Periodo académico 2019-2S

(301123) HABILIDADES GERENCIALES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 01/08/2019 - 21/11/2019 JUEVES 09:00 - 12:00 AULA 423 - M2 PILAR MARCELA GONZALEZ MARTINEZ
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 29/07/2019 - 18/11/2019 LUNES 18:00 - 21:00 AULA 411 - M2 PILAR MARCELA GONZALEZ MARTINEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La dinámica administrativa en su complejidad exige al profesional en administración de empresas, la constante actualización para mejorar el desempeño individual y organizacional, a través del desarrollo de habilidades específicas que le posibiliten el cumplimiento eficaz y eficiente de los objetivos personales, profesionales y organizacionales. El profesional en administración de empresas debe estar en capacidad de diagnosticar la situación, formular y ejecutar una estrategia de manejo y optimizar los resultados organizacionales, esto se logra con el desarrollo de sus habilidades gerenciales. Durante el semestre se hará mucho énfasis en afianzar actitudes proactivas, de búsqueda y análisis crítico e inferencial de información, la argumentación y redacción y sobre todo, la contextualización en la realidad laboral.

Objetivo de Aprendizaje

Comprender las distintas habilidades y competencias de un gerente que contribuyen a canalizar de manera exitosa los esfuerzos de su personal a cargo. Dar a conocer desde una perspectiva general herramientas de aplicación efectiva en las prácticas cotidianas del entorno laboral, que permitan fortalecer las habilidades de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, toma de decisiones, negociación y manejo de conflictos.


Objetivos específicos:

Identificar mediante técnicas de autoevaluación y auto-diagnósticos las habilidades de los estudiantes en materia directiva.

Estudiar los postulados teóricos y prácticos de las habilidades gerenciales referenciadas por expertos

Aplicar los conceptos teóricos que soportan las habilidades gerenciales a través de la solución de casos prácticos.

Ofrecer herramientas y técnicas que permitan desarrollar talentos y competencias del personal a cargo con el fin de obtener su máximo potencial.

Fortalecer y potenciar las competencias necesarias para liderar y promover el desarrollo de equipos de trabajo de alto desempeño, orientados al mejoramiento de procesos y al logro de metas y objetivos organizacionales. 

Contenidos Temáticos

El ejercicio profesional como administrador supone la expresión de las habilidades gerenciales, que la investigación ha identificado como esenciales para lograr mayor efectividad e impacto en las personas, los procesos, las metas organizacionales y las demandas del entorno.


Durante este curso se estudiaran los siguientes temas:

1. Generalidades de las habilidades gerenciales e interpersonales: 1.1 Definición. 1.2 Perfiles Gerenciales. 1.3 Retos que enfrenta el gerente de hoy. Prácticas para administrar el trabajo de las personas

. Liderazgo. 2.1 Definición. 2.2 principales estilos de liderazgo. 2.3 Características del líder. 2.4 Liderazgo para el cambio. 2.5 competencias clave para el desarrollo del líder. 2.6 Liderazgo transformacional

3. La Comunicación. 3.1 Definición 3.2 Estilos de comunicación 3.3 Componentes de la comunicación. 3.4 Comunicación organizacional. 3.5 expresiones que ameritan mayor atención. 3.6 puntos clave de la escucha efectiva

4. La Motivación. 4.1 Fundamentos de la motivación humana, conceptos. 4.2 Teorías de la motivación / estilos. 4.3 Motivación y trabajo.

5. Toma de Decisiones. 5.1 Definición, factores. 5.2 Toma de decisiones grupales. 5.3 Estilos de toma de decisiones.

6. Manejo de Conflictos. 6.1 Estilo de manejo de conflictos. 6.2 Resolución de conflictos.

7. Negociación. 7.1 El arte de negociar, confrontación, colaboración. 7.2 Confrontación, colaboración, mediación.

8. Trabajo en Equipo. 8.1 Habilidades prácticas para relacionarse 8.2 relaciones con equipos de trabajo y con auditorios

8.3 Trabajo en equipo. 8.4 Equipos de alto desempeño.

9. Gestión del Tiempo. 9.1 Lo urgente y lo importante. 9.2 Auditoría del tiempo. Clasificación de tareas. 9.3 Planeación de reuniones eficaces.

