Periodo académico 2019-2S

(301161) GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 02/08/2019 - 22/11/2019 VIERNES 18:00 - 21:00 AULA 411 - M2 JUAN CARLOS CUARTAS MARIN

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El conocimiento y manejo de los conceptos básicos y fundamentales sobre la gestión y procesos de administración de las personas vinculadas a las organizaciones es fundamental en la formación y ejercicio profesional del Administrador de Empresas, por ésta razón, el plan establecido para su profesionalización contempla esta asignatura.

Objetivo de Aprendizaje

Poseer un pensamiento crítico de los procesos de talento humano que propendan por la generación de ventajas competitivas sostenibles a las organizaciones, constituyéndose en socio estratégico y teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de los colaboradores. Objetivos específicos: Estudiar cada uno de los procesos de gestión humana y comprender el valor que agrega a la organización. Conocer las diferentes perspectivas los enfoques teóricos para el fortalecimiento de competencias en el desarrollo de la estratégica del talento humano. Llevar a cabo técnicas de gestión de capital intelectual aplicada en el contexto nacional e internacional

Contenidos Temáticos

1. Generalidades de Talento Humano y Estado del arte de Gestión Humana en Colombia
1.1. Estadios de evolución.
1.2. Concepción moderna de gestión humana
1.3. Competencias del directivo de gestión humana.
1.4. Gestión Humana como generador de valor organizacional
1.5. Evolución de las prácticas funcionales de gestión humana
1.6. Prácticas emergentes a gestión humana (cultura, clima, comunicación, responsabilidad social, outplacement)
1.7. Modelos de Gestión del talento humano
1.8. Subsistemas de gestión del talento humano

2. Subsistema de Planeación
2.1. Análisis de descripción de cargos
2.2. Planeación y distribución de recursos Humanos (planeación estratégica, táctica y operativa).
2.3. Planificación de la sucesión
2.4. Plan de carrera

3. Subsistema de Provisión
3.1. Investigación de mercados de Recursos Humanos
3.2. Reclutamiento
3.3. Selección
3.4. Contratación
3.5. Integración de personal (inducción, entrenamiento)

4. Subsistema de Desarrollo
4.1. Gestión del desempeño (Evaluación de desempeño y Retroalimentación)
4.2. Capacitación
4.3. Desarrollo de competencias

5. Subsistema de Mantenimiento
5.1. Administración de salarios
5.2. Bienestar social
5.3. Salud Ocupacional (sistema de gestión en salud y seguridad en el trabajo)

Evaluación Formativa

El Programa de Administración de Empresas entiende la evaluación formativa como la ocasión que el estudiante tiene de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo. Es también la ocasión que el profesor/docente tiene para conocer a sus estudiantes y organizar el trabajo de la enseñanza, a partir de ese conocimiento (UJTL, s.f.).La evaluación formativa es permanente. Tiene como objetivo central conocer al interlocutor (al estudiante). Lo evaluado se convierte en un material de investigación que permite al docente orientar la acción pedagógica hacia la resolución de problemas de apropiación y comprensión de conceptos. Lo anterior abre camino para afirmar que la evaluación formativa transforma el concepto mismo de evaluación en el sentido de que ya no se valora sólo el conocimiento adquirido o los procesos de trabajo de los estudiantes; ahora se revisan también las estrategias y la interacción docente-estudiante, estudiante - estudiante alrededor del trabajo. Lo mencionado no deja de lado la evaluación sumativa que se concreta en los resultados cuantitativos, producto de la práctica de pruebas orales, escritas, trabajos individuales o en grupo, tareas, ensayos, protocolos, informes, modelos y prototipos, entre otros, en consonancia con lo establecido en el Reglamento Estudiantil, en el Capítulo X. En los programas de pregrado durante el periodo académico las evaluaciones se realizan en tres momentos y cada uno de ellos corresponde al 33.3% de la calificación final. Las asignaturas cuya metodología es el seminario, tienen un solo reporte al final del periodo académico.
Se programarán evaluaciones tanto presenciales (talleres, quices, controles de lectura, exámenes) como domiciliarias (trabajos, revisión de artículos, etc.) para comprobar los avances de los estudiantes en cada uno de los tres cortes de la materia.

Bibliografía Básica Obligatoria

BIBLIOGRAFIA BASICA

CHIAVENATO, Idalberto. Gestión del Talento Humano. Editorial McGraw-Hill. México, 3e 2009.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

ALLES, Martha. Dirección estratégica de Recursos Humanos – Gestión por competencias. GRANICA. Buenos Aires, 2008.

