Periodo académico 2019-2S

(009988) HUMANIDADES III. LITERATURA Y PODER

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 AULA MAGISTRAL 505 - M7A SANDRA LILIANA PINZON DAZA
(2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 LUNES 09:00 - 11:00 AULA MAGISTRAL 702 - M7A SANDRA LILIANA PINZON DAZA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los seres humanos afrontamos enormes desafíos en diversos planos. Cada uno de ellos establece sus propias formas de asimilación y de afirmación. En el plano cultural, las nuevas lógicas de producción, consumo y comunicación han tenido un enorme impacto en nuestras formas de expresión y en nuestras fuentes de identidad. En tal sentido, la literatura, desde su consideración de hecho histórico, de práctica social y cultural, así como su incidencia en la manifestación de la subjetividad, ha logrado dar herramientas a los individuos para crear obras y movimientos que han tenido injerencia en los sistemas políticos, en la lectura crítica de los cambios sociales, así como en las diversas formas de reflexionar sobre la condición humana.
La asignatura Humanidades III plantea a los estudiantes distintas perspectivas para entender la escritura literaria como herramienta de expresión de la subjetividad, como construcción de mundos posibles y como mecanismo de modificación de las formas de pensar y actuar de los sujetos. Adicional, la obra literaria se concibe como manifestación de los cambios históricos, sociales y culturales reflejados a través de usos del lenguaje que ocultan, sugieren y cuestionan las verdades establecidas.
A través de la exposición a estos distintos abordajes, los estudiantes consolidarán competencias en lectura crítica y comunicación escrita correspondientes al nivel 3, tal y como han sido definidas por el ICFES. Esto quiere decir que el estudiante que apruebe estará en capacidad de leer un texto literario, juzgando su fuerza argumentativa, detectando adecuadamente sus implicaciones y presupuestos, identificando sus propósitos comunicativos y sus agendas. De otra parte, el estudiante estará en capacidad de escribir un texto bien organizado, que argumente en favor de una idea principal y que se enmarque en una situación comunicativa específica.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General
Después de cursar la asignatura Humanidades III se espera que los estudiantes estén en capacidad de:
• Reflexionar desde diferentes ópticas sobre los modos de comprender la literatura desde sus alcances político, social, religioso, cultural, estético, ético, artístico, histórico, ideológico, así como en su condición de reflejo de los enormes desafíos que afrontan los seres humanos en el mundo contemporáneo.
• Analizar la fuerza argumentativa de textos teóricos y literarios, haciendo inferencias, detectando adecuadamente sus implicaciones y presupuestos, e identificando sus propósitos comunicativos y sus agendas.
• Escribir textos cortos que además de estar bien organizados, planeados y estructurados, profundicen en una temática y desarrollen una línea de argumentación enmarcadas en una situación comunicativa específica.

Contenidos Temáticos

Dinámica de clase/ metodología
Para el desarrollo del curso realizaremos varias actividades que contribuirán al logro de los objetivos, mientras nos preparan para el ejercicio profesional:

Talleres de análisis de caso: se proponen conceptos puntuales como literatura, poder, verdad, realidad, ideología y se plantea la presencia de dichos aspectos en escritos literarios breves, como muestra de su aplicación, funcionamiento y caracterización.

Discusión grupal: generaremos discusiones grupales con base en tópicos de la literatura, enfocados en cada una de las disciplinas en que se están formando los estudiantes, para así enriquecer el panorama de la literatura desde diferentes aproximaciones. Tenga en cuenta que para participar, debe lograr la comprensión del recurso asignado, para lograrlo usted deberá dedicar tiempo y concentración al trabajo autónomo.

Exposiciones del profesor: el profesor presentará temáticas y conceptos de complejidad como actividad previa al estudio de un recurso, aspecto u orientación. Se requiere que el estudiante formule un interrogante que logre dinamizar la clase y aclarar dudas.

