Periodo académico 2019-2S

(009240) RESPONSABILIDAD SOCIAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 31/07/2019 - 20/11/2019 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 AULA ACTIVA 3 - M26 GIUSEPPE BERNARDO DE CORSO
(2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ 02/08/2019 - 22/11/2019 VIERNES 14:00 - 16:00 AULA ACTIVA 3 - M26 FEDERICO MANUEL ISAAC ZEVALLOS PEÑA
(3) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 3 - BOGOTÁ 31/07/2019 - 21/08/2019 MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 AULA 310 - M7 FRANCESCA SENESI
28/08/2019 - 28/08/2019 MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 AULA MAGISTRAL 407 - M7A FRANCESCA SENESI
04/09/2019 - 02/10/2019 MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 AULA 310 - M7 FRANCESCA SENESI
09/10/2019 - 09/10/2019 MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 AULA 709 - M7A FRANCESCA SENESI
16/10/2019 - 13/11/2019 MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 AULA 310 - M7 FRANCESCA SENESI
20/11/2019 - 20/11/2019 MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 AULA 709 - M7A FRANCESCA SENESI

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura de Responsabilidad social representa un eje fundamental para el desarrollo de un buen profesional y ciudadano. El incremento de la responsabilidad social, en efecto, es un reto prioritario de la sociedad global, donde se perfila de manera cada vez más tenue la diferencia entre lo público y lo privado, el Estado y la empresa, el individuo y la sociedad, asignando a cada uno, según sus funciones y competencias, la responsabilidad de participar y colaborar en la construcción de un mundo más justo, incluyente, pacífico y sostenible.
Todos debemos sentirnos comprometidos en este proceso: tanto los Estados, como las empresas y los simples ciudadanos. Tan interdependientes somos todos los actores involucrados, públicos/privados, usuarios/instituciones, consumidores/productores, etc.que hay quienes, como J.M Herranz De La Casa, prefieren hablar de “Corresponsabilidad Social Ciudadana” para resaltar, sin duda alguna, esta labor común y de cada uno/una para lograr el “Desarrollo Sustentable”, meta ultima de los Objetivos del Milenio.

Objetivo de Aprendizaje

Aumentar las competencias que nos permitan atender responsablemente (Derechos Humanos, ámbito laboral, sostenibilidad, etc.) a los numerosos desafíos y oportunidades que presenta el mundo globalizado. desde un reconocimiento objetivo y crítico de la realidad nacional e internacional.

Contenidos Temáticos

• Unidad uno: Ética empresarial:
¿Los dilemas éticos presentes en las actuaciones humanas irradian y están presentes en la actividad empresarial? El punto de partida del modelo concepto de responsabilidad social y ambiental, es el problema ético, que se deriva de la dinámica del económico vigente.
• Unidad dos: La Responsabilidad Social y Ambiental Empresarial (RESA)
¿Cuál es la relación entre el modelo económico vigente y la responsabilidad empresarial? La responsabilidad Social y Ambiental Empresarial (RESA) como un criterio que guía la moderna estrategia corporativa: esta se cruza la ética empresarial, sistemas de información y gestión, respecto a los intereses de los stakeholders, la sociedad y el impacto ambiental.
• Unidad Tres : estudios de casos
Materias primas
. ¿Cuál es el impacto en ecosistemas y para el agua, las condiciones socio-económicas, político – culturales por la obtención de bienes y servicios?
La responsabilidad social empieza con la obtención de los recursos naturales, la explotación de los mismos, impactando los ecosistemas, la biodiversidad, alterando los límites, la capacidad y las funciones de los mismos para proveer bienes y servicios ambientales, en muchos casos el impacto sobre el agua, Curtiembres o minería son ejemplos representativos. Asociado con lo anterior se encuentra las condiciones económicas y sociales en las que se realiza la obtención de recursos naturales
• Producción
¿Cuál es el impacto en ecosistemas, condiciones socio-económicas, político – culturales en la producción de bienes y servicios?
Producción implica emisión de partículas, gases efecto invernadero, lixiviados, esto es, polución o contaminación del aire, cambio climático, contaminación de fuentes de agua, entre otros, la producción limpia, uso de energías alternativas o ecológicas son parte de las fuentes. Pero también aspectos legales, sociales, políticos.
• Transporte
¿Cómo se debería evaluar el impacto del transporte?
El transporte de recursos y bienes puede generar tanta contaminación como la misma producción con la emisión de partículas, fluidos, disposición de residuos o desechos sólidos, como las llantas de carros, aceites quemados o partes no reciclables.
• Consumo responsable y Residuos
¿Cuál es el consumo social y ambientalmente responsable?
En una sociedad movida por el consumo se hace necesario repensar las prácticas cotidianas de consumo promovidas por los Medios de Comunicación, que incluye los mismos aparatos de comunicación. El consumo responsable está articulado con residuos, desechos y reciclaje, la cantidad de productos o bienes in - útiles o in – necesarios y su obsolescencia.
• Indicadores, Medición
¿son suficientes los instrumentos e indicadores para dar cuenta de la RESA?
La RESA y los diferentes instrumentos e indicadores de medición y valoración,

Evaluación Formativa

Talleres, parciales, trabajos.

Bibliografía Básica Obligatoria

1. Las corrientes contemporáneas de la filosofía moral. Recuperado de
http://www.fdrobert.uab.es/docs/monografies/1_Biotetica/09_C5_Las_corrientes
_contemporaneas_de_la_filosofia_moral.pdf
2. Polo Santillán, M. Á. (2004). La morada del hombre: ensayos sobre la vida ética. Cap. Cuatro versiones de ética y la Moral. Fondo editorial. Lima.
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/Filosofia/morada_hombre/cuatr
o.pdf
3. Porter, M., & Kramer, M. (2011). Creación de valor compartido: Cómo reinventar el capitalismo y desatar una ola de innovación y crecimiento. Harvard Business Review,

4. Herranz De La Casa, J.M. (2010). La comunicación de la responsabilidad social: Una forma de participación ciudadana. Sociedad y Utopía, Revista de Ciencias Sociales n35 del 2010 (p 201-218). Recuperado de
http://new.lasociedadcivil.org/docs/ciberteca/articulo_responsabilidadsocial_jmh
erranz.pdf
5. Freeman, R.E. La gestión empresarial basada en los stakeholders y la reputación.
Recuperado de https://www.bbvaopenmind.com/articulo/la-gestion-empresarialbasada-en-los-stakeholders-y-la-reputacion/
6. Friedman, M. La responsabilidad social de los negocios es aumentar sus ganancias. Recuperado de http://www.academia.edu/4914641/LA_RESPONSABILIDAD_SOCIAL_DE_LOS_NEG
OCIOS_ES_AUMENTAR_SUS_GANANCIAS_DE_MILTON_FRIEDMAN
7. Memoria de Sostenibilidad – GRI 4.
https://www.globalreporting.org/resourcelibrary/Spanish-G4-Part-One.pdf.
8. García –Marzá, D. (2017). De los Códigos a las auditorías éticas: una
infraestructura ética para la comunicación de la Responsabilidad Social.
Recuperado de http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2017/mar/13_esp.pdf.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.