARCELA GONZALEZ MARTINEZ |
La asignatura de Formación empresarial como opción de grado para el programa
de Administración de Empresas optimiza los beneficios generados para los
estudiantes, las agencias de práctica y la Universidad, los cuales se dan de
la siguiente manera:
A los estudiantes se les brindará las herramientas y el marco para
incubar en ellos una mayor visión empresarial, proyección y crecimiento para
fortalecer su capacidad de respuesta de gestión y facilitar su proceso de
adaptación a la vida laboral. Esto es posible a través del diagnóstico de
potencialidades gerenciales a cada participante, discusiones constructivas y
aplicadas a la realidad inmediata sobre temas de actualidad, investigación,
diseño de casos, apoyo de los tutores y el desarrollo de proyectos de
aplicación práctica en los sitios de trabajo. Es, en últimas, el crecimiento
personal la gran preocupación del Programa frente a los estudiantes.
A las agencias de práctica se les beneficia y vincula a la Universidad a
través de la proveeduría de personal "profesional" de alta capacidad de
maniobra y aprendizaje, diagnósticos y estudios de la condición de cada
agencia de práctica, programas de desarrollo organizacional con base en el
diagnóstico de entrada, continuidad de esos proyectos a través del tiempo,
invitaciones ocasionales a conferencias en el campus y entrega de los casos
particulares desarrollados por el estudiante en cada agencia de práctica.
La Universidad, a través del Programa de Administración de Empresas, se
verá beneficiada al poseer realimentación de los estudiantes y las agencias de
práctica para emprender, posteriormente, programas de mejora incremental que a
su vez, le mejorarán su capacidad competitiva. Podrá fundamentar líneas de
trabajo en donde se estructure la historia oral de los empresarios y los casos
de empresas colombianas. Además tendrá control absoluto sobre el estado de las
diferentes variables y programas que componen la Práctica Empresarial.
Como practicantes los estudiantes pueden apropiar conocimientos teóricos adquiridos en las diferentes asignaturas cursadas a lo largo del plan de estudios, podrán crear soluciones a problemáticas reales empresariales y podrán diseñar planes y recomendaciones de mejoramiento no solo para el área donde desempeñan la práctica si no para la empresa en general con un pensamiento crítico y constructivo con una mirada joven e innovadora.
I. Introducción
A. Presentación de la empresa
1. Razón social
2. Naturaleza de la organización y breve reseña histórica
3. Dirección, teléfono, pagina web
4. Nombre del Jefe inmediato, cargo, correo electrónico, teléfono directo
5. Misión: Realice un análisis de las falencias que encuentra en la
misión de la empresa, y proponga la misión con las modificaciones propuestas.
6. Visión: Realice un análisis de las falencias que encuentra en la
misión de la empresa, y proponga la misión con las modificaciones propuestas.
7. Principios y/o Valores institucionales: enumere los valores y/o
principios que rigen la empresa. Analice si estos son coherentes con la misión
y la visión.
8. ¿Cómo es la comunicación de estos ítems dentro de la organización?
¿Todos saben hacia donde se dirige la empresa y como cada área complementa esa
visión?
9. ¿Cuál es el portafolio de productos y servicios que ofrece la
compañía?
10. ¿Cómo es el proceso de mercadeo y venta del portafolio?
B. Características del Cargo del Practicante
1. Horario de trabajo
2. Cargo que ocupa, funciones y responsabilidades
3. Organigrama de la organización y ubicación del cargo del practicante
en la misma
4. Descripción del área / equipo de la que forma parte el practicante:
responsabilidades generales, número de personas, perfiles de los miembros del
equipo de trabajo.
C. Cronograma de plan de trabajo, objetivos específicos, actividades e
indicadores de gestión que usted se compromete a cumplir durante su práctica,
con las fechas esperadas para el cumplimiento de cada actividad. (Debe venir
firmado y aceptado por su Jefe/Evaluador)
II. Proceso de Ubicación Laboral
A. Elaboración de la Hoja de Vida – estructura escogida / información
incluida / presentación (digital / física)
B. Experiencia al contactar empresas como estudiante de práctica
empresarial de La Tadeo - Cuántas empresas contacto, cómo lo hizo, cuál fue el
resultado
C. Qué proceso de selección, entrevistas /reuniones sostuvo? Con quién?
Que le preguntaron, como lo evaluaron? Pruebas presentadas, descríbalas
brevemente.
D. Fortalezas y Debilidades identificadas en usted a través de este
proceso.
E. ¿Cómo le hicieron la oferta para engancharlo? ¿Qué fue lo que más lo
motivó a aceptarla?
