Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 1 BOGOTÁ | 29/07/2019 - 23/11/2019 | MARTES 15:00 - 18:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M2 | NICOLAS HERRAN LEON |
(2) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 2 BOGOTÁ | 29/07/2019 - 23/11/2019 | MARTES 09:00 - 12:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M2 | NICOLAS HERRAN LEON | |
(3) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 3 BOGOTÁ | 29/07/2019 - 23/11/2019 | VIERNES 13:00 - 16:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M2 | FELIPE ANDRES SOLER PULIDO | |
(4) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 4 BOGOTÁ | 29/07/2019 - 23/11/2019 | MIÉRCOLES 11:00 - 14:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M2 | FELIPE ANDRES SOLER PULIDO | |
(5) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 5 BOGOTÁ | 29/07/2019 - 23/11/2019 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M2 | FELIPE ANDRES SOLER PULIDO |
Los medios de comunicación fundamentados sobre los medios audiovisuales,
soportan la entrega de información al receptor final a través de piezas que
combinan imagen en movimiento y sonido para configurar apropiadamente la
información o el mensaje que será transmitido por medio de diferentes
plataformas. Estas configuraciones se basan en el uso que desde sus inicios,
el cine le dío a la cohesión de imagen y sonido para narrar historias.
Tanto comunicadores como realizadores audiovisuales deben tener la
capacidad de construir, a partir del material capturado de imagen y sonido,
tanto en campo como en la locación, set e rodaje, piezas audiovisuales que
conformen un mensaje claro, legible y con la capacidad de ser entregado al
receptor final a través de cualquier medio, bien sea televisión, internet y
salas de cine.
Dentro del proceso de la creación audiovisual se hace indispensable
conocer la función de la herramienta de edición, como un componente
estructural a través el cual se otorga un significado a la secuencia de
imagenes y sonidos de un producto audiovisual.
Por lo anterior se deben entender los parametros técnicos, desde los
formatos de captura de imagen y sonido, pasando por los recursos de hardware,
software, su configuración y funcionamiento, hasta los parametros de calidad
finales que debe tener para su correcta transmisión al receptor final.
Esta asignatura le brinda al estudiante tanto los conceptos técnicos
como teóricos que del proceso de montaje.
Desarrollar habilidades para que, a partir del uso básico y fundamental de los conceptos básicos y de las herramientas técnicas de la edición y montaje para la elaboración de productos audiovisuales con contenido informativo y narrativo.
1. Material digital (semanas 1 a 3)
Estudio de los diferentes formatos en que tanto cámaras como grabadoras
de sonido generan los respectivos archivos que se utilizan para la edición
audiovisual.
Estudio y comprensión de la existencia de codificadores y
decodificadores de audio y video digitales y de los diferentes requerimientos
necesarios para la correcta reproducción y manipulación de los medios.
2. Edición (linealidad y no linealidad). (semanas 4 a 8)
Definición concreta de línea de tiempo, la importancia de su papel en la
construcción y organización de eventos en el tiempo para el montaje.
Descripción de los diferentes aplicativos que existen en el mercado, su
utilidad y funcionalidad de acuerdo al entorno de producción y flujos de
trabajo en los que se utilizan.
Comprensión del proceso de edición y el entrenamiento en el uso de
técnicas de edición que rigen el mundo del audiovisual en la actualidad.
Configuración básica de equipos para la edición de video, los
requerimientos mínimos de un computador para soportar el manejo de archivos de
Alta Definición HD y recomendaciones en el cuidado de equipos de edición no
lineal y los diferentes aspectos a tener en cuenta durante la captura con
miras a la edición.
3. Video Digital. (semana 9 y 10)
Flujos de trabajo con archivos digitales de video, almacenamiento de
material video gráfico digital y transfer de materiales en formatos análogos a
formatos digitales.
Ejercicios para generar diferentes tipos de video y tener el
conocimiento y las capacidades para la difusión de proyectos audiovisuales en
los diferentes medios de comunicación como son la televisión, VCD, DVD, BD, el
internet y las plataformas móviles de transmisión en streaming.
4. Audio Digital. (Semana 11)
Flujos de trabajo con archivos digitales de audio, administración de
material auditivo digital y digitalización de material a partir de formatos
análogos.
