Periodo académico 2019-2S

(009124) HUMANIDADES III. LAS TRES GRANDES PERSPECTIVAS DE LA ÉTICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 LUNES 18:00 - 20:00 AULA MAGISTRAL 702 - M7A DIEGO GERARDO BRAVO CORREA
(2) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 2 - BOGOTÁ - - - MARIO ALEJANDRO MOLANO VEGA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En el presente, la ética aparece como una urgencia en la medida en que las características del presente, las dificultades para pensarlo y la necesidad de tomar decisiones coherentes y que orienten nuestra vida requieren debate y poder asumir nuestra existencia plenamente. Esto es, vivir en el presente aparentemente es más complejo y requiere que la diversidad del mundo sea pensado desde las diversas perspectivas éticas. El curso iniciará con una introducción a teorías fundamentales (psicoanálisis, utilitarismo, existencialismo) y se centrará en teorías determinantes para comprendernos y debatir sobre nuestro presente: teoría comunicativa, filosofía latinoamericana y Bauman.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General

Al finalizar el curso el estudiante podrá realizar un discurso en el que evidencie el manejo de los conceptos éticos y de la política contemporánea, y los podrá emplear para analizar algunos aspectos del presente tales como la globalización, el problema de los inmigrantes ilegales, el proceso de negociación con la guerrilla, el problema de los desmovilizados, etc.
Objetivos específicos

• Comprender los conceptos políticos, las ideologías y las formas como se ejerce el poder o se lucha contra la urgencia de su utilización para pensar nuestro presente.
• Desarrollar una propuesta en la que emplee los conceptos en clase para estudiar alguno de los problemas políticos, económicos, sociales o culturales del presente.
• Analizar casos concretos en la relación con el problema que abordamos.

Contenidos Temáticos


La metodología de la clase de ideologías y prácticas políticas contemporáneas es la de seminario. Ésta es una propuesta que busca animar la actividad del estudiante. Para ello se trabajaran lecturas de filósofos, sociólogos y economistas para poder analizar ampliamente el tema de ética profesional.

Para desarrollar el seminario se abordarán cuatro actividades por parte de los estudiantes. Ellos son relatorías, protocolo, ensayo y trabajo en clase.

Relatoría: Se presentará a los compañeros la tesis, las ideas y los argumentos del texto estudiado.

Ensayo: En un texto que se presentará al finalizar el semestre el estudiante hará un estudio de justicia y su relación con el reconocimiento, o analizará alguno de los temas que han sido abordados en el curso.

Protocolo: Cada estudiante presentará una vez al semestre un protocolo en el que se hará una síntesis conceptual de la clase que servirá de memoria y para continuar con el tema abordado.

Trabajo en clase: La participación en clase de los alumnos debe evidenciar que estas exponiendo ideas que están relacionadas con algún aspecto del texto que está estudiándose.

Cronograma del curso
Mes 1: Análisis de datos, Discusión grupal general, Quiz, Análisis de casos.
Mes 2: Discusión grupal general, Discusión grupal: avances proyecto, Quiz, análisis de casos.
Mes 3: Discusión grupal general, Quiz, Discusión grupal: avances proyecto, análisis de casos.
Mes 4: Discusión grupal general, Quiz, Discusión grupal general, Discusión grupal: avances proyecto.


Evaluación Formativa

Para facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje, contaremos con los siguientes recursos:

• Relatoría: Los estudiantes realizarán más de una relatoría en el semestre en la que harán el análisis del texto estudiado. Esta actividad tendrá el valor de 25% de la calificación final.
• Protocolo: Cada alumno presentará un protocolo en el que se presenta la síntesis conceptual de alguna de las clases y tiene un valor del 10%.
• Ensayo: Al finalizar el semestre se presentará un ensayo individual en el que se realizará la conclusión teórica del curso y tiene un porcentaje del 25% de la calificación final.
• Trabajo en clase: en las intervenciones en clase los estudiantes deben evidenciar que sus reflexiones surgen de un estudio del texto que están estudiando y tiene un porcentaje del 40%. En este sentido, se valora el análisis del estudiante sobre alguna idea o concepto del texto, la interpretación entre estudiantes sobre algún momento del texto, la relación del escrito con otro campo de conocimiento o el acuerdo del estudiante con una idea del escrito con argumentos diferentes a los expuestos por el autor.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bauman, S. “Vida de consumo” FCE.

Dussel, E. “16 tesis de ética” Ed. Trotta.

Foucault, M. “Tecnologías del yo” Técnos.

Fromm, E. “Marx y su concepto del hombre” FCE.

Gonzales, J “Ética y psicoanálisis” en “Concepciones de la ética” Trotta

Mill, J – S. “Utilitarismo”. Ariel.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.