Periodo académico 2019-2S
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Los procesos de transformación de muchas de las sustancias en la industria química se lleva a cabo mediante procesos que involucran reacciones y procesos catalíticos, de aquí que la compresión de estos procesos sea esencial en la formación de todo ingeniero químico ya que ésta se convierte en una herramienta que le permitirá diseñar, mejorar y/o optimizar proceso productivos en campos como la petroquímica, la química ambiental, la bioquímica y en general cualquier área que involucre este tipo de procesos.
Dar al estudiante un panorama general de la catálisis en la industria química y proveer herramientas conceptuales y matemáticas para el análisis de problemas que involucren reacciones catalizadas.
Contenido
1. Introducción
2. Físico-química del estado sólido.
a. Sólidos masivos no porosos, sólidos masivos porosos, sólidos
dispersos.
b. superficies de materiales sólidos cristalinos.
3. Fenómenos de adsorción en catalizadores sólidos.
a. Adsorción química.
b. adsorción física.
c. Isotermas de adsorción.
4. Propiedades estructurales de los catalizadores.
a. Área superficial.
b. Estructura porosa.
5. Preparación, técnicas de caracterización y envenenamiento de
catalizadores sólidos.
a. Catalizadores másicos.
b. Catalizadores soportados
c. Moldeado de catalizadores.
d. microscopía electrónica de barrido SEM, microscopía electrónica de
transmisión TEM, sortometría, difracción de rayos X, fluorescencia de rayos X.
e. Pérdida de superficie, pérdida de fase activa, transformación de
especies.
6. Fenómenos de transporte en partículas catalíticas.
a. Transferencia de masa y calor en la partícula.
b. Modelamiento matemático partículas catalíticas.
7. Modelos matemáticos de reactores.
a. Modelos pseudo-homogéneo.
b. Modelo heterogéneo.
8. Aplicaciones de la catálisis en la industria.
a. Procesos de oxidación avanzada Procesos Fenton.
b. Acoplamiento Susuki.
c. Oxidación de ciclohexano
La evaluación se debe pensar como una ocasión que el estudiante tiene de aprender y de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo y una ocasión que el profesor o docente tiene para conocer a sus estudiantes y para organizar el trabajo de la enseñanza a partir de ese conocimiento. Esta estrategia logra conocer los saberes y expectativas de los estudiantes y, a partir de ese conocimiento, organizar el trabajo del profesor. Esto incorporará a la evaluación, el proceso de crecimiento del estudiante y permitirá la retroalimentación constante y con eso garantizar el aprendizaje del conocimiento.
CARBALLO L. M. (2002). Introducción a la catálisis heterogénea. Universidad
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