Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
LAB.MEDIOS - VIDEO | (1) - LAB. MEDIOS - VIDEO GRUPO 1 BOGOTA | 29/07/2019 - 23/11/2019 | JUEVES 14:00 - 17:00 | LABORATORIO 304 - CROSSMEDIALAB - M5 - 304 | JUAN CAMILO MENDOZA GALVIS |
En una época como la actual, en la que se generan contenidos tan variados como
relevantes y en la que los consumidores de la información generada están más
cerca, más conectados y son más interactivos, es necesario empezar a facilitar
a los periodistas en formación -cuanto antes- la posibilidad de ofrecer sus
contenidos para el consumo, mirada crítica y retroalimentación de dichos
espectadores.
La versatilidad de los nuevos consumidores de medios exige un nuevo
esquema de contenidos pensados para múltiples plataformas de difusión, cada
uno con información parecida pero con sus propias lógicas narrativas y
expresivas.
El espectador actual quiere poder consumir la información en forma de
texto, foto, audio, video o una interesante suma de las 4 posibilidades
expresivas de la información ¿podrán los jóvenes estudiantes comunicadores
sociales y periodistas empezar a ofrecer dichos contenidos?
La materia “Laboratorio de Medios” permite al estudiante conocer de
primera mano, con clientes y contextos reales, lo que es crear, desarrollar y
dinamizar contenidos en múltiples formatos dentro de la tendencia conocida
como convergencia de medios; generando así un espacio de experimentación y
creación en tiempo real en el que el estudiante crea y publica sus contenidos
de manera semanal, logrando de igual forma crear un contexto de trabajo
colectivo y colaborativo de gran provecho para su formación.
Esta materia se lleva a cabo en el espacio de creación convergente
denominado “CrossmediaLab” desde el cual se crean alianzas con diversas
entidades internas y externas a la UJTL para ser los encargados de coordinar
sus contenidos y procesos comunicacionales.
- Potenciar en el estudiante habilidades de creación, gestión y dinamización
de contenidos periodísticos multiformato pensados para plataformas online.
- Narración de lo urbano
- Narración desde lo íntimo y cercano
- Proyectos transmedia y crossmedia
- Creación de contenidos en diversos formatos: Texto, audio, video,
fotografía
- Plataformas digitales de contenidos
- Uso de CMS para creación de contenidos para clientes
- Uso de Redes sociales para dinamización de contenidos.
La clase tendrá una evaluación combinada que parte del desarrollo de
componentes teóricos y prácticos. La evaluación se distribuirá de la siguiente
forma:
PRIMER CORTE (33,33%)
Quices, trabajos escritos y exposiciones: 30%
Trabajo de cierre del Corte: 20 %
Entrega de Contenidos del corte: 50%
SEGUNDO CORTE (33,33%)
Quices, trabajos escritos y exposiciones: 30%
Trabajo de cierre del Corte: 20 %
Entrega de Contenidos del corte: 50%
TERCER CORTE (33,33%)
Quices, trabajos escritos y exposiciones: 30%
Trabajo de cierre del Corte: 20 %
Entrega de Contenidos del corte: 50%
● Scolari, C. A. (2015). Ecología de los medios: Entornos, evoluciones e
interpretaciones. España: Editorial GEDISA.
● Salaverría, R., García, J. A. & Masip, P. (2010). Concepto de
convergencia periodística. En: López-García, Xosé; Pereira-Fariña, Xosé
(Coords.). Convergencia digital. Reconfiguración de los medios de comunicación
en España. (pp. 41-63). Santiago de Compostela: Servicio Editorial de la
Universidad de Santiago de Compostela.
● Jenkins, H. (2006) Convergence Culture.Where Old and New Media
Collide, New York: New York Press University.