Periodo académico 2019-2S

(307123) MERCADEO INTERNACIONAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 31/07/2019 - 20/11/2019 MIÉRCOLES 14:00 - 17:00 AULA 704 - M7A GUSTAVO ELÍAS FONSECA BUENO
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 31/07/2019 - 20/11/2019 MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 AULA 704 - M7A GUSTAVO ELÍAS FONSECA BUENO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

LEl mercadeo, con el desarrollo de las empresas multinacionales, ha ampliado su campo de acción al campo internacional. Los profesionales tanto de Mercadeo como de Comercio Internacional, deben conocer cómo desarrollar estrategias y programas aprovechando las oportunidades que brindan los mercados internacionales o desplegar estrategias defensivas frente a las marcas extranjeras que incursionan en el mercado nacional. Los programas de carácter global pueden asumir esquemas o modelos muy particulares que se abordarán en el desarrollo de la materia.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar en el estudiante su capacidad emprendedora, así como la capacidad de detectar oportunidades de negocios y acceso a mercados, consciente y crítico de su entorno nacional y de la conexión comercial permanente y dinámica de su país con el resto del mundo.

Contenidos Temáticos

1. Marco de referencia de economía y comercio internacional2. Introducción al marketing Internacional3. Investigación de Marketing Internacional.4. Análisis preliminar: Entorno Demográfico/Físico, Entorno Político, Entorno Económico, Entorno Social y Cultural.5. Análisis de Potencial de Mercado de la Industria: Acceso al mercado, Potencialidad del Producto.6. Análisis del potencial de ventas de la empresa: Pronósticos de ventas, Costos.7. Mezcla de mercadeo Internacional.8. Gerencia de Mercadeo Internacional9. Plan de mercadeo internacional. 10. Principios de Negociación internacional.

Evaluación Formativa

Dentro de la evaluación formativa, se desarrollan actividades orientadas a formar estudiantes con capacidades para tomar decisiones y generar estrategias pertinentes para las organizaciones actuales. La lectura y argumentación forman parte de las actividades didácticas que permiten fortalecer una formación profesional pertinente así como el fomento del diálogo y la argumentación como estrategias didácticas dentro del modelo constructivista. De acuerdo a lo anterior, los ensayos, las mesas redondas, el desarrollo de trabajos a partir de casos y el análisis de situaciones hipotéticas o de problemas reales son consideradas herramientas valiosas de la evaluación formativa. De igual manera los profesores pueden recurrir a talleres, pruebas escritas o apoyarse en ambientes virtuales para complementar el desarrollo de la evaluación formativa.

Bibliografía Básica Obligatoria

Subhahs, C. (2002). Marketing Internacional. Editorial Thomson. Ronkainen.,F. (2002) Marketing Internacional. Prentice Hall . Keegan, W. ( 2002). Fundamentos de mercadotecnia internacional. Prentice Hall. Stiglitz, J (2002). El malestar de la globalización. Taurus.



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