Periodo académico 2019-2S

(301115) GERENCIA DE PRODUCCIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 30/07/2019 - 19/11/2019 MARTES 07:00 - 10:00 AULA 411 - M2 FEDERICO MANUEL ISAAC ZEVALLOS PEÑA
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 30/07/2019 - 19/11/2019 MARTES 18:00 - 21:00 AULA 511 - M2 FEDERICO MANUEL ISAAC ZEVALLOS PEÑA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En el contexto competitivo y social en el cual se inscriben las organizaciones, se impone la productividad como factor de diferenciación. Lo anterior exige, en la formación del administrador el conocimiento y manejo de los factores de la producción, su interrelación, estructuración y procesos para el efectivo cumplimiento de los objetivos institucionales.

Objetivo de Aprendizaje

En el contexto competitivo y social en el cual se inscriben las organizaciones, se impone la productividad como factor de diferenciación. Lo anterior exige, en la formación del administrador el conocimiento y manejo de los factores de la producción, su interrelación, estructuración y procesos para el efectivo cumplimiento de los objetivos institucionales.Objetivos específicos:Estructurar y analizar los sistemas productivos y la secuencia de procesos y actividades que la componen.Reconocer las principales actividades e instrumentos incluidos en el diseño de los productos, de tal forma que se satisfagan los requerimientos de los clientes desde las posibilidades del sistema productivo y su tecnología.Construir indicadores de desempeño a partir de la aplicación de modelos cuantitativos, como base para la medición y mejora en la eficiencia del uso de los insumos requeridos en el sistema productivo y sus procesos.

Contenidos Temáticos

1. Competitividad y Productividad1.1 Conceptualización.1.2 Descripción del enfoque sistémico de la administración de operaciones en términos de insumos, procesos, productos (bienes o servicios), flujos de información, proveedores, clientes y en función del entorno extorno externo.1.3 Incidencia en la productividad, la competencia mundial y la competencia basada en calidad, tiempo y tecnología.2. Administración de la Tecnología2.1 Conceptualización.2.2 Sensibilización de la importancia de la tecnología para la cadena de suministro de la organización.2.3 Identificación de los factores a considerar para selecciones tecnológicas.2.4 Análisis de las áreas primarias de la tecnología.3. Diseño del Nuevo Producto3.1 La creatividad como herramienta fundamental para el origen de nuevos productos.3.2 Secuenciación para el desarrollo de nuevos productos.3.3 Herramientas para la selección de nuevas ideas (despliegue de la función calidad, ponderación de factores) a la luz de las normas ISO 9000 y 14000.4. Administración de la Demanda4.1 Identificación de patrones de la demanda.4.2 Selección de la técnica de pronóstico.4.3 Cálculos de proyección de la demanda.5. Diseño de Procesos5.1 Herramientas para la toma de decisiones sobre selección y diseño de procesos.5.2 Análisis de la integración vertical, outsourcing, la flexibilidad de recursos para las prioridades competitivas.5.3 Software para análisis de los diferentes diagramas de proceso.6. Administración de la Fuerza de Trabajo6.1 Métodos para la medición del trabajo: estudio de tiempos y movimientos, tiempos predeterminados y muestreo de trabajo.7. Administración de la Capacidad7.1 Métodos para planificar y medir la capacidad.7.2 Elementos estratégicos de capacidad.7.3 Clases de capacidad.7.4 Localización y distribución de instalaciones.8. Planificación Agregada8.1 Descripción de los diferentes planes agregados.8.2 Desarrollo de los planes.8.3 Identificación de alternativas, restricciones y costos.9. Normas Internacionales de Calidad9.1 Descripción de las normas ISO-9000.9.2 Manual de calidad.9.3 La certificación como herramienta de competitividad.10. Logística10.1 Conceptualización.10.2 Naturaleza de la administración de la cadena de suministro.10.3 Importancia estratégica de los sistemas de información en la logística.11. Indicadores de Competitividad11.1 Conceptualización.11.2 Diseño de indicadores.11.3 Análisis de los diferentes indicadores.11.4 Importancia de los indicadores en el proceso de toma de decisiones.

Evaluación Formativa

El Programa de Administración de Empresas entiende la evaluación formativa como la ocasión que el estudiante tiene de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo. Es también la ocasión que el profesor/docente tiene para conocer a sus estudiantes y organizar el trabajo de la enseñanza, a partir de ese conocimiento (UJTL, s.f.).La evaluación formativa es permanente. Tiene como objetivo central conocer al interlocutor (al estudiante). Lo evaluado se convierte en un material de investigación que permite al docente orientar la acción pedagógica hacia la resolución de problemas de apropiación y comprensión de conceptos.Lo anterior abre camino para afirmar que la evaluación formativa transforma el concepto mismo de evaluación en el sentido de que ya no se valora sólo el conocimiento adquirido o los procesos de trabajo de los estudiantes; ahora se revisan también las estrategias y la interacción docente-estudiante, estudiante - estudiante alrededor del trabajo. Lo mencionado no deja de lado la evaluación sumativa que se concreta en los resultados cuantitativos, producto de la práctica de pruebas orales, escritas, trabajos individuales o en grupo, tareas, ensayos, protocolos, informes, modelos y prototipos, entre otros, en consonancia con lo establecido en el Reglamento Estudiantil, en el Capítulo X.En los programas de pregrado durante el periodo académico las evaluaciones se realizanen tres momentos y cada uno de ellos corresponde al 33.3% de la calificación final. Las asignaturas cuya metodología es el seminario, tienen un solo reporte al final del periodo académico.Como criterio de evaluación para el presente curso se sugiere programar evaluaciones tanto presenciales (talleres, quices, controles de lectura, exámenes) como domiciliarias (trabajos, revisión de artículos, etc) para comprobar los avances de los estudiantes en cada uno de los tres cortes de la materia.

Bibliografía Básica Obligatoria

Chase, Richard; Jacobs, Robert; Aquilano, Nicholas. (2.009) Administracion de Operaciones: Produccion y Cadena de Suministros. Duodécima edición. McGraw-Hill

ICONTEC ¿ GTC-34 y GTC45

Krajewski, Lee. Administración de Operaciones. México: Prentice Hall, 2.001.

MINISTERIO DE TRABAJO: Compendio de Legislación en Salud Ocupacional. Bogotá.



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