Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE MAGISTRAL GRUPO 1 BOGOTA | 29/07/2019 - 23/11/2019 | MARTES 11:00 - 13:00 | AULA 709 - M7A | GLORIA CONSUELO FAJARDO VALENCIA |
JUEVES 11:00 - 13:00 | AULA 709 - M7A | GLORIA CONSUELO FAJARDO VALENCIA | |||
(2) - CLASE MAGISTRAL GRUPO 2 BOGOTA | 29/07/2019 - 23/11/2019 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | AULA 709 - M7A | MARTHA ELENA CORONADO CRUZ | |
VIERNES 11:00 - 13:00 | AULA 709 - M7A | MARTHA ELENA CORONADO CRUZ | |||
(3) - CLASE MAGISTRAL GRUPO 3 BOGOTA | 29/07/2019 - 23/11/2019 | MARTES 15:00 - 17:00 | AULA 709 - M7A | GLORIA CONSUELO FAJARDO VALENCIA | |
JUEVES 15:00 - 17:00 | AULA 709 - M7A | GLORIA CONSUELO FAJARDO VALENCIA | |||
(4) - CLASE MAGISTRAL GRUPO 4 BOGOTA | - | - | - | - | |
(51) - AULA TEÓRICA GRUPO 51 CARTAGENA | 29/07/2019 - 23/11/2019 | MARTES 11:00 - 13:00 | AULA AUDIOVISUAL 206 - VIDEOPROYECTOR | CLEDYS JOSE ROMERO ORTEGA |
Las Relaciones Públicas están orientadas a crear, mantener y sustentar una
imagen de prestigio para merecer el favor de la opinión, los comunicadores
sociales son los profesionales idóneos para ejercer esta labor, la cual
requiere de la aplicación de todos los mecanismos de comunicación existentes
para construir o mantener en forma favorable la imagen corporativa de una
organización, a su vez este campo profesional le permite ser un estratega,
diseñar políticas, siendo responsable de la planeación, organización y
ejecución de procesos, direccionados a posicionar, proyectar y fortalecer la
imagen y la reputación de la organización frente a sus públicos.
Apropiar los conceptos y metodologías necesarias para generar lazos de
confianza que acerquen una organización a sus públicos con el fin de
consolidar reputación, credibilidad y proyección de imagen.
UNIDAD 1. FUNDAMENTOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS:
● Orígenes y estructura de las Relaciones Públicas
● Modelos de Relaciones Públicas en teoría y práctica.
● Concepto de Relaciones Públicas (Qué son y qué no son).
● Las Relaciones Públicas como un subsistema de la organización
UN IDAD 2. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS:
● Elementos de dirección y gestión de las Relaciones Públicas.
● El concepto sistemático de Management.
● Definición y lección de metas y objetivos.
● La identificación de los vínculos de las organizaciones con los
públicos.
● Las Relaciones Públicas con la comunidad a nivel de estrategia de
imagen.
● Las Relaciiones Públicas en las diferentes organizaciones:
gubernamentales, públicas, sin ánimo de lucro, privadas, culturales y
educativas.
UNIDAD 3. MARKETING ESTRATÉGICO:
● CMI – Comunicación de Marketing.
● Mecenazgo y Patrocinio.
● Loobying.
● Marketing Mix: producto, mercado, competencia, clientes potenciales y
telemercadeo.
UNIDAD 4. IMAGEN – IDENTIDAD:
● Marca y reputación corporativa.
● Definición de imagen e identidad corporativa.
● Importancia de la imagen y la identidad.
● Reputación corporativa.
UNIDAD 5. ÉTICA EN LAS RELACIONES PÚBLICAS:
● Los límites legales de las Relaciones Públicas en las leyes
colombianas.
UNIDAD 6. FREE-PRESS:
● Portavoz de prensa
● La dirección y gestión de programas de Relaciones Públicas.
● Técnicas de dirección y de persuasión.
● Técnicas grupales.
● Medios.
UNIDAD 7. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS, CEREMONIAL Y PROTOCOLO:
● Eventos especiales.
● Congresos – Seminarios.
● Capacitación a nivel gerencial.
● Promoción de productos.
● Selección de los medios y estrategias.
● Medición de la efectividad y su impacto.
● Balance de la gestión – presentación de resultados.
En cada corte se indicará los ejercicios a realizarse y el peso de cada uno,
en el tercer corte el trabajo final tendrá en nota el valor del 90% ,
correspondiente al valor del mismo.
Las actividades que se realizarán en el desarrollo del curso son entre
otras:
QUICES ORALES
TALLERES
EXPOSICIONES
SALIDAS DE CAMPO
CONTROL LECTURA
TRABAJO FINAL DE APLICACIÓN
● FAJARDO,Consuelo; NIVIA, Marcela; Relaciones públicas y comunicación
organizacional. Ejes de la comunicación “guías de conceptos y saberes”,
Ediciones Universidad Jorge Tadeo Lozano 2016.
● BARQUERO CABRERO, José Daniel. Comunicación y Relaciones Públicas,
Editorial Mac Graw Hill, Barcelona 2002.
● BLACK Sam, ABC de las Relaciones Públicas, Gestión 2000, Barcelona
2001.
● WILCOX Dennos y AUNT Phillips, Relaciones Públicas – Estrategias y
Tácticas, Addison Wesley, España 2001.
● SALVADOR Mercado H, Relaciones Públicas Aplicadas, un camino hacia la
productividad. México. Ediciónes Thomson Learning, 2002.
● BARBARA Hateley y WARREN H Schmidt, Riesgos y Posibilidades de ser
Diferentes en el Mundo Empresaria. Un pavo real en el reino de los pinguinos.
Colombia, Editorial Norma.1995.