Periodo académico 2019-2S

(372102) GESTIÓN DE COMPRAS, APROVISIONAMIENTO E INVENTARIO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (50-BG) - CLASE TEÓRICA - PROM 50 - BOGOTÁ 13/09/2019 - 28/09/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 AULA 207 - M7A TIRSO RAFAEL FORIGUA HINCAPIE
SÁBADO 07:00 - 13:00 AULA 207 - M7A TIRSO RAFAEL FORIGUA HINCAPIE
04/10/2019 - 05/10/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 AULA 207 - M7A LUIS FERNANDO GOMEZ PINZON
SÁBADO 07:00 - 13:00 AULA 207 - M7A -
18/10/2019 - 19/10/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 AULA 207 - M7A LUIS FERNANDO GOMEZ PINZON
SÁBADO 08:00 - 12:00 AULA 207 - M7A -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La competitividad y el avance organizacional del tema logístico llevan a la empresa a generar la capacidad de brindar respuesta de calidad y servicio al cliente. Las áreas funcionales que  componen el proceso logístico en su conjunto como las compras y aprovisionamiento, representan una excelente opción de mejora y competitividad para las empresas.

Las actividades de Compras o aprovisionamiento en general, junto con el inventario, representan el MAYOR EGRESO de toda organización bien sea manufacturera, comercializadora, de servicios o institución gubernamental.

La planeación es claramente el primer paso del proceso integral de una empresa comercial, manufacturera o de servicios y por lo tanto de allí se deriva como base para las compras, los inventarios, la producción, las exportaciones, la distribución, la logística integral, y de las demás áreas de la empresa, pero siempre con foco en el cliente.

La PLANEACIÓN  DE  LA  DEMANDA llega como la mejor opción de trabajo al interior de una organización que le permitirá optimizar su proceso comercial y la respuesta logística, que es la respuesta del servicio al cliente.

Al igual que la PLANEACIÓN DE LA DEMANDA, hacia 1.998 y con el ánimo de hacer realidad la dimensión de la demanda en términos de la operación de la empresa, apareció el enfoque de planeación de operaciones integral denominado S&OP, SALES AND OPERATIONS PLANNING, proceso abanderado por las grandes multinacionales europeas y seguidos por las empresas norteamericanas de perfil excelente.

S&OP ha venido convirtiéndose en la mejor herramienta de planeación de operaciones, de alineación de los planes con la realidad operativa de la empresa y como un claro direccionador de la capacidad de respuesta de la organización frente a unas condiciones de mercado de clientes como de aprovisionamiento. 

No hay duda que S&OP terminará siendo el esquema de planeación que se utilice en la mayoría de empresas del mundo en un término de tiempo relativamente corto.

Objetivo de Aprendizaje

Presentar a los participantes las nuevas herramientas formativas e informativas utilizadas a nivel mundial sobre el proceso de compras y aprovisionamiento en un contexto logístico integral, de nivel estratégico y generador de valor.  

Contenidos Temáticos

Se pretende con el siguiente programa compartir criterios de trabajo sobre compras y aprovisionamiento a nivel estratégico en las organizaciones con perspectiva ganadora. Definiciones,  conceptos referentes, relación general y particular del aprovisionamiento como elemento integrador de la logística empresarial. La misión del área de compras.

· Importancia y el verdadero valor económico de las áreas de aprovisionamiento dentro de la empresa. EN QUÉ CONSISTE EL VERDADERO VALOR DE  COMPRAS.

· Taller de Negociación, CÓMO SE DEFINE UN PROCESO DE NEGOCIACIÓN, CUÁL ES SU PROCESO, CÓMO DESARROLLARSE CÓMO NEGOCIADOR.

· Desarrollo de Proveedores, EN QUÉ CONSISTE  Y CÓMO PODEMOS SUPERAR ESTA DEBILIDAD. LOS  MÉTODOS  DE  DESARROLLO  DE  PROVEEDORES.

· Evaluación y Calificación de Proveedores. CÓMO SE HACEN  ESTOS  PROCESOS  PARA  LA  ISO9000

· Certificación de Proveedores. EL PROCESO MÁS AVANZADO CON PROVEEDORES. JUSTIFICACIÓN Y METODOLOGÍAS DE REALIZACIÓN.