F. ¿Cómo fue el proceso de inducción / socialización a su nuevo trabajo?
G. Escriba finalmente una reflexión acerca de lo que Ud. considera a
partir de esta experiencia que son los tres (3) asuntos más importantes a
considerar para buscar trabajo efectivamente
III. Conocimientos / Competencias de Trabajo
A. Qué tipo de conocimientos/competencias/habilidades adquiridos en la
carrera cree Ud. que va a necesitar / a usar en el trabajo. Explique por qué.
Por Favor use de referencia su plan de estudios para esta evaluación y los
listados de competencias Tuning.
B. De estas competencias cuales cree que:
1. Van a ser importantes para su práctica.
2. En qué grado las tiene desarrolladas.
3. Que tanto considera que las necesita en su trabajo.
IV. Análisis del entorno empresarial
A. ¿Cuáles son los clientes de la empresa?
B. ¿Quiénes son los proveedores? ¿Qué productos o servicios proveen?
C. ¿Cuál es la competencia directa e indirecta? ¿Por qué? ¿En qué
mercado se desempeña la organización?
D. ¿Cuáles son los entes reguladores y que leyes tienen una influencia
directa para la empresa?
E. ¿Tienen grupos de presión? ¿Cuáles? ¿Cómo presionan? ¿Han obtenido
resultados tangibles?
F. ¿Qué importancia tiene para la empresa, los ámbitos: económico,
político, social, tecnológico y medio ambiental? ¿Lo influye directa o
indirectamente? ¿Por qué?
V. Cultura Organizacional
A. Describa su área funcional o departamento, en términos de la
Infraestructura, recursos, procesos y protocolos desarrollados en este.
B. Describa la cultura de la organización para la que ahora trabaja de
la forma más precisa posible. Investigue en libros de administración que le
ayuden a sustentar sus afirmaciones.
C. Cuando entró a la organización ¿qué fue lo que más le impactó como
algo novedoso, extraño o diferente acerca de la forma como ocurrían las cosas,
en comparación con lo que Ud. estaba esperando; o aquello a lo que se había
acostumbrado en otras organizaciones?
D. Piense en alguna otra organización con la que tenga familiaridad (sin
hacer comparaciones) ¿qué considera Ud. como diferente, innovador o
interesante? Que cosas resultarían inconcebibles en su organización actual?
¿Qué le dice esto acerca de las que se consideran rutinas normales de trabajo
en su organización?
E. " ¡Eso es típico de nosotros!" - Si Ud. quisiera expresar la esencia
de cómo se hacen las cosas en su organización, incluyendo tanto lo positivo
(deseable) como lo negativo (indeseable), ¿podría Ud. pensar en un par de
eventos recientes que reflejen bien ambas situaciones? ¿Qué le ilustraría esto
a una persona que no sea de su organización y que quisiera aprender acerca de
cómo funciona?
F. ¿Cómo los ven los demás? ¿Qué dicen las otras personas acerca de su
organización? ¿Cuáles son los comentarios (sobre qué los hacen) cuando vienen
de visita y qué rumores y/u observaciones formales ha podido Ud. recoger
acerca de su organización?
G. Finalmente, escriba una corta reflexión acerca del tipo de los
HÁBITOS, COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES que Ud. Considera que debe desarrollar
para ser aceptado y así poder trabajar más efectivamente en esta cultura
organizacional, diferencie la cultura al clima que maneja su organización.
Todo esto lo puede sustentar con una encuesta, o con entrevistas
personalizadas (trabajo de campo), analice los datos y entregue la evidencia
como anexo.
VI. Analisis DOFA : preferiblemente de toda la empresa, pero si no es
posible, puede hacerlo de su área.
VII. PROPUESTA DE ACCIÓN DE MEJORAMIENTO : Si usted anteriormente había
establecido y comenzado a trabajar en el plan de mejoramiento comente los
resultados obtenidos. Si por el contrario en su área no encontró nada para
mejorar, proponga una acción de mejoramiento en alguno de los aspectos
considerados en el análisis DOFA, que usted considere tendrá mayor impacto en
su empresa justifique el impacto y resultado que deberá obtener la empresa con
la realización de esta acción, esta propuesta deberá realizarla a partir de
los conocimientos adquiridos en su formación como administrador de empresas.
VIII. Conclusiones y recomendaciones de la práctica profesional.
Informes escritos, Sustentación, Calificación otorgada por parte de la empresa
BERNAL TORRES, C. A. (2010). Metodología de la investigación. (3 ed., p. 320).
Bogotá D.C., Colombia: Pearson Educación.
ROBBINS S, COULTER M. Administración. México : Pearson Educación, 2010