Cronograma de la asignatura

Primer momento de aprendizaje
Semana 1. (julio 30-agosto 3)
Objetivo de la clase: Identificar el propósito del seminario y su recorrido temático y metodológico
Tema: Presentación del curso. / Definición del tipo de trabajo/ Descripción de la evaluación
Actividad: exposición magistral del profesor

Semana 2. (agosto 6-10)
Objetivo de la clase: Identificar los rasgos, formas y formulaciones de los textos con valor literario
Tema: ¿Qué es la literatura?
Actividad: Pregunta evaluativa sobre el Documento
Trabajo autónomo: realizar la lectura del documento dispuesto en AVATA

Semana 3. (agosto 13-17)
Objetivo de la clase: Determinar la influencia de la literatura en el ámbito social
Tema: Elogio de la literatura
Actividad: taller en clase
Trabajo autónomo: lectura del documento dispuesto en AVATA

Semana 4. (agosto 20-24)
Objetivo de la clase: Comprender el valor histórico de la literatura y su capacidad para recuperar la vida de una época y una sociedad.
Tema: las relaciones de poder entre el intérprete de la vida y su texto
Actividad: Quiz / Reconstruir un acontecimiento histórico
Trabajo autónomo: lectura del documento dispuesto en AVATA

Semana 5. (agosto 27-31)
Objetivo de la clase: Caracterizar la capacidad de la literatura para cambiar a las personas y sus acciones
Tema: el poder de la literatura
Actividad: Elaboración de la versión sobre un acontecimiento, pensado para futuras generacioens.
Trabajo autónomo: Lectura del documento dispuesto en AVATA

Semana 6. (septiembre 3-7)
Objetivo de la clase: Reconocer las narraciones literarias como una manera de conocer la condición humana
Tema: Narraciones literarias
Actividad: taller en clase
Trabajo autónomo: lectura del documento dispuesto en AVATA

Semana 7. (septiembre 10-14)
Objetivo de la clase: Diferenciar la investigación teórica de la literatura de interpretación
Tema: los estudios de la literatura y la interpretación
Actividad: taller en clase sobre la novela elegida para el análisis final
Trabajo autónomo: lectura del documento dispuesto en AVATA

Semana 8. (semana 17-21)
Objetivo de la clase: Identificar los debates en torno al mundo de las ideas y el mundo de las sensaciones en la creación literaria
Tema: literatura y pensamiento / borrador 1 del trabajo final escrito
Actividad: pregunta sobre la novela leída
Trabajo autónomo: lectura del documento dispuesto en AVATA y apuntes sobre la novela elegida

Semana de Receso

Semana 9. (octubre 1-5)
Semana 10. (octubre 8-12)
Objetivo de la clase: Identificar las similitudes entre la literatura y el periodismo a partir de las estrategias narrativas
Tema: de la realidad a la ficción
Actividad: taller en clase
Trabajo autónomo: lectura del documento dispuesto en AVATA

Semana 11. (octubre 15-19)
Objetivo de la clase: Determinar el nivel de apropiación y aplicación de los conceptos, temas y definiciones
trabajados en clase.
Tema: borrador 2 del trabajo final escrito
Actividad: Presentación y revisión de los borradores del trabajo final
Trabajo autónomo: elaboración del borrador a partir de la aplicación de los textos trabajados en las
sesiones y con base en la novela elegida

Semana 12. (octubre 22-26)
Objetivo de la clase: Identificar y analizar el impacto de los medios y los desarrollos tecnológicos en la literatura
Tema: realidades alternativas y mundos posibles
Actividad: discusión en grupos
Trabajo autónomo: lectura del documento dispuesto en AVATA

Semana 13. (octubre 29- noviembre2)
Objetivo de la clase: Reflexionar sobre la incidencia de la literatura en la época y de la época en la literatura
Tema: literatura y política en las redes
Actividad: pregunta teórica
Trabajo autónomo: lectura del documento dispuesto en AVATA

