Periodo académico 2019-2S

(009134) HUMANIDADES III. ESCRITURAS DE VIAJES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Este taller literario invita al estudiante a reflexionar acerca del proceso creativo, la estética de la observación, los demonios de la creación (catarsis y exorcismo) y el oficio de escritor. La configuración de un autor es un camino habitado por noches oscuras del alma, incertidumbres, miedos y encuentros cruciales, sin los cuales, el yo de la introspección no llegaría al plano de su realización. En un segundo momento, se busca insertar la literatura dentro de estructuras históricas, sociológicas y artísticas, donde el estudiante pueda establecer conexiones y nuevas aproximaciones hacia la literatura. Al final del viaje que es también un comienzo, cada participante elaborará un escrito personal o de ficción inspirado en la temática del taller y vivenciará la encuadernación del cuerpo interior de su libro.

Objetivo de Aprendizaje

Crear correspondencias entre el código verbal y el código de la imagen. - Leer para escribir. Como dice el artista Lucas Ospina “escribir no es sólo escribir, es pensar a través de un medio, en este caso, la escritura”. - Escribir un texto con sentido, diseñarlo e imprimir un libro. - Abordar la escritura como un ejercicio cotidiano y necesario desde diferentes ángulos. - Explorar diversas formas de escritura pasando por la libreta de apuntes, el diario, el minicuento, los aforismos, el epífano, etc. - Vincular ejercicios de escritura al reconocimiento y liberación de la propia voz. - Pulir habilidades argumentativas a partir de la lectura del cuento y del ensayo. - Generar pensamiento crítico desde la lectura atenta de la propia escritura y sus reescrituras.

Contenidos Temáticos

Semana 1: Introducción.
Semana 2: Metáforas de la lectura.
Semana 3: El surgimiento del artista comprendido como un viaje de iniciación.
Semana 4: Elementos básicos para el diseño de un libro.
Semana 5: Conversatorio: “Cómo se salvó Wang-Fô” de Marguerite Yourcenar. Introducción a las Escrituras fragmentarias.
Semana 6: Lectura en voz alta de los ejercicios de escrituras fragmentarias.
Semana 7: Partes del libro. Posible invitado especial a clase.
Semana 8: Los nueve elementos esenciales de una historia desde la estructura mítica.
Semana 9: Visita al Taller de Encuadernación Ricardo corazón de papel (Por confirmar).
Semana 10: Entrega del trabajo final en su primera versión íntegra para corrección en clase y reflexión metacognitiva sobre la escritura.
Semana 11: Entrega del trabajo final en su segunda versión íntegra (adjuntar a la entrega la primera versión con el comentario del co-evaluador del texto.
Semana 12: Sesión tutorial con la primera mitad del salón.
Semana 13: Sesión tutorial con la segunda mitad del salón.
Semana 14: Aclaraciones y especificaciones acerca de la Entrega Final.
Semana 15: Pruebas de impresión.
Semana 16: Entrega para todos del libro final y sustentaciones orales.
Semana 17: Sustentaciones orales del trabajo final y reflexiones metacognitivas sobre la escritura.

Evaluación Formativa

La asistencia y participación en cada sesión del Taller literario: La escritura de viajes es un aspecto determinante para experimentar el proceso que exige la interiorización de la escritura. Con el fin de llevar el registro de asistencia se pasará una hoja de control para que el estudiante la firme los primeros quince minutos de clase y el último cuarto de hora.
Sólo se aceptarán trabajos en las fechas asignadas y debidamente presentados. No se recibirán trabajos a mano, sino impresos. Tampoco se aceptarán trabajos por el correo electrónico. El estudiante evaluará su nivel de aprendizaje y profundización en los temas trabajados en el curso Asignación de actividades al estudiante Fechas de entrega de trabajos y porcentajes:
Primer Corte (30%): Escritura a partir de Vincent van Gogh (5 %), Manejo de recursos bibliográficos y citación de imágenes (5%), Ejercicio de argumentación en clase a partir del cuento Cómo se salvó Wang - Fô, de Marguerite Yourcenar (5%), idea del trabajo final (15%). Segundo corte (20%): Escritura fragmentaria (20%).
Tercer corte (50%) Entrega del trabajo final en su primera versión íntegra (10%), autoevaluación (5%), entrega del trabajo final en su segunda versión (10%), Entrega para todos del Libro Final (25%).