BALLEN Montoya, Saúl. Administre su empresa de la estrategia a la práctica – Recursos Humanos. Alfa Omega – CESA. Bogotá, 2008.

CALDERÓN Hernández, Gregorio. Aproximación a un modelo de gestión humana que agregue valor a la empresa colombiana. Universidad Nacional, 2008.

CALDERÓN Hernández, Gregorio; NARANJO Valencia, Julia Clemencia & ÁLVAREZ Giraldo, Claudia Milena. Gestión humana en Colombia: roles, prácticas, retos y limitaciones – Una aproximación al estado del arte. ACRIP, 2011.

CUESTA Santos, Armando. Gestión del Talento Humano y del conocimiento. ECOE ediciones. Bogotá, 2010

DESSLER, Gary. Administración de Personal. Editorial Prentice Hall, 11e. México, 2009.

FURNHAM, Adrian. Psicología organizacional – El comportamiento del individuo en las organizaciones. Alfa Omega. México, 2001.

GARCIA, Jesús – RONDA, Tenorio & SABATER Sánchez, Ramón. Fundamentos de Dirección y Gestión de Recursos Humanos. THOMSON. Madrid, 2005.

JERICÓ, Pilar. La nueva gestión del Talento – construyendo compromiso. Prentice Hall. Madrid, 2008.

LIAO, Hui; MARTOCCHIO, Joseph & JOSHI, Aparna. Research in personnel and Human Resources Management. Vol.29. EmeraldBooks. United Kingdom, 2010.

MARTOCCHIO, Joseph. Research in personnel and Human Resources Management. Volume 26. ELSEVIER. Amsterdam. 2007

MÉNDEZ Álvarez, Carlos Eduardo. Clima organizacional en Colombia – El IMCOC: un método de análisis para su intervención. Universidad el Rosario. Bogotá, 2006.

MONDY, Wayne & NOE, Robert. Administración de Recursos Humanos. 9e. PEARSON. México, 2005.

PHILLIPS, Jack; STONE, Ron & ULLIAM, Patricia. The Human Resources Scorecard. Measuring the return on investment. Butterworth, Boston, 2001.

PORRET Gelabert, Miquel. Gestión de personas. Manual para la gestión del capital humano en las organizaciones. Alfa Omega. 4e. 2010.

PUCHOL, Luis. Dirección y Gestión de Recursos Humanos. 7e. Díaz De Santos. México, 2007.

RODRIGUEZ V. Joaquín. Administración Moderna de Personal, Fundamentos. CENGAGE Learning, 7e. México, 2007.

STREDWICK, John. An introduction to Human Resource Management. 2a edition. ELSEVIER. Amsterdam, 2005.

BOHLANDER, George; SNELL, Scott. Administración de Recursos Humanos. CENGAGE Learning, 14e. México, 2008.

WERTHER, William D.; DAVIS Keith. Administración de Recursos Humanos – El capital humano en las empresas. Editorial McGraw Hill. 6e. México, 2008.

TEXTOS DE LECTURA RAPIDA

Anca-Ioana, Munteanu. New approaches of the concepts of human resources, human resource management and strategic human resource management.
http://web.ebscohost.com/ehost/detail?vid=5&sid=194d38ef-104c-4b89-88c3-0232c84b3133%40sessionmgr198&hid=4104&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=bth&AN=90545849
Sami Abdullah Al-bahussin & Wael Hassan El-garaihy The Impact of Human Resource Management Practices, Organizsational Culture, Organisational Innovation and Knowledge
Management on Organisational Performance in Large Saudi Organisations: Structural Equation Modeling With Conceptual Framework. http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=5&sid=194d38ef-104c-4b89-88c3-0232c84b3133%40sessionmgr198&hid=4104
Muscalu Emanoil, Muntean Silvana Nicoleta
Defining aspects of human resource management strategy within the general strategy of the modern organization.
http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=5&sid=194d38ef-104c-4b89-88c3-0232c84b3133%40sessionmgr198&hid=4104
Todericiu Ramona, Şerban Anca. Human resource management - from function to strategic partner. http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=7&sid=194d38ef-104c-4b89-88c3-0232c84b3133%40sessionmgr198&hid=4104
• GUBMAN, Edward L. El Talento Como Solución. Editorial McGraw-Hill. Santafé de Bogotá, 2000.
• FEDESARROLLO - ACRIP. Informe mensual del mercado laboral.
• REVISTA EMPRESARIAL Y LABORAL. www.revistaempresarial.com
• FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GESTIÓN HUMANA - ACRIP. REVISTA H&T- HOMBRE Y TRABAJO.
REVISTA GESTIONHUMAN- LEGIS



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