Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 01/08/2019 - 21/11/2019 | JUEVES 18:00 - 21:00 | AULA 615 - M2 | JUAN CARLOS CUARTAS MARIN |
La administración ha sido un campo disciplinar que se ha venido robusteciendo con el pasar de los años, desde que se diera su introducción con los aportes pioneros de Taylor y Fayol. A pesar de la fragmentación epistemológica que han significado las aproximaciones ideológicas, hoy la administración ha logrado configurar un estatuto de conocimiento propio. Dentro del saber formal, existen unos enfoques contemporáneos que han entregado referentes teóricos con una reconocida consistencia y validez en la explicación de los fenómenos organizacionales. Dentro de ellos se cuentan los acercamientos a las dimensiones de la Competitividad, la Gestión del Conocimiento y la Innovación, que en un marco gerencial, son determinantes de la perdurabilidad empresarial.
Para un estudiante de administración es fundamental conocer cuáles son los constituyentes e implicaciones de la competitividad, la innovación y la gestión del conocimiento, como factores que influyen en la posición de una empresa en su mercado, y cuyo manejo y gestión garantizarán el crecimiento y proyección en el tiempo.
Generar espacios de discusión y debate que propicien el aprendizaje de los enfoques contemporáneos de la gestión organizacional correspondientes a la competitividad, la gestión del conocimiento y la innovación.
1. Competitividad
1.1 Fundamentos.
1.2 Ventajas y capacidades competitivas.
1.3 El diamante de la competitividad.
1.4 Medición de la competitividad.
1.5 Los clústeres competitivos.
1.6 La competitividad sistémica.
2. Gestión del Conocimiento
2.1 Fundamentos.
2.2 La economía y sociedad del conocimiento.
2.3 Formas de generación de conocimiento.
2.4 Distinción entre conocimiento, información e innovación.
2.5 Tipos de conocimiento.
2.6 El aprendizaje organizacional.
2.7 La gerencia del conocimiento.
3. Innovación
3.1 Fundamentos.
3.2 El ciclo de la innovación.
3.3 Fuentes de innovación.
3.4 Innovación y tecnología.
3.5 Gerencia de la innovación.
3.6 Herramientas para la innovación.
3.7 Tipologías de la innovación.
Se sugiere una evaluación que valore el proceso, con atención al aporte del estudiante en cada uno de los espacios metodológicos expuestos, ponderando equilibradamente los talleres, las discusiones, los análisis de casos, las soluciones a los problemas expuestos y los exámenes parciales.
___________. (1991). La Ventaja Competitiva de las Naciones. Buenos Aires: Javier Vergara Editor.
Berumen, S. (2009).Competitividad, Clusters e Innovación. México: Trillas.
Drucker, P. (2000). Gestión del conocimiento. Bilbao: Ediciones Deusto.
Hamel, G., y Prahalad, Ck. (1999). Compitiendo por el futuro. Barcelona: Ariel.
Moral, A. (2007). Gestión del conocimiento. Madrid: Thomson.
Nonaka, Ikujiro y Hirotaka Takeuchi (1995), La Organización Creadora de Conocimiento. Cómo las Compañías Japonesas Crean la Dinámica de la Innovación, Oxford University Press, México (traducción de 1999).
Porter, M. (1987). Ventaja Competitiva: Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior. México: CECSA.
Roman, R. (2004). Teorías y mediciones de competitividad: una perspectiva. Bogota: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.