Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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NO REQUIERE ESPACIO | (1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | - | - | - | MARIO ALEJANDRO MOLANO VEGA |
Bienvenidos a la asignatura Historia del Arte Latinoamericano 1, en esta
materia buscamos promover el estudio de las expresiones artísticas y
culturales que se han desarrollado en nuestra América, desde una postura
crítica, actual y latinoamericana.
Este espacio nos permite analizar y debatir distintos aspectos
vinculados al desarrollo del arte en Latinoamérica a partir del estudio de los
fenómenos artísticos y su contexto histórico, y el impacto que esas
expresiones tienen sobre la identidad latinoamericana. A partir de ello se
busca evidenciar los lazos existentes entre las formas artísticas y las
estructuras o procesos sociales e históricos más generales.
Esta primera parte del programa abarca desde el proceso que deviene con
la colonización europea y la consecuente transculturación de modelos a partir
del siglo XVI hasta los procesos emancipadores del siglo XIX, articulándose
sobre un eje a la vez histórico y conceptual en los que se busca brindar
algunas alternativas del desarrollo del pensamiento latinoamericano.
Nos preguntamos: ¿qué nos identifica como latinoamericanos? ¿Qué
aportamos para mejorar la sociedad desde nuestras diferentes disciplinas?
¿Cómo valoramos y cuidamos nuestras expresiones artísticas y culturales? ¿Las
conocemos?
Con el apoyo de su grupo de compañeros, el profesor y la comprensión de los
recursos y actividades disponibles, usted logrará: Abordar una visión
histórica general de las manifestaciones artísticas latinoamericanas a partir
de una reflexión problemática sobre las mismas.
A lo largo del curso se desarrollarán varias actividades:
• Exposiciones del profesor: en cada clase se presentará y ampliará el
tema y los conceptos que se desarrollan en la lectura asignada. Es importante
estar atento y concentrado para formular preguntas que le permitan comprender
mejor, ampliar y aportar al tema.
• Visita a barrio de La Candelaria: recorrido que nos permite ver a
través de la arquitectura las huellas de la época colonial y sus cambios. Se
reflexionará sobre el patrimonio artístico y su conservación y la historia de
la ciudad. Esto nos hace mejores ciudadanos, conocedores y comprometidos con
nuestra cultura.
• Visita a la Iglesia San Ignacio: uno de los emblemáticos edificios de
la ciudad, aún en proceso de restauración. Se recorrerá la iglesia y se
contará con la guía del padre Germán Bernal quien relatará la historia de la
llegada de la orden jesuita a la Nueva Granada y la historia de la
construcción del templo.
• Visita al Museo Colonial: el Museo acaba de reabrirse después de 4
años donde se reestructuró el edificio y se realizó una nueva museografía. La
visita contará con una guía que nos explicará distintas obras artísticas del
periodo, es importante participar a través de preguntas, ya que luego deberá
elegir dos obras, describirlas e interpretarlas. Esto le permitirá desarrollar
la observación y la sensibilidad frente a una obra de arte, y hacer sus
propias reflexiones.
• Visita al Museo del Banco de la República: se recorrerá la sala del
siglo XIX y a partir de ello el estudiante deberá elegir dos obras,
describirlas e interpretarlas. Esto le permitirá desarrollar la observación y
la sensibilidad frente a una obra de arte, y hacer sus propias reflexiones.
• Talleres: a través de diferentes juegos se desarrolla la comunicación
y la comprensión de la lectura. En este caso la rapidez y el estar al día con
las lecturas son un factor a favor, y esto es un aprendizaje para la labor
profesional, estar al día con los conocimientos.
• Taller en la sala de cómputos: se desarrollará un ejercicio a partir
del tema de “el viaje”.
Para facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje, contaremos con los
siguientes recursos:
• La asistencia y participación activa en clase son fundamentales para
aprobar la asignatura. Para esto se dispone de un sistema de puntos y en cada
clase aleatoriamente se toma control de lectura.
• Quices: se examinará la comprensión de conceptos desarrollados en
clase.
• Ejercicios que evalúan el proceso de enseñanza-aprendizaje
(presentación, redacción y ortografía, bibliografía, argumentación y análisis,
conclusiones): ejercicio sobre películas y documentales (preguntas), ejercicio
visita a museos y galerías.
• Trabajo final sobre el período final de la colonia y principios de la
República. Este tendrá dos etapas, la primera de avance la segunda donde lo
gráfico se privilegie sobre lo escrito.
• En grupo se llevarán a cabo competencias sobre el tema del día en base
a preguntas elaboradas por los propios estudiantes.
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