Periodo académico 2019-2S

(301302) ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 31/07/2019 - 20/11/2019 MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 SALA FINANCIERA (BLOOMBERG) CELSO MIGUEL MELO MELO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El profesional en administración de empresas debe estar en capacidad de interpretar y analizar los estados financieros que cuantifican y resumen los hechos económicos ocurridos a lo largo de un período determinado. Pero no basta con la identificación de los elementos de  los reportes (activo,pasivo, patrimonio, ingresos, costos y gastos), sino que la construcción de indicadores financieros y la utilización de otras herramientas de análisis y proyección, deben facilitar una comprensión  integral de su realidad empresarial.

El diagnóstico financiero entonces se convierte en una forma de revisar los objetivos y estrategias planteadas por una organización en el pasado y que a través de la proyección financiera pueden ser afianzadas, mejoradas o modificadas.

Objetivo de Aprendizaje

-Comprender el contenido de los estados financieros básicos y construir indicadores básicos que faciliten la toma de decisiones.

Objetivos específicos: Al término de la asignatura, el estudiante estará en capacidad de: - Reconocer de manera crítica cual es el objetivo financiero básico de una organización. - Profundizar en el reconocimiento y análisis de los estados financieros a través del uso de distintas técnicas e indicadores. - Comprender con suficiencia la dinámica del flujo de efectivo y el capital de trabajo en las organizaciones. - Aplicar los contenidos del curso en la construcción de proyecciones financieras. - Desarrollar las competencias de síntesis, análisis, toma de decisiones, resolución de problemas y de aspectos interpersonales, incluyendo el mejoramiento de algunas habilidades como la comunicación (oral y escrita).

Contenidos Temáticos

1.         Introducción a la administración financiera

1.1      La función financiera en la empresa.

1.2      El objetivo básico financiero.

1.3      El administrador financiero y su entorno organizacional.

1.4      Sistemas de información gerencial y su función en la toma de decisiones.

1.5      Entorno económico y financiero.

2.         Introducción al análisis financiero

2.1      Elementos de los estados financieros.

2.2      Objetivos y usuarios de los estados financieros.

2.3      Etapas del análisis financiero.

2.4      Limitaciones en el análisis financiero.

3.         Análisis estático y dinámico

3.1      Análisis relativo del balance general y el estado de resultados.

3.2      Análisis comparativo: Base fija y base móvil.

4.         Análisis de la liquidez

4.1      Razón circulante, prueba ácida, capital de trabajo.

4.2      Circulación de fondos.

5.         Análisis del endeudamiento

5.1      Endeudamiento total, endeudamiento de largo plazo, apalancamiento financiero, cobertura de intereses.

5.2      Costos y estructura de capital.

6.         Análisis de la rentabilidad

6.1      Rentabilidad neta, rentabilidad operacional, rentabilidad de los activos (ROI), rentabilidad del patrimonio.

6.2      Dilema del crecimiento.

7.         Análisis de actividad y ciclo operacional

7.1      Rotación de cartera.

7.2      Rotación de inventarios.

1.1      Rotación de cuentas por pagar.

8.         Indicadores de valor: EBITDA, EBIT, EVA, utilidad por acción

9.         Análisis del movimiento de recursos

9.1      Flujo de efectivo.

9.2      Fuentes y aplicaciones de recursos.

10.         Administración del capital de trabajo

10.1      Financiamiento a corto plazo.

10.2      Administración del efectivo: Determinación del saldo óptimo del efectivo.

10.3      Administración del crédito: Descuentos comerciales y financieros, políticas de cobranza, calificación crediticia.

11. Prospección financiera

Evaluación Formativa

El Programa de Administración de Empresas entiende la evaluación formativa como la ocasión que el estudiante tiene de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo. Es también la ocasión que el profesor/docente tiene para conocer a sus estudiantes y organizar el trabajo de la enseñanza, a partir de ese conocimiento (UJTL, s.f.).La evaluación formativa es permanente. Tiene como objetivo central conocer al interlocutor (al estudiante). Lo evaluado se convierte en un material de investigación que permite al docente orientar la acción pedagógica hacia la resolución de problemas de apropiación y comprensión de conceptos. Lo anterior abre camino para afirmar que la evaluación formativa transforma el concepto mismo de evaluación en el sentido de que ya no se valora sólo el conocimiento adquirido o los procesos de trabajo de los estudiantes; ahora se revisan también las estrategias y la interacción docente-estudiante, estudiante - estudiante alrededor del trabajo. Lo mencionado no deja de lado la evaluación sumativa que se concreta en los resultados cuantitativos, producto de la práctica de pruebas orales, escritas, trabajos individuales o en grupo, tareas, ensayos, protocolos, informes, modelos y prototipos, entre otros, en consonancia con lo establecido en el Reglamento Estudiantil, en el Capítulo X. En los programas de pregrado durante el periodo académico las evaluaciones se realizan en tres momentos y cada uno de ellos corresponde al 33.3% de la calificación final. Las asignaturas cuya metodología es el seminario, tienen un solo reporte al final del periodo académico.

Se programarán evaluaciones tanto presenciales (talleres, quices, controles de lectura, exámenes) como domiciliarias (trabajos, revisión de artículos, etc.) para comprobar los avances de los estudiantes en cada uno de los tres cortes de la materia.

Bibliografía Básica Obligatoria

Carvalho B., Javier A., (2008). Estados Financieros: Normas Para Preparación y Presentación, Bogotá: ECOE Ediciones.

León García, Oscar. (1999). Administración Financiera, Fundamentos y Aplicaciones. Cali: Editorial Prensa Moderna.

Helfert, Erich. Financial analysis: tools and techniques: a guide for managers. McGraw Hill. New York, 2001.

Ortiz Anaya, Héctor. (2009). Análisis Financiero Aplicado. Universidad Externado de Colombia.

Peterson Drake, Pamela (2006).  Analysis of financial statements. Wiley.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Y DIGITAL

Besley, Scott y Brighman, Eugene. (2009). Fundamentos de Administración Financiera. México: Editorial Cengage Learning.

Cruz, Juan Sergio y Rosillo, Jorge y Villarreal, Julio. (2003). Finanzas Corporativas. Valoración, Política de Financiamiento y Riesgo. Bogotá D.C.: Thompson Editores.

Keown, Petty y Scott Martin.  Introducción a las Finanzas ¿ Práctica y Lógica de la Dirección Financiera.  Editorial Prentice Hall.

Sinisterra, Polanco y Henao. Contabilidad Sistema de Información Para las Organizaciones. McGraw Hill.

Van Horne, James. C. (2002). Fundamentos de Administración Financiera. México: Prentice Hill

Banco de la República de Colombia. (s.f.). Obtenido de http://www.banrep.gov.co/

Bloomberg.com. (s.f.). Obtenido de http://www.bloomberg.com/

Superintendencia Financiera de Colombia. (s.f.). Obtenido de http://www.superfinanciera.gov.co/

Superintendencia de Sociedades Obtenido de http://www.supersociedades.gov.co/

Stickney, Clyde (2007). Financial reporting, financial statement analysis, and valuation : a strategic perspective   

Plataforma Benchmark (Biblioteca UJTL).



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