Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEORICA GRUPO 1 BOGOTA | 29/07/2019 - 23/11/2019 | MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 | AULA 525 - M2 | CAROLINA VÉLEZ GÓMEZ |
(2) - CLASE TEORICA GRUPO 2 BOGOTA | 29/07/2019 - 23/11/2019 | VIERNES 11:00 - 14:00 | AULA 409 - M2 | OSCAR MAURICIO DURAN IBATA | |
(3) - CLASE TEORICA GRUPO 3 BOGOTA | 29/07/2019 - 23/11/2019 | JUEVES 13:00 - 16:00 | AULA 525 - M2 | OSCAR MAURICIO DURAN IBATA | |
(51) - CLASE TEÓRICA GRUPO 51 CARTAGENA | 29/07/2019 - 23/11/2019 | MIÉRCOLES 14:00 - 17:00 | SALA DE INFORMÁTICA PC-II | AUGUSTO RAMON OTERO HERAZO | |
(4) - CLASE TEORICA GRUPO 4 BOGOTA | 29/07/2019 - 23/11/2019 | JUEVES 09:00 - 12:00 | AULA 525 - M2 | OSCAR MAURICIO DURAN IBATA |
El periodismo es un oficio de reportería. La reportería sin narración, no son
más que datos deshilvanados. Las herramientas estilística, narrativas y de
redacción son las que le dan impacto, relevancia y profundidad a los hechos.
Una buena escritura, con un lenguaje rico y preciso, es indispensable para
representar la realidad con todos sus matices y expresar ideas complejas. Este
curso invita a poner en práctica estrategias para la creación de textos de
periodismo narrativo y a reflexionar sobre el oficio del periodista en su
intento de contar la vida de forma precisa, pero también atractiva.
Como curso de la fundamentación específica, hace especial énfasis en el
desarrollo de competencias en una buena redacción, eficiencia en la
comunicación de ideas claras y concretas, capacidad de síntesis y análisis y,
de manera general, en un uso adecuado y reflexivo del lenguaje escrito.
Ofrecer estrategias para identificar y presentar historias que tengan interés periodístico y llamativo a los lectores.
Semana 1
Introducción: Presentación del programa. Presentación de los estudiantes.
¿Para qué sirve el periodismo?
Semana 2
¿Qué hace que una historia sea periodística?
Lecturas: GARCÍA, M. Gabriel. Periodismo: el mejor oficio del mundo –
Discurso SIP – 1996.
GUEREIRO, Leila. Sobre algunas mentiras del periodismo. El Malpensante
#75, 2006, pp. 16-23 2010.
GÓMEZ, Alejandro. Ocho apuntes sobre periodismo, realidad y ficción.
070. 2014. Los Andes.
Semana 3
Planeación y estructura para la reportería
Lecturas: BOYTON, Robert. Entrevista a Gay Talese. The New New
Journalism, Vintage Boooks, New York, 2005.
DURÁN, I. Óscar. El adiós de un grande, Juan el hijo de Juan. 2010.
TALASE, Gay. Retratos y encuentros – Nueva York, ciudad de cosas
inadvertidas. 2010.
Semana 4
Consejo editorial: Discusión y definición de temas para la crónica
Lecturas: VILLORO, Juan, Disección de un ornitorrinco, Relatoría del
Taller de periodismo. Cartagena, mayo de 2010.
VILLANUEVA, Julio. "El que enciende la luz" en revista El Malpensante,
Bogotá. 2008.
Semana 5:
Cómo hacer una entrevista / Discusión propuestas de estructura
GUERRIERO, Leila, ¿Dónde estaba yo cuando escribí esto? Bogotá, Revista
Malpensante # 82, pp. 35-43, 2007.
CASTRO, Germán, Caja de herramientas del escritor – Universidad de
Antioquia. 1999.
Semana 6:
Cómo construir una escena
Lecturas: SILVA, Romero Ricardo, Nairo sale a entrenar. Revista Soho.
2014.
JUNOD, Tom. El hombre que cae. Revista Esquire. New York. 2005.
HOYOS, J. Juan. Un fin de semana con Pablo Escobar. Bogotá. 2003.
DURÁN, I. Óscar. Cuando todo cuelga del techo. Bogotá. 2011.
MORALES, Ernesto. Un niño llamado Messi. 2014.
Evaluación libro: Lo que no tiene nombre – Piedad Bonnett.
Semana 7: Cómo construir un personaje / Reporte de avances, escenas y
reportería
Lecturas: GUERRIERO, Leila. El gigante que quiso ser grande. En Frutos
extraños (crónicas reunidas 2001 – 2008). Aguilar, 2009
SALCEDO, Alberto. El último gol de Darío Silva. Bogotá. 2014.
GOSSAÍN, Juan. Pambelé. Bogotá, revista Cromos. 1982.
MÁRQUEZ, García. Mi conversación con Hugo Chávez. Gabo Periodista. 2013.
ENTREGA: Crónica 50% (2 copias)
Semana 8:
Cómo crear una voz
Lecturas: Lecturas: KAPUSCINSKI, Ryszard. La guerra del fútbol.
Varsovia. 1988.
Semana 9
El reportaje: el mayor de los géneros
LEÓN, Juanita. Ficción y realidad del conflicto. El Malpensante #74,
Nov. 1 – Dic. 15, 2006.
CONSEJO DE REDACCIÓN. Pistas para narrar la paz – Fundación Konrad
Adenauer. 2014.
Consejo editorial: Discusión y definición de temas para el reportaje
Semana 10:
Ritmo y estructura de la narración
Lecturas: ANDERSON, J. Lee. ¿Quién controla las calles de Río de
Janeiro? El Espectador. 2010.
ARDILA, Laura. Así le arrebató Sucre al ‘Gordo’ García el polémico Yahir
Acuña. La Silla Vacía. 2014.
MORELO, Ginna. La ruta del despojo. El Meridiano de Córdoba. 2013.
ENTREGA: Estructura reportaje final-(2 copias).
Semana 11
Escritura llana y legibilidad / Ejemplos de casos de entrega
SEMANA, Revista. Tolemaida Resort. Publicaciones Semana. 2011.
EL CLARÍN, diario. El viaje en el que Ernesto se convirtió en el Che.
2008.
SEMANA, Revista. Sin plata y sin calles. 2013.
Semana 12
La edición periodística
Lecturas: GRIJELMO, Álex. Taller de edición de textos periodísticos.
FNPI – 2005.
Evaluación libro: Delirio – Laura Restrepo
Semana 13, 14 y 15
Presentaciones: Trabajo de edición según criterios de Daniel Cassany
Semana 16
CONCLUSION: Reflexión sobre el oficio y la ética periodística.
ENTREGA: Reportaje 50%
- Redacción y ortografía
- Manejo y diversidad de fuentes
- Originalidad e impacto del tema
- Capacidad de auto-edición
RESTREPO, Javier Darío, El zumbido y el moscardón. Fundación Nuevo Periodismo
Iberoamericano/ 2005
BASTENIER, Miguel Ángel, Cómo se hace un periódico. Curso de Periodismo.
Madrid: Santillana/Ediciones El País, 2010
KAPUSCINSKI, Ryszard. Los cínicos no sirven para este oficio. Barcelona:
Anagrama, 2000.
REY, Germán. Oficio de equilibristas. Bogotá: El tiempo, 2002.
RONDEROS, Ma. Teresa y otros, Cómo hacer periodismo, Bogotá,
Aguilar-Semana, 2002.
CASSANY, Daniel, La cocina de la escritura. Barcelona, Anagrama. 2007.