Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 29/07/2019 - 20/11/2019 | LUNES 13:00 - 15:00 | AULA 210 - M7 | FRANZ EDWIN LOPEZ SUAREZ |
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | AULA 210 - M7 | FRANZ EDWIN LOPEZ SUAREZ | |||
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 29/07/2019 - 20/11/2019 | LUNES 11:00 - 13:00 | AULA 510 - M7 | FRANZ EDWIN LOPEZ SUAREZ | |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | AULA 510 - M7 | FRANZ EDWIN LOPEZ SUAREZ | |||
(3) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 30/07/2019 - 21/11/2019 | MARTES 18:00 - 20:00 | AULA 510 - M2 | CARLOS ANDRES CRUZ FORERO | |
JUEVES 18:00 - 20:00 | AULA 510 - M2 | CARLOS ANDRES CRUZ FORERO |
La transferencia de calor, masa y cantidad de movimiento son fenómenos que rigen muchos de los procesos químicos y que guardan fuertes analogías tanto físicas como matemáticas. Como ingenieros químicos, es necesario comprender las interacciones de los fluidos, mecanismos de transporte, sistemas de flujo (laminar o turbulento), balances micro y macroscopicos entre otros importantes aspectos que, a partir de las ciencias básicas y los conceptos abordados en este curso, permitiran analizar los fenomenos de transferencia de masa, calor y cantidad de moviemiento asi como problemas de transporte combinados y su aplicabilidad a la Ingeniería Química.
Mediante el compromiso con su formación, participación activa, actitud reflexiva y retroalimentación del docente, del monitor y de sus compañeros, al finalizar el curso usted estará en capacidad de:
• Entender y aplicar las leyes de transporte para resolver los problemas
de flujo de fluidos y problemas combinados de transferencia de masa, calor y
cantidad de movimiento.
* Transporte debido a movimiento molecular, viscosidad, cantidad de
movimiento.
* Transporte debido a movimiento molecular, conductividad y flujo de
calor .
* Transporte debido a movimiento molecular, difusividad y flujo de
materia .
*Transporte en una dimensión: Distribución de velocidades
*Transporte en una dimensión: Distribución de temperaturas .
*Transporte en una dimensión: Distribución de concentraciones.
*Transporte en medio continuo: Ecuaciones generales.
*Transporte en medio continuo: Ecuaciones generales.
* Parcial 1
* Entrega proyecto aula 1 y sustentación
* Retroalimentación parcial 1, ecuaciones generales 11
* Transporte en medio continuo: Ecuaciones generales.
*Transporte de movimiento con dos variables independientes.
*Transporte de energía con dos variables independientes.
*Transporte de materia con dos variables independientes.
*Transporte turbulento de movimiento.
*Transporte turbulento de energía.
*Transporte turbulento de materia.
*Transporte a través de límite de fases: Factores de fricción,
adimensionales.
*Taller previo parcial.
* Parcial 2
* Entrega proyecto aula 2 y sustentación.
*Retroalimentación parcial 2, números adimensionales .
*Transporte a través de límite de fases: coeficientes transmisión de
calor,
adimensionales.
* Transporte a través de límite de fases: coeficientes transferencia de
materia, adimensionales.
*Transporte de energía: Radiación.
* Transporte en grades sistemas: Balances macroscópicos
*Transporte en grades sistemas: Balances macroscópicos.
*Transporte en grades sistemas: Balances macroscópicos.
*Transporte en grades sistemas: Balances macroscópicos.
* Transferencia de masa y calor simultánea, taller pre-parcial.
*Parcial 3
* Entrega proyecto aula 3 y sustentación.
* Retroalimentación parcial 3 y entrega notas finales.
Para el desarrollo del curso se realizarán en cada corte (33,33% cada uno) varias actividades que contribuirán al logro de los objetivos, y permitirán hacer un seguimiento del avance individual a lo largo del semestre:
*Tareas, quices y talleres en clase (20%): A través de actividades que
implicarán trabajo colaborativo entre los estudiantes, se aplicarán los
conceptos vistos a la solución de problemas concretos. En la mayoría de
las sesiones de clase se realizarán estos talleres, cuya entrega es
obligatoria, y quizás algunos de éstos sean elegidos en cada corte para
realizar su evaluación.
* Proyecto de aula (20% en cada corte): Será la principal actividad del
trabajo autónomo, en la cual los estudiantes, trabajando en grupos de
cinco integrantes, desarrollarán un trabajo en el que abordaran un
problema de transporte combinado para solucionarlo usando herramientas
computacionales y de manera experimental. Los lineamientos y rúbrica de
evaluación se entregarán de manera oportuna. Entre otros aspectos, se evaluará
la calidad del documento entregado, así como aspectos de forma en su desarrollo;
además se programarán sesiones de sustentación de los trabajos.
* Parcial (60% en cada corte): esta actividad se desarrollará de manera
individual; se espera evidenciar a través de ella su capacidad para:
- Identificar y describir mecanismos de fenómenos de transporte así como explicar
diferencias y similitudes en las analogías de transporte.
-Analizar y resolver problemas combinados de trasferencia de calor, masa
y cantidad de movimiento.
- Calcular propiedades de transporte usando diferentes correlaciones.
-Usar herramientas computacionales para plantear y resolver las
ecuaciones de transferencia de calor, masa y cantidad de movimiento.
[1] F. P. Incropera, D. P. Dewitt, T. L. Bergman and A. Lavine, Fundamentals
of Heat and Mass Transfer, United States of America: John Wiley & Sons, 2007.
[2] R. B. Bird, W. E. Stewart, E. L. Lightfloot and D. J. Klingenberg,
Introductory Transport Phenomena, United States of America: Wiley, 2015.
[3] R. G. Griskey, Transport Phenomena and unit operations: A combined
approach, Wiley, 2006.
[4] R. B. Bird, W. E. Stewart and E. N. Lightfoot, Transport Phenomena,
John Wiley & Sons, 2007.