Ejercicios para generar diferentes tipos de archivos de audio y
sincronizarlos con video, edición básica de audio a partir del uso de plug-ins
para optimización y “limpieza” así como el uso y edición de música
pre-existente que acompañe los montajes y secuencias de imagen. Generación de
bandas sonoras sincronizadas con la calidad a propiada para la reproducción a
parir de soportes como VCD, DVD, BD, internet y las plataformas de transmisión
en streaming.
5. Montaje. (contenido transversal a partir de la semana 2 a 16)
Se establecen las bases para desarrollar proyectos audiovisuales a
partir de un uso lógico e inteligente del montaje.
Conocer los principales conceptos del montaje, como es la acción y
reacción, el corte directo, fundidos a color, disolvencias de imagen, manejo
de la continuidad, racord de movimiento, forma y luz, montaje rítmico, montaje
paralelo, manejo del tiempo cinematográfico, contraste de número, manejo de
planos, cambios de dirección, y puntos de vista, entre otras leyes del montaje
fílmico, aplicadas al audiovisual en general.
6. Post-Producción (semana 12 a 16)
El estudiante comprende el proceso de postproducción como etapa
fundamental de la realización audiovisual, siendo un proceso donde el autor
ensambla, estructura y finaliza su proyecto.
Se familiariza con las herramientas de edición no lineal para
utilizarlas de forma inteligente y responsable en la creación, construcción y
también, en la solución de problemas.
La retroalimentación y evaluación se realiza de manera grupal en algunas
sesiones de clase con el fin de que el estudiante desarrolle una visión
crítica y objetiva frente a las diferentes propuestas de montaje.
A través de la entrega periodica de ejercicios de edición que a lo largo
del curso incremetarán su complejidad y parametros de calidad y a través de
evaluaciones de conocimientos, el estudiante debe demostrar la correcta
apropiación de los procesos técnicos de la edición audiovisual con el fin de
aprobar la asignatura al estudiante debe evidenciar el dominio de los
siguientes temas:
- Ingesta apropiada del material de audio y video de forma organizada en
sistemas informáticos digitales.
- Apropiada configuración de las secuencias de montaje en un aplicativo
de edición no lineal con base en el metadata del material capturado.
- Realizar montajes de edición de secuencias coherentes aprovechando de
forma coherente el material de imagen y sonido con un uso consciente de la
continuidad sonora, luminica, de forma, ritmo, manejo del tiempo
cinematográfico, valores de plano, puntos de vista y dirección en cualquier
tipo de montaje (lineal o paralelo)
- Soluciona de manera eficaz los inconvenientes de sincronismo entre
audio y video evitando problemas de lipsync y de corte.
- Aplica de manera eficas cortes en L y en J con el uso del audio.
- Hace uso apropiado de música pre-existente para la musicalización de
piezas audiovisuales.
- Domina con destreza la transcodificación y conversión de archivos
digitales de audio y video.
- Diseña e inserta títulos, subtítulos, claquetas y créditos a una pieza
audiovisual.
- Identifica los respectivos parametros de calidad que debe tener una
pieza audiovisual para su apropiada reproducción y transmisión y finaliza y
exporta con base en los canales que se vayan a usar (TV, Cine, internet o
streaming)
La asignatura tiene tres momentos de evaluación que se publica y
corresponde al 33.3% de la nota al final del semestre. El docente publica cada
5 semanas las notas parciales en AVATA.
Los profesores responsables de la asignatura tienen la obligación por
reglamento de sacar 3 notas individuales.
Debe haber mínimo una nota individual cada 5 semanas en la asignatura
(se recomiendan más), que debe ser publicada en AVATA máximo a la semana
siguiente de haber hecho la evaluación y mínimo 5 semanas antes de finalizar
el periodo académico.
Bibliografía básica
- ARIJON, Daniel. Grammar Of The Film Language. Silman-James Press
EEUU 1991
- MARTIN, Marcel. El Lenguaje Del Cine. Gedisa. Barcelona 2002.
- DMYTRYK, Edward. On Film Editing
Bibliografía complementaria
- WEYNAND, Diana. Final Cut Pro 7, Professional Video Editing.
Peachpit Press EEUU 2010.
- MARTIN, Marcel. La Práctica Del Montaje. JURGENSON, Albert. Gedisa.
Barcelona, 1999.
Filmografía:
- La comune (Peter Walkins) 1965
- 127 hours (Danny Boyle) 2011
Youtube
- Filmakers IQ channel