Periodo académico 2019-2S

(008937) ESTRUCTURACIÓN DE LICITACIONES Y GESTIÓN COMERCIAL DEL TRANSPORTE

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (6-BG) - CLASE TEÓRICA - PROM 6 - BOGOTÁ 16/11/2019 - 30/11/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 AULA 404 - M7 -
SÁBADO 07:00 - 13:00 AULA 601 - M20 -
06/12/2019 - 14/12/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 AULA 404 - M7 -
SÁBADO 07:00 - 14:00 AULA 404 - M7 -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Como conquistar un mercado donde los usuarios de servicos de logìstica y transporte son cada vez mas exigentes pero ademàs estan dispuestos a pagar menos por los servicos prestados es el gran reto que los gerentes de empresas pretadoras de servicios logìsticos y de transporte estan enfrentando.

Por otra parte, la gran cantidad de empresas que prestan servicos logisticos y de transporte (cerca de 4.000 de todos los tamaños y modalidades) generan una competencia fuerte por una demanda que depende fundamentalmente del comportamiento del aparato productivo de la naciòn.

Esta situaciòn es un desafio para las empresas prestadoras de servicos logisticos y de transporte donde los gerentes deben identificar de manera clara y precisa los requerimientos del cliente y aprender a conocer sus expectativas frente al servicio para generar su propuesta de valor y elementos diferenciadores de sus competidores.

En resumen, el gerente debe identificar los elementos basicos de la propuesta de valor de su empresa que haran que el cliente escoja la propuesta de su empresa frente a sus competidores.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar una propuesta de valor de sevicios de transporte y logistica diferenciadora en el mercado atendiendo las necesidades del cliente en materia de operación segura, oportuna, garantizando la integridad de pasajeros y mercancias y a un precio que se ajuste a las expectativas del cliente.

Contenidos Temáticos

1. Introducción y explicación del Sílabos de la asignatura
2. Introducción a la asignatura
3. Conceptos basicos
3.1. Venta de servicios
3.2. Requerimientos del cliente
3.3. Satisfaccion del cliente
1. Entorno de Mercado
1.2. Transporte de pasajeros
1.3. Transporte de Mercancías
1. Proyectos de Transporte
1.1. Aspectos Operativos
1.2. Aspectos administrativos
1.3. Aspectos financieros
1.4. Aspectos legales
1. Estudios de mercado
1.1. Elementos Fundamentales
1.2. Aplicación en Transporte
1.3. Estudio de caso
1. Licitaciones y Contratos
1.1. Terminos de referencia
3.1. RFP
3.2. RFQ
3.3. Estudio de casos

Evaluación Formativa

- Ensayos
- Estudios de Caso
- Exposiciones

Bibliografía Básica Obligatoria

1. Cabello José, Marketing y ventas, cual es la diferencia? https://josecabello.net/marketing/marketing-y-ventas-%C2%BFcual-es-la-diferencia/
2. Mintransporte,Transporte en cifras, mintransporte, 2018
3. DNP, Encuesta Nacional Logistica
4. DANE , Boletin estadistico 2018



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.