Bibliografía Básica Obligatoria

ALLENDE, Isabel. Amor. Bogotá: Plaza & Janés, 2012.
ANDRUETTO, María Teresa. “Hacia una literatura sin adjetivos”. En: Los valores y el valor se muerden la cola. Bogotá: Asolectura, 2009.
ANÓNIMO. Historias de Nasrudín. Madrid: Magalia, 2001.
AUSTER, Paul. Leviatán. (Trad. de Maribel de Juan). Barcelona: Anagrama, 1997.
BORGES, Jorge Luis. Ficciones. Madrid: Alianza, 2009.
CADAVID, Jorge. Ultrantología. Prólogo, selección y notas de Jorge Cadavid. Bogotá: Makbara Editores, 1999.
CANO, Francisco Antonio. Apuntes de viaje. Medellín París 1897-1899. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 2004.
CASTRO, Rodolfo. (2004, agosto-octubre). Habitar el sonido. Revista Nuevas Hojas de Lectura, 5, 17.
CHÉJOV, Anton. (2009). Cuadernos de notas. Trad. y posfacio de Leopoldo Brizuela. Buenos Aires: La Compañía de los Libros.
COLASANTI, Marina. Fragatas para tierras lejanas. Conferencias sobre literatura. Trad. Elkin Obregón. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2004.
CORTÁZAR, Julio. Clases de Literatura. Berkeley, 1980. Ed. de Carles Álvarez Garriga. Bogotá: Alfaguara, 2013.
BENJAMIN, Walter. Dirección única. Madrid: Alfaguara, 1995.
BIRKERTS, Sven. Elegía a Gutenberg. El futuro de la lectura en la era electrónica. Madrid: Alianza, 1999.
BOERENS, Trice. Scrapbook collage: the art of layering translucent materials. Gloucester, Massachussets, 2005. Nota: Se encuentra en la Biblioteca de la Tadeo bajo la signatura 745.593 B 633.
BORGES, Jorge Luis. El Aleph. Barcelona: Galaxia Gutenberg. Círculo de Lectores, 1999.
BORGES, Jorge Luis. Arte poética. Seis conferencias. Barcelona: Editorial Crítica, 2001.
BRADBURY, Ray. Zen en el arte de escribir. Barcelona: Minotauro, 1995.
CAMERON, Julia. El Camino del Artista. Un Sendero espiritual hacia la creatividad. Buenos Aires: Troquel, 1996. ---------------------- The Right To Write. United States of America: Pan Books, 1998. ---------------------- The Vein of Gold. New York: Tarcher/Putnam, 1996. Confesiones de escritores. Narradores 2. Los reportajes de the PARIS REVIEW. Buenos Aires: El Ateneo, 1996.
CORTÁZAR, Julio. Historias de Cronopios y de Famas. Buenos Aires: Sudamericana, 1996.
CORTÁZAR, Julio. “Algunos aspectos del cuento”. En: Peralta Gómez, Andrés. Cómo escribir un cuento. E. A. Poe, J. Cortázar, Flannery O´Connor, J. Rulfo, J. L. Borges, H. James, etc. Bogotá: Editorial Esquilo.
CORTÁZAR, Julio. Clases de Literatura. Berkeley, 1980. Bogotá: Santillana, 2013. Diccionario de dudas de Manuel Seco de la Real Academia Española. Madrid: Espasa, 2001. Diccionario de la lengua española. Tomo I. Madrid: Espasa, 1992.
Diccionario de la lengua española. Tomo II. Madrid: Espasa, 1992. Diccionario ideológico de la lengua española. Barcelona: Vox, Bibliograf, 1995. Diccionario de sinónimos y antónimos. Prólogo de Manuel Seco de la Real Academia Española. Madrid: Espasa, 2001.
GIARDINELLI, Mempo. Así se escribe un cuento. Buenos Aires: Colección Así Se Hace, 1992.
GOLDBERG, Natalie. El gozo de escribir. El arte de la escritura creativa. Traducción: Rosanna Zanarini. Barcelona: La Liebre de Marzo, 2000.
FLÓREZ, Rita & CUERVO, Clemencia. El regalo de la escritura –cómo aprender a escribir- Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2005.
FREIRE, Espido. Cartas de amor y desamor. Madrid: 451 Editores, 2009.
GOMEZ DÁVILA, Nicolás. Escolios a un texto implícito. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura. Subdirección de Comunicaciones Culturales, División de Publicaciones, 1977.
HASLAM, Andrew. Creación, diseño y producción de libros. Barcelona: Blume, 2007.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.