Periodo académico 2019-2S

(307205) INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 02/08/2019 - 22/11/2019 VIERNES 13:00 - 16:00 AULA 611 - M2 HANDRIX GARCIA DURAN

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En la medida que el consumidor se vuelve más exigente en cuanto a la satisfacción de sus necesidades y expectativas, se requiere abordar técnicas de investigación de mercados que lo interpreten como ser humano más que como un ser económico. Por tanto, el conocimiento de técnicas apropiadas de las ciencias humanas, nos permiten conocerlo mejor, desde el contexto cultural en el cual él interpreta su experiencia. Cada empresa tiene diferentes requerimientos de información sobre su mercado y sus clientes que varían según su tamaño, el mercado en el que opera, y las características y ciclo de vida de sus productos, entre otros. Las prácticas desarrolladas en esta asignatura son análisis enfocados a las necesidades específicas de información de una audiencia específica, que buscan aumentar la certeza de sus decisiones sobre el manejo de sus productos y su relación con el consumidor. La variedad de opciones en el mercado, y la complejidad del consumidor moderno obligan a una empresa a conocer su posición en el mercado, los productos con los que compite y a sus consumidores. Los estudios de base muestran un perfil de un mercado específico, en el que se presenta información sobre las características sociodemográficas de los consumidores, índices de consumo, penetración del producto, preferencia de marcas, comportamiento de marcas, recordación de marcas y precios.

Objetivo de Aprendizaje

Aprender los fundamentos para desarrollar una investigación de mercados en varios escenarios del marketing.

Contenidos Temáticos

1.Sistema de información de mercadeo 2.El papel de la investigación de mercados 3.Definición de problemas de investigación de mercados y desarrollo de propuestas. 4.Clasificación de la investigación en las etapas iniciales del proceso. 5.Entorno de la investigación exploratoria 6.entorno de la investigación descriptiva 7.Entorno de la investigación causal 8. Investigación cualitativa y sus técnicas 9.Investigación cuantitativa y sus técnicas 10.El cuestionario 11.Escalas y técnicas de medida 12.Muestreo 13.Trabajo de campo y preparación de los datos 14.Tratamiento de los datos 15.Preparación y presentación del informe

Evaluación Formativa

Dentro de la evaluación formativa, se desarrollan actividades orientadas a formar estudiantes con capacidades para tomar decisiones y generar estrategias pertinentes para las organizaciones actuales. La lectura y argumentación forman parte de las actividades didácticas que permiten fortalecer una formación profesional pertinente así como el fomento del diálogo y la argumentación como estrategias didácticas dentro del modelo constructivista. De acuerdo a lo anterior, los ensayos, las mesas redondas, el desarrollo de trabajos a partir de casos y el análisis de situaciones hipotéticas o de problemas reales son consideradas herramientas valiosas de la evaluación formativa. De igual manera los profesores pueden recurrir a talleres pruebas escritas o apoyarse en ambientes virtuales para complementar el desarrollo de la evaluación formativa..

Bibliografía Básica Obligatoria

Narres K M. (2000). Investigación de mercados un enfoque practico. México: Pearson educación. BEICAT, E., (1998.). La integración de los métodos cuantitativos en la investigación social. Significado y medida, Barcelona: Ariel (Sociología). Cea Ancona, M. A. (2001): Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis. Macdaniel, C. y Gates, R. (1999). Investigación de Mercados Contemporánea. Madrid: Thomson Internacional. Kinear, T. y Taylor, J. (1995). Investigación de Mercados un Enfoque Aplicado. Bogotá: Mc Graw Hill. Malhotra, N. (1997). Investigación de Marcados un Enfoque Practico. México: Prentice Hall. Kotler, P. (2006). Dirección de Mercadotecnia. México: Prendile Hall.



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