Periodo académico 2019-2S

(301159) ENFOQUES GERENCIALES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 01/08/2019 - 21/11/2019 JUEVES 18:00 - 21:00 AULA 615 - M2 JUAN CARLOS CUARTAS MARIN

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La administración ha sido un campo disciplinar que se ha venido robusteciendo con el pasar de los años, desde que se diera su introducción con los aportes pioneros de Taylor y Fayol. A pesar de la fragmentación epistemológica que han significado las aproximaciones ideológicas, hoy la administración ha logrado configurar un estatuto de conocimiento propio. Dentro del saber formal, existen unos enfoques contemporáneos que han entregado referentes teóricos con una reconocida consistencia y validez en la explicación de los fenómenos organizacionales. Dentro de ellos se cuentan los acercamientos a las dimensiones de la Competitividad, la Gestión del Conocimiento y la Innovación, que en un marco gerencial, son determinantes de la perdurabilidad empresarial.

Para un estudiante de administración es fundamental conocer cuáles son los constituyentes e implicaciones de la competitividad, la innovación y la gestión del conocimiento, como factores que influyen en la posición de una empresa en su mercado, y cuyo manejo y gestión garantizarán el crecimiento y proyección en el tiempo. 

Objetivo de Aprendizaje

Generar espacios de discusión y debate que propicien el aprendizaje de los enfoques contemporáneos de la gestión organizacional correspondientes a la competitividad, la gestión del conocimiento y la innovación.

Contenidos Temáticos

1.              Competitividad

1.1           Fundamentos.

1.2           Ventajas y capacidades competitivas.

1.3           El diamante de la competitividad.

1.4           Medición de la competitividad.

1.5           Los clústeres competitivos.

1.6           La competitividad sistémica.


2.              Gestión del Conocimiento

2.1           Fundamentos.

2.2          La economía y sociedad del conocimiento.

2.3           Formas de generación de conocimiento.

2.4          Distinción entre conocimiento, información e innovación.

2.5           Tipos de conocimiento.

2.6          El aprendizaje organizacional.

2.7           La gerencia del conocimiento.


3.              Innovación

3.1           Fundamentos.

3.2           El ciclo de la innovación.

3.3           Fuentes de innovación.

3.4           Innovación y tecnología.

3.5           Gerencia de la innovación.

3.6           Herramientas para la innovación.

3.7           Tipologías de la innovación.

Evaluación Formativa

Se sugiere una evaluación que valore el proceso, con atención al aporte del estudiante en cada uno de los espacios metodológicos expuestos, ponderando equilibradamente los talleres, las discusiones, los análisis de casos, las soluciones a los problemas expuestos y los exámenes parciales. 

Bibliografía Básica Obligatoria

___________. (1991). La Ventaja Competitiva de las Naciones. Buenos Aires: Javier Vergara Editor.


Berumen, S. (2009).Competitividad, Clusters e Innovación. México: Trillas.


Drucker, P. (2000). Gestión del conocimiento. Bilbao: Ediciones Deusto.


Hamel, G., y Prahalad, Ck. (1999). Compitiendo por el futuro. Barcelona: Ariel.


Moral, A. (2007). Gestión del conocimiento. Madrid: Thomson.


Nonaka, Ikujiro y Hirotaka Takeuchi (1995), La Organización Creadora de Conocimiento. Cómo las Compañías Japonesas Crean la Dinámica de la Innovación, Oxford University Press, México (traducción de 1999).


Porter, M. (1987). Ventaja Competitiva: Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior. México: CECSA.


Roman, R. (2004). Teorías y mediciones de competitividad: una perspectiva. Bogota: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.