Semana 14. (noviembre 5-9)
Objetivo de la clase: Reconocer la relación entre subjetividad y escritura
Tema: travesías de la subjetividad
Actividad: taller de análisis sobre fragmentos y la caracterización de la subjetividad
Trabajo autónomo: lectura del documento dispuesto en AVATA y construcción de un concepto de
subjetividad

Semana 15. (noviembre 12-16)
Objetivo de la clase: Intercambiar percepciones sobre la lectura realizada a la novela de cada uno.
Tema: trabajo escrito sobre la novela elegida
Actividad: presentación del análisis teórico de la novela elegida
Trabajo autónomo: Preparación del documento escrito de reflexión analítica sobre la novela

Semana 16. (noviembre 19-23)
Objetivo de la clase: Intercambiar percepciones sobre la lectura realizada a la novela de cada uno.
Tema: trabajo escrito sobre la novela elegida
Actividad: presentación del análisis teórico de la novela elegida
Trabajo autónomo: Preparación del documento escrito de reflexión analítica sobre la novela.

Evaluación Formativa

Las actividades fundamentales de evaluación que son aplicadas en todos los cursos y grupos de la asignatura Humanidades III son las siguientes:

• Talleres de lectura: cada estudiante realizará la lectura de fragmentos de novelas y apartes de las obras propuestas desde el inicio del curso, y realizará los talleres planteados con base en los contenidos a tratar en las sesiones.
• Evaluaciones de seguimiento y comprensión de lectura: Consisten en pruebas escritas que los estudiantes desarrollan de manera individual, mediante preguntas de selección múltiple, falso/verdadero, emparejamiento o pregunta abierta. Estas pruebas buscan poner en evidencia el nivel de desarrollo de las competencias de lectura crítica de los estudiantes y se refieren a los textos de lectura obligatoria para cada sesión.
• Proyectos de escritura: Consisten en el desarrollo de un ensayo corto sobre la obra seleccionada, a través de varias etapas de escritura desarrolladas en talleres correspondientes en clase con el acompañamiento del profesor. Esta metodología implica que cada estudiante hará un mínimo de 2 pre- entregas y una entrega final de su proyecto de escritura.

Bibliografía Básica Obligatoria


Ávila Fuen-Mayor, F. (2007). El concepto de poder en Michel Foucault. A Parte Rei Revista de Filosofía. 53. Septiembre.

Eagleton, T. (1998). Introducción ¿Qué es la literatura? Introducción a la teoría literaria (José Esteban Calderón, trad.). México: FCE. (Obra original publicada en 1983). Pp. 6-14

Foucault, M. (1994). De lenguaje y literatura (Isidro Herrera Baquero, trad.). Barcelona: Paidós. (Obra original publicada en 1988). Pp. 63-103.

González, V. (2014). Literatura y Democracia: de la palabra muda o del derecho al secreto. Revista Cátedra de Artes. Pontificia Universidad Católica de Chile. No. 16. Pp. 81-96.

Louis, A. (1997). Borges y el nazismo. Variaciones Borges: revista del centro de estudios y documentación Jorge Luis Borges. No. 4. Pp. 117-136.

Scarano, L. (1997). Travesías de la subjetividad. CELEHIS Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas. Universidad Nacional del Mar del Plata, Argentina. No. 9. Pp. 13-29.

Tabares Mesa, C. (2017). Relaciones entre poder y escritura en los mecanismos de control y coerción implementados en la Edad Media. Revista Universidad de La Salle. No. 73. Mayo-agosto.


Torres Gómez L. & Posada Agudelo, I. (2015). La literatura: una perspectiva para el estudio de la condición humana. TS Revista Facultad de Trabajo Social. Vol.31. No. 31.Pp.131- 152. Enero-Diciembre. Medellín, Colombia.

Torres Torres, José M. (2009). Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos. No. 6. Pp. 15-26.





Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.