· Manejo de  Proveedores ¿ Casos. EXPERTICIA SOBRE CASOS  VIVENCIALES. EXPOSICIÓN DE SITUACIONES PARTICULARES DE LOS PARTICIPANTES.

· Indicadores de Gestión. LA NECESIDAD DE CAMBIAR, LA MEDICIÓN DEL ÁREA DE APROVISIONAMIENTO DIFERENTE A LA FINANCIERA MEDICIÓN DEL LOGRO, DE LA MEJORA REALIZADA Y DE LA PROYECCIÓN CONSTRUIDA.

· El entorno global de los procesos de  compras y de  aprovisionamiento, el impacto de la globalización. CÓMO LLEGAR A TODOS ESTOS PROCESOS DE INTERNACIONALIZACIÓN Y CÓMO ESTOS PROCESOS LLEGAN A MI EMPRESA. PROSPECTIVA DEL ÁREA DE APROVISIONAMIENTO.

· ORIGEN Y VISIÓN DE LA NUEVA METODOLOGÍA DE LA  PLANEACIÓN  DE  LA DEMANDA.

· METODOLOGÍA  DE  TRABAJO  DE  LA PLANEACIÓN  DE  LA  DEMANDA ¿ DP.

EL PROCESO DE S&OP ¿ SALES AND OPERTIONS PLANNING.

Evaluación Formativa

· Análisis de un caso empresarial Harvard

· Discusión del conglomerado del caso anterior.

· Desarrollo de un taller de negociación con proveedores

· Presentación y análisis por los participantes y el docente de un caso de experticia presentado por cada grupo.

· Lectura y control de la misma.

· Realización y sustentación de un trabajo en grupo

Aplicación del autoaprendizaje

Bibliografía Básica Obligatoria

· Administración Logística, Armando Valdéz Palacio. Ediciones Sogsa,1.989

· Logística y Aprovisionamiento; Como reducir costos, stocks y mejorar los servicios. Christopher, Marti.  Ediciones Folio S.A. 1.994. 273P.

· Compras, Principios y Aplicaciones, Salvador Mercado. Limusa, 2ª Ed. 1.996

· Gestión Logística de la DFI, AIberto Ruibal Handabaka , Carvajal S.A.,1.994

· La Gerencia de Compras, William A. Messner. Ed. Norma, 1.986 Profitable Purchase Management.

· Value-Driven Purchasing, Michiel R Leenders and Anna Flynn. McGraw Hill,1.998.

· Managing Purchasing, Kennet H. Killen and John W. Kamauff 1.998

· Value Focoused Supply Management, Alan Ruedels. McGrawHill, 1.998

· Purchasing For Botton Line Impact, Lisa M. Ellrom and Laura M. Birou, McgGrawHill,1.998

· Logistics Principles and Aplications, John W. Langford. McGraw Hill 1995.

· La logística y el Comercio Electrónico, Durán Heras, Alfonso, Mc Graw Hill. 2001.

· Adquisiciones y Abastecimientos, Del Rio Gonzalez, Cristobal. Thomson Learning, 4 Edición, 2.002.

· Del E-Commerce  al  e-Business: El siguiente Paso, Kalakota, Ravi y Robinson, Marcia. Addison Wesley. 2.001.

· ANAYA TEJERO, Julio Juan. Logística integral: la gestión operativa de la empresa. Madrid: ESIC, 2007. 290 p.

· CASANOVAS, August. Logística empresarial: gestión de la información y material en la empresa. Barcelona: Gestión 2000, 2003. 222 p.

· CHRISTOPER, Martin. Logística: Aspectos estratégicos. México: Limusa, 1999. 327 p. Cap. 2, 6 y 13.

· CRUZ MECINAS, Leonel. Compras: principios generales. México: Compañía Editorial Continental, 1999. 147 p.

· RONALD, Ballou. Administración de la cadena de suministro. México: Pearson, 2004.

Direcciones electrónicas de consulta:

www.purchasing.com

www.scmr.com

www.scmc.com

www.log.com

www.packaging.com

www.tecsys.com

www.managementhelp.org

www.trendsexecutive.com

www.acolog.org

www.zonalogistica.com

www.bloglogistica.com

www.logisticayfinanzas.com

http://jaibana.udea.edu.co

http://www.dinero.com

http://www.enfasis.com/logistica/default.asp



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.