Periodo académico 2019-2S

(301114) GERENCIA ESTRATÉGICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 30/07/2019 - 19/11/2019 MARTES 13:00 - 16:00 AULA 600 - M1 JOHN JAIRO GIL TOLEDO
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 01/08/2019 - 21/11/2019 JUEVES 18:00 - 21:00 AULA 409 - M7. HANDRIX GARCIA DURAN

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La creación de nuevas formas de pensamiento y estructura mental en el administrador son un requerimiento para la adquisición y desarrollo de una visión amplia, proyectiva y proactiva de negocios y un manejo óptimo de variables internas y externas del desempeño de las organizaciones.

Objetivo de Aprendizaje

Discutir los distintos conceptos, técnicas y herramientas del enfoque estratégico que permiten el desarrollo y sostenimiento de una ventaja competitiva en las organizaciones.

En este horizonte se busca que el estudiante desarrolle habilidades en los procesos de formulación, implementación y evaluación estratégicos.

        Conocer el ciclo estratégico completo. ¿Análisis, Formulación, Implementación, Evaluación y Retroalimentación


    Lograr claridad y entendimiento en torno a los conceptos estratégicos básicos y diferentes corrientes  y perspectivas de pensamiento estratégico  que permiten la orientación estratégica de una organización.


    Explorar las distintas opciones estratégicas de una organización en el plano corporativo y como se trasmiten estas a los niveles, de negocios y funcional.


      Identificar las actividades, áreas, metas, objetivos que facilitan la puesta en marcha de las estrategias corporativas y de negocios


Diferenciar las funciones de control y evaluación estratégicas, así como las herramientas que       apoyan dichos procesos. con un marco definido de tiempo y responsabilidades en su ejecución.

      Como retroalimentar el Proceso estratégico para su sostenibilidad en el mediano y largo plazo    y   Táctico en el corto plazo

   Desarrollar pensamiento crítico de manera que cuando se vaya a aplicar en la experiencia profesional exista un Mapa Mental que lo lleve del pensamiento a la acción.

Contenidos Temáticos

1.              Visión  General de la Dirección Estratégica

1.1           ¿Qué es la administración estratégica? El modelo de la administración estratégica

1.2           Beneficios y Obstáculos en la planeación estratégica


2.              Planeación y Formulación Estratégica

Profundizaremos en Cuatro(4) Grandes Líneas de Pensamiento Estratégico

Dofa, Competitividad de Porter, Innovaciones disruptivas de Christensen y Estrategia del                   Océano Azul de Kim & Mauborgne.  Las otras se presentaran como herramientas al Proceso     Estratégico


2.1           Competencia

2.2          Modelo DOFA.  Interno- Fortalezas y Debilidades; Externo ¿ Oportunidades y Amenazas (Humphrey)

2.3           Identidad Institucional Misión y Visión ciclo dinámico evolutivo.

2.4          Como establecer la Visión de su Compañía (Collins)

2.5           Maximización del Valor y Teoría de ¿Los Stakeholders¿ (Jensen)

2.6          Ventaja Competitiva, diferenciación, 5 fuerzas competitivas (Porter)

2.7           La Mente del Estratega (Ohmae)

2.8          Competencias Core (Prahalad)

2.9          Innovaciones Disruptivas (Christensen)

2.10       Estrategia del Océano Azul (Kim &  Mauborgne)

2.11        El Ciclo Competitivo de vida

2.12       Estrategias de Integración

2.13        Matrices Estrategicas BCG Boston Consulting Group, McKinsey-GE, Ansoff


3.              Implantación de la Estrategia

3.1           Mapa Estratégico 

3.2           Modelo Plan de Negocios ¿ Lienzo-Canvas (Osterwalder)

3.3           Propuesta de Valor.


4.              Control y Evaluación de la Estrategia

4.1           La organización con Enfoque Estratégico. El Balanced Score Card. Cuadro de Mando Integral (Kaplan)

Evaluación Formativa

El Programa de Administración de Empresas entiende la evaluación formativa como la ocasión que el estudiante tiene de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo. Es también la ocasión que el profesor/docente tiene para conocer a sus estudiantes y organizar el trabajo de la enseñanza, a partir de ese conocimiento (UJTL, s.f.).La evaluación formativa es permanente. Tiene como objetivo central conocer al interlocutor (al estudiante). Lo evaluado se convierte en un material de investigación que permite al docente orientar la acción pedagógica hacia la resolución de problemas de apropiación y comprensión de conceptos.Lo anterior abre camino para afirmar que la evaluación formativa transforma el concepto mismo de evaluación en el sentido de que ya no se valora sólo el conocimiento adquirido o los procesos de trabajo de los estudiantes; ahora se revisan también las estrategias y la interacción docente-estudiante, estudiante - estudiante alrededor del trabajo. Lo mencionado no deja de lado la evaluación sumativa que se concreta en los resultados cuantitativos, producto de la práctica de pruebas orales, escritas, trabajos individuales o en grupo, tareas, ensayos, protocolos, informes, modelos y prototipos, entre otros, en consonancia con lo establecido en el Reglamento Estudiantil, en el Capítulo X.En los programas de pregrado durante el periodo académico las evaluaciones se realizanen tres momentos y cada uno de ellos corresponde al 33.3% de la calificación final. Las asignaturas cuya metodología es el seminario, tienen un solo reporte al final del periodo académico.

