Periodo académico 2019-2S

(704105) OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MASA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 31/07/2019 - 22/11/2019 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 AULA MAGISTRAL 505 - M7A NUBIA LILIANA BECERRA OSPINA
VIERNES 07:00 - 09:00 AULA MAGISTRAL 505 - M7A NUBIA LILIANA BECERRA OSPINA
(2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ 30/07/2019 - 15/08/2019 MARTES 07:00 - 09:00 AULA MAGISTRAL 505 - M7A NUBIA LILIANA BECERRA OSPINA
JUEVES 07:00 - 09:00 AULA MAGISTRAL 505 - M7A NUBIA LILIANA BECERRA OSPINA
20/08/2019 - 20/08/2019 MARTES 07:00 - 09:00 AULA MAGISTRAL 407 - M7A NUBIA LILIANA BECERRA OSPINA
22/08/2019 - 21/11/2019 MARTES 07:00 - 09:00 AULA MAGISTRAL 505 - M7A NUBIA LILIANA BECERRA OSPINA
JUEVES 07:00 - 09:00 AULA MAGISTRAL 505 - M7A NUBIA LILIANA BECERRA OSPINA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Gran parte de los procesos químicos incluyen purificación tanto de materias primas como de producto terminado, en equipos cuyo diseño y operación se basan en la transferencia de masa, siendo importante para el ingeniero químico conocer los principios de operación y dimensionamiento de los mismos.

Objetivo de Aprendizaje

Conocer los principios de las operaciones de transferencia de masa y su aplicación en procesos de ingeniería química.

Contenidos Temáticos

1. Diseño de operaciones gas-líquido (30h): - Absorción de gases. - Solubilidad de gases en líquidos. - Operaciones a contracorriente en varias etapas. - Equipos de contacto continúo. - Sistemas binarios y multicomponentes. ¿ Destilación. - Equilibrio Vapor-Líquido. - Operaciones a contracorriente en varias etapas. - Destilación binaria (discontinua y continua). - Destilación multicomponente (discontinua y continua). 2. Diseño de operaciones de extracción (24 h): - Extracción líquido-líquido. - Extracción Solido-líquido. 3. Operaciones utilizando Intensificación de procesos (10 h): - Destilación extractiva y reactiva. - Separaciones por membranas (pervaporación). - Cristalización.

Evaluación Formativa

La evaluación se debe pensar como una ocasión que el estudiante tiene de aprender y de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo y una ocasión que el profesor o docente tiene para conocer a sus estudiantes y para organizar el trabajo de la enseñanza a partir de ese conocimiento. Esta estrategia logra conocer los saberes y expectativas de los estudiantes y, a partir de ese conocimiento, organizar el trabajo del profesor. Esto incorporará a la evaluación, el proceso de crecimiento del estudiante y permitirá la retroalimentación constante y con eso garantizar el aprendizaje del conocimiento.

Bibliografía Básica Obligatoria

- Seader J.D., Henley E. J., Separation process principles, second edition, John Wiley and sons, 2006.

- Hines, Anthony L.Transferencia de masa: fundamentos y aplicaciones. Prentice-Hall Hispanoamericana, 1987.

- Henley E. J., Seader J.D., operaciones de separación por etapas de equilibrio en ingeniería química, editorial reverté, 1990. - Robert E. Treybal, Operaciones de Transferencia de Masa, McGraw Hill 1980.

- Pedro J. Martínez de la Cuesta, Eloísa Rus Martínez Operaciones de separación en ingeniería química: métodos de cálculo. Pearson Prentice Hall, 2004. - Keil, F. J. Modeling of Process Intensification, Wiley 2007.



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