Periodo académico 2019-2S

(371301) APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (41-BG) - CLASE TEÓRICA - PROM 41 - BOGOTÁ 08/11/2019 - 09/11/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 AULA 109 - M7A ROBERTO ORTIZ ENRIQUEZ
SÁBADO 07:00 - 13:00 AULA 109 - M7A ROBERTO ORTIZ ENRIQUEZ
15/11/2019 - 23/11/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 AULA 109 - M7A ROBERTO ORTIZ ENRIQUEZ
SÁBADO 07:00 - 14:00 AULA 109 - M7A ROBERTO ORTIZ ENRIQUEZ
(9-SM) - CLASE TEÓRICA - PROM 9 - SANTA MARTA 09/08/2019 - 10/08/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - CARMEN ELIANA MALDONADO POSADA
SÁBADO 07:00 - 13:00 - CARMEN ELIANA MALDONADO POSADA
16/08/2019 - 17/08/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - CARMEN ELIANA MALDONADO POSADA
SÁBADO 07:00 - 14:00 - CARMEN ELIANA MALDONADO POSADA
23/08/2019 - 24/08/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - CARMEN ELIANA MALDONADO POSADA
SÁBADO 07:00 - 14:00 - CARMEN ELIANA MALDONADO POSADA
(8-VU) - CLASE TEÓRICA - PROM 8 - VALLEDUPAR 02/08/2019 - 03/08/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 13:00 - -
09/08/2019 - 17/08/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El tema de aprendizaje y, por ende, la formación y enseñanza es vivido de manera informal, en el día a día, a través de las interacciones establecidas por los integrantes de una organización durante su jornada laboral, tanto en el desarrollo de las relaciones y el ejercicio de sus roles particulares como en las exigencias cotidianas del cumplimiento de sus funciones. Más formalmente, los procesos de formación, están vinculados a la vida organizacional a través de, fundamentalmente, el proceso de Capacitación y desarrollo, cuyos efectos se ven reflejados en los demás procesos de Gestión Humana. Dado que, las actividades inherentes a estos procesos son realizados por y para personas, se hace sumamente importante tener, tanto en consideración como en conocimiento, las diferentes perspectivas y técnicas con las cuales se pueden realizar estas actividades, buscando siempre el mejoramiento continuo y de optimización, en términos de resultados, de los mismos sobre el capital humano de la organización.

A los diversos enfoques existentes para el diseño y la realización de estas actividades, se suma el aporte de la Programación Neurolingüística que, desde 1.972, como articulación de dos marcos teóricos importantes de abordaje de lo subjetivo, como son la Neuropsicología y la Lingüística, brinda herramientas prácticas y valiosas para el abordaje, análisis e intervención sobre dimensiones humanas básicas como la Comunicación y el Aprendizaje, las cuales, por supuesto, no están disociadas una de la otra y, además, tienen efectos determinantes sobre el desempeño de las personas desde el punto de vista individual y, por supuesto, desde el punto de vista organizacional.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar en el estudiante una perspectiva integral acerca del fenómeno de aprendizaje y desarrollo organizacional y de las herramientas disponibles para su gestión y los instrumentos que faciliten el proceso.


Objetivos Específicos

Contenidos Temáticos

Aprendizaje Organizacional:

Evaluación Formativa

Con miras a asegurar la consolidación de los conceptos tratados, se realizarán pruebas de conocimiento no mnémicas que busquen desafiar las habilidades de los estudiantes para identificar vínculos entre situaciones que no están obviamente conectadas e identificar puntos clave de situaciones complejas y/o su eficaz aplicación en diferentes contextos.

Exposición: 50%
Trabajo Final 50%

Bibliografía Básica Obligatoria

Argote, L. (1999). Organizational learning: Creating, retaining and transferring knowledge. Boston: Norwell.

Argyris, C. (1982).Reasoning, learning, and action: individual and organizational. San Francisco, CA.: Jossey-Bass Publishers.

Bandura, A. (1977). Teoría de aprendizaje social. Englewood Cliffs, NJ. Prentice Hall.

Budjac, B. (2011). Técnicas de negociación y resolución de conflictos. México: Pearson.

Cummings, T., Worley C. (2007) Desarrollo organizacional y cambio. México: CENGAGE Learning.

Dilts, R. (2008a). Coaching: Herramientas para el cambio. Barcelona: Ed. Urano.

Dilts, R. (2004b). Liderazgo creativo con PNL. Barcelona: Ed. Urano.

Fisher, R. (1991) Si, de acuerdo! Cómo negociar sin ceder. Bogotá: Ed. Norma.

Franklin, E. (2011). Comportamiento Organizacional: Enfoque para América Latina. México: Pearson Educación.

Hellriegel, D., Slocum, J. (2009) Comportamiento Organizacional. México: CENGAGE Learning.

Hiatt, J., Creasey, T. (2003) Change Management. The people side of change. USA: Prosci.

Kaplan, R. (2006). Alignment: Cómo alinear la Organización a la Estrategia a través del Balanced Scorecard. Barcelona: Gestión 2000.

Kaplan, R. (2004).Mapas estratégicos: Cómo convertir los activos intangibles en resultados tangibles. Barcelona: Gestión 2000.

Knight, S. (2008) La PNL en el trabajo. México: Ed. Sirio.

Kolb, D. (1984). Experiential learning: experience as the source of learning and development. N.J.: Prentice-Hall.

Leibling, M. (2003). Coaching: paso a paso: métodos que funcionan. Barcelona: Gestión 2000.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Y DIGITAL


Argyris, C. (2004).Reasons and rationalizations: the limits to organizational knowledge. New York : Oxford University Press.

Becker, B., Huselid, M. Ulrich, D. (2006). Cuadro de mando de Recursos Humanos en la empresa. Barcelona: Ed. Gestión 2000.

Kotter, J. (2002). El corazón del cambio. Boston. Harvard Business School.

Nonaka, I. (1995) The knowledge-creating company: how Japanese companies create the dynamics of innovation. New York: Oxford University Press.

Smith, P. (2006). Learning in organizations: complexities and diversities. New York: Routledge.

VerLee, L. Aprender con todo el cerebro. Ed. Martínez Roca.

Werther, W y Davis K. (1995). Administración de personal y recursos humanos. México, Mc Graw Hill.

Whitmore, J. (2003). Coaching. Barcelona: Ed. Paidos.



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