Bibliografía Básica Obligatoria

DAVID, F. (2011).Conceptos de Administración Estratégica, (11 ed.). México: Pearson and Prentice Hall.

COLLINS, JAMES CHARLES, (2002) -Empresas que perduran: principios exitosos de compañías triunfadoras. Norma

COLLINS, JAMES CHARLES (1994) Built to last : successful habits of visionary companies, Harper Business

COLLINS, J. (1996). Como establecer la Visión de su Compañía (Building your Company¿s Vision).  HBR.  

JENSEN,MICHAEL C. (2001)The Monitor Group and Harvard Business School Value Maximization,Stakeholder Theory,andAThe Corporate Objective Function. HBR

ARGANDOÑA ANTONIO. (2011) La teoría de Stakeholders y Creación de Valor. IESE Business School

PORTER, Michael E, (1996) Que es la Estrategia? (What is Strategy?) HBR

PORTER, Michael E, (2004) Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia CECSA,
PORTER, Michael E, (2002) La ventaja competitiva: creación y sostenimiento de un desempeño superior. Grupo Patria Cultural

PORTER, Michael E,(2008) On competition HBR
PORTER, Michael E,(1997) How Competitive Forces Shape Strategy  Porter HBR

PORTER, Michael E, (2008) Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia (The Five Competitive Forces that shape Strategy. (2008) HBR

OHMAE, Kenichi, (2005) La Mente del estratega , McGraw-Hill

PRAHALAD, C.K. (1990) The Core Competence of The Corporation, HBR

PRAHALAD, C. K. (2006) La oportunidad de negocios en la base de la pirámide : un modelo de negocio rentable, que sirve a las comunidades más pobres Grupo Editorial Norma, Wharton School Publishing
PRAHALAD, C. K. HAMEL, Gary (1994) Competing for the future Harvard Business School Press  

CHRISTENSEN, Clayton M. (2011).The innovator¿s dilemma : the revolutionary book that will change the way you do businesses Harper Business
CHRISTENSEN, Clayton M. (2000)  Meeting Challenge of Disruptive Change, HBR

CHRISTENSEN, Clayton M. (2011)  The Innovator¿s DNA, HBR

KIM, W. Chan  Mauborgne R.(2008) La estrategia del océano azul : cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna importancia Grupo Editorial Norma
 KIM, W. Chan  Mauborgne R.(2008) La Estrategia del Océano Azul (Blue Ocean Strategy), HBR 

CHURCHILL Neil C. (1983) The Five Stages of Small Business Growth, HBR

LEVITT, Theodore (1965) Exploit the Product Life Cycle, HBR

KAPLAN, Robert S (2004) Mapas estratégicos : cómo convertir los activos intangibles en resultados tangibles Gestión 2000
KAPLAN, Robert S (2000)   .Cuadro de mando integral : the balanced scorecard Ediciones Gestión 2000,
KAPLAN, Robert S (2006) Alignment : cómo alinear la organización a la estrategia a través del balanced scorecard, Gestión 2000,

KAPLAN, Robert S (2008),The execution premium : integrando la estrategia y las operaciones para lograr ventajas competitivas Ediciones Deusto

KAPLAN, Robert S (2005), La organización focalizada en la estrategia, Gestión 2000
KAPLAN, Robert S (2000), Cómo utilizar el cuadro de mando integral : para implantar y gestionar su estrategia Gestión 2000

OSTERWALDER, Alexander (2009) Generacion de Modelos de Negocio (Business Model Generation), Alexander Osterwalder
ANDERSON, James (2006) Customer Value Propositions in Business Markets, HBR

JOHNSON Mark W, (2006)Reinventing Your Business Model, HBR

JOHNSON, F and SCHOLES, K. (2001) Dirección Estratégica, (9 ed). Madrid: Editorial Prentice Hall.

KAPLAN, R. (1997).Cuadro de Mando Integral=The Balanced Scorecard. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

RUE, W. and PHYLLIS G. (1986).Strategic Management. Concepts and Experiences. USA: Editorial McGraw-Hill.

THOMPSON JR. A. (2007) Administración  Estratégica. México: McGraw Hill.

STEINER, G.  (1995) Planeación Estratégica. México CECSA.

GRUNDY, T.(2003). Gurus on Business Strategy. London: GBR: Thorogood.

HELLRIEGEL, Don. (2002). Administración: Un Enfoque Basado en Competencias. Bogotá: Thompson Learning.

HITT, M. (1999).Administración Estratégica: Conceptos, Competitividad y Globalización. México: Internacional Thompson Editores.

MINTZBERG, H. (1999). El Proceso Estratégico. Madrid. Editorial Prentice Hall Iberia.

SADLER, P. (1993).Strategic Management. Kogan Page, Limited. USA.



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