Periodo académico 2019-2S

(202303) PSICOLOGÍA Y PUBLICIDAD

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura psicología y publicidad busca proporcionar los elementos teóricos, científicos y humanísticos que le permitan al egresado del programa de publicidad de la Universidad ejercer el arte de la persuasión con un alto grado de eficacia, acorde con los requerimientos del mundo actual, teniendo en cuenta que se busca formar profesionales que posean el más alto criterio cualitativo para establecer cuándo es realmente persuasivo un mensaje publicitario y qué prácticas persuasivas se ajustan a la ética y al respeto por las personas.La metodología empleada buscará que al finalizar el curso los estudiantes aprobados estarán en capacidad de asimilar comprensivamente (interpretar), participar activamente en discusiones académicas (argumentar) y emplear su potencial creativo en el aporte de ideas propias (proponer), a un nivel profesional, sobre los conceptos más importantes de la ciencia psicológica, del comportamiento del consumidor y del proceso psicosocial de la persuasión.

Objetivo de Aprendizaje

Propiciar oportunidades de asimilación de conceptos que posibiliten a los estudiantes interpretar correctamente las variables internas y externas que dirigen el comportamiento de las personas de hoy como consumidoras y receptoras de mensajes persuasivos

Contenidos Temáticos

I. APORTES DE LA PSICOLOGÍA, COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA, A LA PUBLICIDAD.¿ Psicología, definición y campo de acción¿ Puntos de encuentro entre la psicología y la publicidad¿ Esquema general de los procesos psíquicos¿ Fases del comportamiento del consumidorII. PROCESOS SENSO-PERCEPTIVOS DEL RECEPTOR DE MENSAJES PERSUASIVOS¿ Publicidad y procesos sensoriales¿ Factores que determinan la atención¿ Estimulación de los sentidos en la publicidadIII. PROCESOS AFECTIVOS DEL RECEPTOR DE MENSAJES PERSUASIVOS¿ El proceso motivacional y la publicidad¿ Emociones, sentimientos y publicidad IV. PROCESOS COGNITIVOS DEL RECEPTOR DE MENSAJES PERSUASIVOS¿ Aprendizaje y publicidad ¿ Memoria y publicidad ¿ Toma de decisiones y publicidad¿ Creatividad y publicidadV. PERSUASIÓN Y CAMBIO DE ACTITUDES¿ ¿Persuasión o manipulación? ¿ Características de la situación persuasiva¿ Formación, función y cambio de actitudesVI. PERSONALIDAD Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR¿ Teorías de la personalidad del consumidor¿ La personalidad del producto y de la marca¿ Estudios psicográficos¿ Conducta de compra

Evaluación Formativa

Para cada una de las notas a entregar, las calificaciones se obtienen de la siguiente manera: un examen parcial sobre los temas vistos en clase (30%) y la sumatoria de las calificaciones obtenidas en dos controles de estudio con sus respectivos foros (70%). El 70% de cada una de las notas parciales se obtendrá de la sumatoria de 2 controles de estudio escritos sobre textos relativos a la materia y de la participación en foros sobre dichos textos. Las notas de los dos controles de estudio escritos se suman y se dividen por 2 conformando el 70% de la nota. Si el estudiante ha participado en alguno de los foros, por cada 6 puntos obtenidos suma una décima a la nota global del 70%.La nota del examen parcial, sobre todos los temas tratados en clase a lo largo de todo el semestre (30%), se suma a la del 70% de los controles de estudio que incluye los puntos de los foros y se obtiene la nota definitiva de cada uno de los 3 cortes.

Bibliografía Básica Obligatoria

Arellano, R. (2002). Comportamiento del consumidor. Enfoque América Latina. México: McGraw-Hill.Blackwell, R., Miniard, P., & Engel, J. (2002). Comportamiento del consumidor. México: Thomson.Garrison, M., & Loredo, O. (2002). Psicología. México: McGraw-Hill.Hawkins, D., Best, R., & Coney, K. (2004). Comportamiento del consumidor. México: McGraw-Hill.Lindstrom, M. (2009). Compradicción. Bogotá: Norma.Schiffman, L., & Kanuk, L. (2001). Comportamiento del consumidor. México: Prentice Hall.Solomon, M. (2008). Comportamiento del consumidor. México: Pearson.Bibliografía complementaria y digitalAssael, H. (1999). Comportamiento del consumidor. México: Thomson.Baron, R., & Byrne, D. (1998). Psicología social. Madrid: Prentice Hall Iberis.Gill, L. (1972). Publicidad y psicología. Buenos Aires: Psique.Grande, I. (2006). Conducta real del consumidor y marketing efectivo. Madrid: Esic.Key, W. (1987). Seducción subliminal. México: Diana.Lindstrom, M. (2006). Brandchild. Estrategias innovadoras de marketing para niños. México: Continental.Loudon, D., & Della Bitta, A. (1995). Comportamiento del consumidor. México: McGraw-Hill.Mucchielli, R. (1977). Psicología de la publicidad y de la propaganda. Bilbao: Mensajero.Packard, V. (1973). Las formas ocultas de la propaganda. Buenos Aires: Sudamericana.Peter, P., & Olson, J. (2006). Comportamiento del consumidor y estrategia de marketing. México: McGraw-Hill.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.