Periodo académico 2019-2S

(301304) PLANEACIÓN FINANCIERA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 01/08/2019 - 21/11/2019 JUEVES 10:00 - 13:00 SALA FINANCIERA (BLOOMBERG) RAÚL ALBERTO CORTÉS VILLAFRADEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La dinámica del mundo de los negocios a través de las empresas en el desarrollo de las actividades de producción, intercambio y prestación de servicios, generan hechos y actos que están contemplados en la legislación comercial y tributaria colombiana que deben ser conocidos por los profesionales de las carreras económico-administrativas.

Es imprescindible que los estudiantes tengan una sólida fundamentación en legislación comercial sobre el ente económico o empresa, el comerciante y los actos de comercio, los bienes mercantiles, las sociedades y los registros públicos; dentro de los bienes mercantiles es necesario que conozca los títulos valores y el adecuado manejo que debe hacer de ellos. En materia tributaria, el estudiante debe estar en capacidad de reconocer la relevancia de los impuestos en la toma de decisiones financieras y gerenciales que requiere enfrentar permanentemente la empresa, abarcando diferentes aspectos estratégicos como los proyectos de inversión, aspectos operativos y comerciales, venta y/o compra de  activos, niveles de endeudamiento, hasta esquemas laborales que beneficien a los empleados y ejecutivos de la empresa.

El diseño del presente programa busca proporcionar a los estudiantes una visión teórico-práctica que les permita fundamentar y aprender los principales elementos comerciales y tributarios que tienen relación directa con el desempeño del ente económico, facilitando la toma de decisiones gerenciales más adecuadas en su futuro desempeño profesional. 

Objetivo de Aprendizaje

Aplicar los conceptos legales y modelos financieros al ejercicio de planeación financiera de las organizaciones con el fin de contribuir al cumplimiento de sus objetivos financieros.

Contenidos Temáticos

Unidad I 

Regulación comercial

1.        El ente económico o la empresa

1.1.  Generalidades sobre la empresa: concepto de empresa, personalidad jurídica y formas asociativas con ánimo de lucro, consorcios y uniones temporales, cuentas en participación, grupo de interés económico, Joint Venture, inspección, vigilancia y control del Estado.

1.2.   El comerciante, sus obligaciones y los actos mercantiles: clases de comerciantes, obligaciones y deberes del comerciante, actos, operaciones y empresas mercantiles.

1.3.   Sociedades comerciales: el contrato de sociedad, elementos de la sociedad, tipos de sociedades (colectiva,  sociedad  en  comandita,  sociedad  de  responsabilidad   limitada,  sociedad  anónima,  sociedad  de  economía  mixta,  sociedad  extranjera,  sociedad  de  hecho, matrices y subordinadas, fenómenos societarios, pasos para la constitución de sociedades, causales de disolución.

1.4.   Los bienes mercantiles: Títulos valores, clasificación, el endoso, el aval, letra de cambio, el pagaré, el cheque, los bonos, factura cambiaria y otros títulos valores.

1.5.    Los contratos mercantiles: el transporte, seguro, fiducia mercantil, mandato mercantil, leasing financiero, franquicias, factoring, concesión, maquila, forward, otros.

Unidad II 

Regulación tributaria

2.    Estructura tributaria en Colombia

2.1. Origen de los tributos

2.2.  Estructura tributaria

2.3.  Financiación del Estado

2.4.   Pirámide normativa de los impuestos

2.5.   Clases de tributos: impuestos, tasas y contribuciones

2.6.    Obligación tributaria sustancial: conceptualización, requisitos principales y accesorios

2.7.     Principios del derecho tributario: generales y constitucionales

2.8.     Aspectos generales de procedimiento tributario: RUT, declaraciones, correcciones, recursos, requerimientos, liquidaciones oficiales, demandas ante tribunales, apelación ante Consejo de Estado

2.9.    Impuestos

          -  Conceptos generales de los impuestos

            - Estatuto tributario nacional y distrital

            -  Estructura de la obligación tributaria y desarrollo de los elementos de los impuestos nacionales:

                - Renta y complementarios,

                - Impuestos al valor agregado IVA

                -  Estructura de la obligación tributaria en los impuestos territoriales: Industria                              comercio y avisos (ICA), Predial.

2.10.  Retención en la fuente

Unidad III

3.  Planeación Tributaria

·         Introducción

·         Papel de los impuestos en la empresa

·         Departamento de impuestos: gerente y funciones

·         Elementos financieros

·         Estructura del capital e impuestos

·         Depreciación y ahorro interno

·         Gastos financieros y ahorro fiscal

·         Arrendamiento de equipos: Leasing operativo y financiero

·         Bonos convertibles en acciones

·         Emisión de acciones

·         Impuesto diferido y creación de reservas

Evaluación Formativa

Partiendo de los criterios de equidad y correspondencia con los contenidos del curso, la evaluación se realiza mediante tres exámenes no acumulativos. Lo anterior, se complementa con la elaboración de talleres, controles de lectura, exposiciones   y otros escritos por parte del estudiante.

En cualquier caso, el docente acudirá a estos mecanismos para verificar el avance del estudiante en el proceso del objetivo.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bravo Arteaga, Juan Rafael. Derecho Tributario. Ed. Legis.

Corredor Alejo Jesús Orlando. El Impuesto de renta en Colombia.  Ed. CIJUF

Parra Escobar Armando. Planeación tributaria y organización empresarial.  Ed. Legis.

Conceptos DIAN y Jurisprudencia tributaria

Ortiz Anaya, Héctor. Flujo de Caja y proyecciones financieras. Ed. Universidad Externado de Colombia



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.