Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEORICA GRUPO 1 BOGOTA | 29/07/2019 - 14/09/2019 | MARTES 07:00 - 09:00 | AULA 104 - M7 | MARCELA SOGAMOSO GARCIA |
JUEVES 07:00 - 09:00 | AULA 104 - M7 | MARCELA SOGAMOSO GARCIA | |||
(2) - CLASE TEORICA GRUPO 2 BOGOTA | 29/07/2019 - 14/09/2019 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | AULA 102 - M7 | MOISES LIMIA FERNANDEZ | |
VIERNES 13:00 - 15:00 | AULA 102 - M7 | MOISES LIMIA FERNANDEZ | |||
(3) - CLASE TEORICA GRUPO 3 BOGOTA | 29/07/2019 - 14/09/2019 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | AULA 507 - M7 | MOISES LIMIA FERNANDEZ | |
VIERNES 11:00 - 13:00 | AULA 507 - M7 | MOISES LIMIA FERNANDEZ | |||
(51) - CLASE TEORICA GRUPO 51 CARTAGENA | 29/07/2019 - 23/11/2019 | LUNES 08:00 - 10:00 | AULA AUDIOVISUAL 206 - VIDEOPROYECTOR | LUIS CARLOS ZUÑIGA LIÑAN | |
JUEVES 11:00 - 13:00 | AULA AUDIOVISUAL 206 - VIDEOPROYECTOR | LUIS CARLOS ZUÑIGA LIÑAN | |||
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 1.1 BOGOTA | 16/09/2019 - 31/10/2019 | MARTES 07:00 - 09:00 | AULA WINDOWS - 303 - M7A | MARCELA SOGAMOSO GARCIA |
JUEVES 07:00 - 09:00 | AULA WINDOWS - 303 - M7A | MARCELA SOGAMOSO GARCIA | |||
01/11/2019 - 23/11/2019 | MARTES 07:00 - 09:00 | AULA WINDOWS - 303 - M7A | MOISES LIMIA FERNANDEZ | ||
JUEVES 07:00 - 09:00 | AULA WINDOWS - 303 - M7A | MOISES LIMIA FERNANDEZ | |||
(2.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 2.1 BOGOTA | 16/09/2019 - 23/11/2019 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | AULA WINDOWS - 303 - M7A | MOISES LIMIA FERNANDEZ | |
VIERNES 13:00 - 15:00 | AULA WINDOWS - 303 - M7A | MOISES LIMIA FERNANDEZ | |||
(3.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 3.1 BOGOTA | 16/09/2019 - 23/11/2019 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | AULA WINDOWS - 303 - M7A | MOISES LIMIA FERNANDEZ | |
VIERNES 11:00 - 13:00 | AULA WINDOWS - 303 - M7A | MOISES LIMIA FERNANDEZ | |||
(51.1) - NO REQUIERE ESPACIO - 51.1 CARTAGENA | - | - | - | LUIS CARLOS ZUÑIGA LIÑAN |
El encuentro del mundo físico con el ciberespacio acentuó y aceleró los
procesos con el que los medios se relacionan entre sí, haciendo más expedito,
complejo y extenso el flujo de contenidos que circula a través de los
diferentes medios y plataformas que componen su ecosistema mediático. Un
escenario en el que las audiencias han dejado su condición de receptor pasivo
para convertirse en protagonistas de la creación de medios y contenidos
gracias al empoderamiento mediático que les ha permitido potenciar la
tecnología digital, entendiéndola como el instrumento principal con el que se
abona el terreno donde se desarrolla la inteligencia colectiva.
En este contexto es necesario comprender la lógica con la que opera el
actual entorno mediático en lo que respecta a los modelos de comunicación, la
producción narrativa, las sinergias que perfilan los medios y sus prácticas
económicas, así como la caracterización de las nuevas audiencias y su
necesario involucramiento en los proyectos de comunicación.
Aprender a crear y desarrollar narrativas para escenarios mediáticos convergentes.
SEMANA 1 - 5
1. Convergencia mediática
Ciberespacio e inteligencia Colectiva
Convergencia mediática
Narrativas multiplataforma
Crossmedia
Transmedia
Principios de la transmedia
Experiencias transmedia
Periodismo transmedia
SEMANA 6 - 10
2. Los medios y plataformas del ecosistema
Los medios tradicionales
La Web 2.0 - Conceptos y tipos
La Web 2.0 - Generadores y conversores
La Web 2.0 - Creación Web (CMS, SEO -SEM)
La Web 2.0 - Contenido multimedia
La Web 2.0 - Medios sociales
Georeferenciación
MashUps - Remix
Realidad virtual - 3D y- video 360
Realidad Aumentada y Virtualidad Aumentada
Videojuegos - Gamificación
La Bigdata y el periodismo de datos
SEMANA 11 - 16
3. Las audiencias de la convergencia
Características de la audiencias
Redes sociales
Comunidades virtuales
Arquitecturas vs Folcsonomías
La Web 2.0 - Métricas
Estrategias SMO Y SMM
Métricas
Cada asignación desarrollará puntos y criterios de evaluación claros
reflejados en una rúbrica de evaluación que se dará a conocer previamente en
la plataforma Avata, entendiendo también que todas las entregas se realizarán
por este medio en las condiciones exigidas en el reglamento de clase y
particulares de cada trabajo, espacio en el que también se publicarán las
respectivas calificaciones y ejercicios de retroalimentación individual o
colectiva.
Tipos de trabajos que se asignarán
● Quices (papel o Avata)
● Trabajos en clase
● Trabajos para la casa
● Exposiciones
● Salidas de campo
● Participación
● Controles de lectura o visualización
● Asistencia a eventos del programa
Ponderación de la calificación:
Primer momento(33%):
Trabajos en clase (60%)
Parcial (40%)
Segundo momento (33%):
Trabajos en clase (60%)
Parcial (40%)
Tercer momento (33%):
Trabajos en clase (30%)
Parcial (70%) - Proyecto final (Objetivo específico 4)
● Levy, P. (2004). Inteligencia colectiva: por una antropología del
ciberespacio. (F. M. Álvarez, Trad.)
● Jenkins, H. (2008). Convergence Culture: La cultura de la convergencia
de los medios de comunicación. (P. H. Lazcano, Trad.) Argentina: Ediciones
Paidós Ibérica, S.A.
● Jenkins, H. (12 de 2009). Aca-Fan. Recuperado el 7 de Julio de 2014,
de The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia
Storytelling (Well, Two Actually. Five More on Friday) :
http://henryjenkins.org/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.html
● La comunicación en medios sociales. (2009). Cuadernos de comunicación
Interactiva.
● Moloney, K. (2011). Porting transmedia story telling journalism.
Denver: University of Denver.
● Moreno, I. (2002). Musas y nuevas tecnologías. Barcelona: Paidos.
● Porto, D., & Flores, J. (2012). Periodismo Transmedia. Reflexiones y
técnicas para el ciberperiodista desde los laboratorios de medios
interactivos. Madrid: Editorial Fragua.
● Rose, F. (2011). The Art of Immersion. How the digital generation is
remaking Hoollywood, Madison Avenue, And the way, we tell stories. New York,
EEUU: W.W. Norton & Company Inc.
● Salaverria, R. (2003). Convergencia de medios. Chasqui(81).
● Salaverría, R., & García Avilés, J. A. (2008). La convergencia
tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo.
Trípodos(23), 17.
● Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la
Comunucación Digital Interactiva. (Primera ed.). Barcelona, España: Editorial
Gedisa, S.A
● Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios
cuentan. Barcelona: Deusto - Centro Libros PAPF.