10. Pensamiento creativo. 10.1 cambios incrementales y disruptivos. 10.2 las cuatro P¿s de la creatividad 10.3 hábitos que promueven la creatividad

Evaluación Formativa

El Programa de Administración de Empresas entiende la evaluación formativa como la ocasión que el estudiante tiene de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo. Es también la ocasión que el profesor/docente tiene para conocer a sus estudiantes y organizar el trabajo de la enseñanza, a partir de ese conocimiento (UJTL, s.f.).La evaluación formativa es permanente. Tiene como objetivo central conocer al interlocutor (al estudiante). Lo evaluado se convierte en un material de investigación que permite al docente orientar la acción pedagógica hacia la resolución de problemas de apropiación y comprensión de conceptos. Lo anterior abre camino para afirmar que la evaluación formativa transforma el concepto mismo de evaluación en el sentido de que ya no se valora sólo el conocimiento adquirido o los procesos de trabajo de los estudiantes; ahora se revisan también las estrategias y la interacción docente-estudiante, estudiante - estudiante alrededor del trabajo. Lo mencionado no deja de lado la evaluación sumativa que se concreta en los resultados cuantitativos, producto de la práctica de pruebas orales, escritas, trabajos individuales o en grupo, tareas, ensayos, protocolos, informes, modelos y prototipos, entre otros, en consonancia con lo establecido en el Reglamento Estudiantil, en el Capítulo X. En los programas de pregrado durante el periodo académico las evaluaciones se realizan en tres momentos y cada uno de ellos corresponde al 33.3% de la calificación final. Las asignaturas cuya metodología es el seminario, tienen un solo reporte al final del periodo académico.

Se programarán evaluaciones tanto presenciales (talleres, quices, controles de lectura, exámenes) como domiciliarias (trabajos, revisión de artículos, etc.) para comprobar los avances de los estudiantes en cada uno de los tres cortes de la materia.

Bibliografía Básica Obligatoria

Blanchard, Kent. 2007. Liderazgo al más alto nivel. Editorial Norma, Colombia.

Buckingham, Curt. 2009 Primero, rompa todas las reglas. Que diferencia a los mejores gerentes del mundo. Ed Norma. Col

Covey, Stephen. 1995. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. 6ª reimpresión Paidos Ibérica s.a. España.

Dilts, Robert. 2004 Coaching. Herramientas para el cambio. Editorial Urano, España.

Gonzalez, Rodolfo. 2008 Creando valor con la gente. Editorial Norma, Colombia.

Gutierrez, Edimer. 2010. Competencias gerenciales. Ecoe ediciones

Hellriegel, D., Jackson, S & Slocum, J. 2009. Comportamiento organizacional. Cengage learning.

Madrigal, Berta E. 2009 Habilidades directivas. Mc Graw Hill. Mexico

Maxwell, John C. 2004 Como ganarse a la gente. Editorial Grupo Nelson, USA

Maxwell, John C. 2008 Desarrolle el líder que está en usted. Editorial Grupo Nelson, USA.

Robert N. Lussier. 2010. Liderazgo Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. Cengage learning

Puchol, Luis 2010. El libro de las habilidades directivas. 3ra. Edición. Diaz de Santos. Bogotá

Senge, Peter. 1995. La Quinta Disciplina en la práctica. Granica S.A. España.

Schnarch, A. 2008. Creatividad Aplicada. 2da. edición. Ecoe editores. Colombia.

Vasquez, Rodrigo. 2010. Management skills and leadership techniques. Ideas propias editorial. España

Welch, Jack. Winning. 20005 Las claves del éxito para el ejecutivo más admirado del mundo. Editorial Vergara,  España

Whetten, David A. and Kim S, Cameron. 2011. Desarrollo de Habilidades Directivas. 8va. Edición. Pearson. México.


Publicaciones en revistas electrónicas:

Asgarsani, Hamidreza, Duostdar, Omid & Rostami, Amin Gohar. 2013. Empowerment And Its Impact On The Organization Productivity. Interdisciplinary Journal of Contemporary Research in Business. Mar2013, Vol. 4 Issue 11, p738-744. 7p

Baek-Kyoo (Brian) Joo, Sushko, Jerilynn S & McLean, Gary N. 2012. Multiple Faces of Coaching: Manager-as-coach, Executive Coaching, and Formal Mentoring. Organization Development Journal. Spring2012, Vol. 30 Issue 1, p19-38. 20p

Dries, Nicky & Pepermans, Roland. 2012. How to identify leadership potential: Development and testing of a consensus model. Human Resource Management. May/Jun2012, Vol. 51 Issue 3, p361-385. 25p

Franken, Arnoud, Edwards, Chris & Lambert, Rob. 2009. Executing Strategic Change: understanding the critical management elements that lead to success. California Management Review. Spring2009, Vol. 51 Issue 3, p49-73. 25p

Hawkins M. Leader Competence. Leadership Excellence [serial online]. August 2013;30(8):11-12. Available from: Business Source Premier, Ipswich, MA. Accessed January 18, 2014

Mayfield, Jacqueline & Mayfield, Milton. 2012. The Relationship Between Leader Motivating Language and Self-Efficacy: A Partial Least Squares Model Analysis. Journal of Business Communication. Oct2012, Vol. 49 Issue 4, p357-376. 20p

Schoemaker P, Krupp S, Howland S. Strategic Leadership: The Essential Skills. Harvard Business Review [serial online]. January 2013;91(1):131-134. Available from: Business Source Premier, Ipswich, MA. Accessed January 18, 2014



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