Periodo académico 2019-2S

(585401) GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura  transversal  de Gestión la Innovación pretende introducir al alumno en los principios fundamentales de la transferencia de conocimiento a la sociedad y la necesidad de dicha transferencia para fomentar el progreso económico de la misma.

La asignatura promueve la comprensión de los conceptos  de  transferencia de ciencia y tecnología a la sociedad, obtención de recursos para I+D+i, gestión económica de proyectos de investigación e innovación, creación de Empresas de Base Tecnológica, protección de la propiedad industrial e intelectual, implantación de Sistemas de gestión de I+D+i

Objetivo de Aprendizaje

Introducir a los estudiantes en conocimientos teórico-prácticos relacionados con las actividades de innovación en sistemas a nivel  macro (regiones, países, sectores, etc.) y también a nivel micro en las organizaciones productoras de bienes y servicios.    

Contenidos Temáticos

Tema 1.


Innovación: conceptos básicos

1.1.

Introducción.

1.2.

De la Investigación a la Innovación: recorrido histórico.

1.3.

Economía de la Innovación.

1.4.

La empresa innovadora y la universidad emprendedora: características básicas.

1.5.

Objetivos, obstáculos y resultados.


Tema 2.


Gestión de la Innovación: modelos

2.1.

Gestión de la Innovación: áreas críticas. Factores de éxito y cadena de valor de la Innovación.

2.2.

Modelos de innovación.

2.3.

Elementos clave en las metodologías para la gestión de la innovación. El proceso en la empresa.

2.4.

Evaluación de los modelos: capital intelectual, calidad y excelencia.

2.5.

Establecimiento de los criterios clave para la gestión de la innovación en cuanto a relevancia y excelencia.

2.6.

La gestión de la información de contenido tecnológico. Fuentes de información.


Tema 3.


Herramientas para la gestión de la innovación: vigilancia y predicción tecnológica.

3.1.

Definiciones. Etapas en la vigilancia tecnológica. Norma UNE.

3.2.

Etapas: búsqueda, análisis de la información, valorización y comunicación de resultados

3.3.

La protección de la innovación tecnológica.

3.4.

La patente como fuente de información. Bases de datos: Derwent.

3.5.

Valorización de la información y aplicación a la toma de decisiones.

3.6.

Otras herramientas: predicción tecnológica.



Tema 4.



Desarrollo de ideas emprendedoras: el plan de negocio y casos de éxito.

4.1.

Contenido de un plan de negocio.

4.2.

Casos de éxito de emprendedores.


Evaluación Formativa

La evaluación se divide en tres momentos cada uno del 33.3% 

Bibliografía Básica Obligatoria

Fernández, E, (2005), Estrategia de Innovación. Thomson, Madrid.

Heijs, J., Buesa, M. y Baumert T. (2007), Sistemas nacionales de innovación: conceptos, perspectiva y desafíos. En: Buesa, Miquel (Coord). Sistemas regionales de innovación: Nuevas formas de análisis y medición. Madrid: Ed. Funcas,

Malaver, F. y Vargas, M. (2006). Capacidades tecnológicas, innovación y competitividad de la industria de Bogotá y Cundinamarca. Bogotá: Ed. Cámara de Comercio de Bogotá y OCyT.

Quintero, L. y Cortés, C. (2011). Cultura innovadora. Estudios de caso: sociología de las pymes en Colombia. Bogotá: Ed. Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá y Ministerio de Industria.

Quintero, L. y Herrera, H (20012). La innovación en pymes: empresas, empresarios y proyectos. En prensa. Universidad Nacional de Colombia.

Tidd, J., Bessant, J. (2007), Managing Innovation. John Wiley and Sons, London

Valls, J. y Escorsa, P. (2003). Tecnología e innovación en la empresa: dirección y gestión. Ediciones UPC, Bardelona.

West, A. (2002).Estrategia de innovación, Fundación COTEC, Madrid.



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