Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 31/07/2019 - 22/11/2019 | MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | AULA MAGISTRAL 505 - M7A | NUBIA LILIANA BECERRA OSPINA |
VIERNES 07:00 - 09:00 | AULA MAGISTRAL 505 - M7A | NUBIA LILIANA BECERRA OSPINA | |||
(2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 30/07/2019 - 15/08/2019 | MARTES 07:00 - 09:00 | AULA MAGISTRAL 505 - M7A | NUBIA LILIANA BECERRA OSPINA | |
JUEVES 07:00 - 09:00 | AULA MAGISTRAL 505 - M7A | NUBIA LILIANA BECERRA OSPINA | |||
20/08/2019 - 20/08/2019 | MARTES 07:00 - 09:00 | AULA MAGISTRAL 407 - M7A | NUBIA LILIANA BECERRA OSPINA | ||
22/08/2019 - 21/11/2019 | MARTES 07:00 - 09:00 | AULA MAGISTRAL 505 - M7A | NUBIA LILIANA BECERRA OSPINA | ||
JUEVES 07:00 - 09:00 | AULA MAGISTRAL 505 - M7A | NUBIA LILIANA BECERRA OSPINA |
Gran parte de los procesos químicos incluyen purificación tanto de materias primas como de producto terminado, en equipos cuyo diseño y operación se basan en la transferencia de masa, siendo importante para el ingeniero químico conocer los principios de operación y dimensionamiento de los mismos.
Conocer los principios de las operaciones de transferencia de masa y su aplicación en procesos de ingeniería química.
1. Diseño de operaciones gas-líquido (30h): - Absorción de gases. - Solubilidad de gases en líquidos. - Operaciones a contracorriente en varias etapas. - Equipos de contacto continúo. - Sistemas binarios y multicomponentes. ¿ Destilación. - Equilibrio Vapor-Líquido. - Operaciones a contracorriente en varias etapas. - Destilación binaria (discontinua y continua). - Destilación multicomponente (discontinua y continua). 2. Diseño de operaciones de extracción (24 h): - Extracción líquido-líquido. - Extracción Solido-líquido. 3. Operaciones utilizando Intensificación de procesos (10 h): - Destilación extractiva y reactiva. - Separaciones por membranas (pervaporación). - Cristalización.
La evaluación se debe pensar como una ocasión que el estudiante tiene de aprender y de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo y una ocasión que el profesor o docente tiene para conocer a sus estudiantes y para organizar el trabajo de la enseñanza a partir de ese conocimiento. Esta estrategia logra conocer los saberes y expectativas de los estudiantes y, a partir de ese conocimiento, organizar el trabajo del profesor. Esto incorporará a la evaluación, el proceso de crecimiento del estudiante y permitirá la retroalimentación constante y con eso garantizar el aprendizaje del conocimiento.
- Seader J.D., Henley E. J., Separation process principles, second edition, John Wiley and sons, 2006.
- Hines, Anthony L.Transferencia de masa: fundamentos y aplicaciones. Prentice-Hall Hispanoamericana, 1987.
- Henley E. J., Seader J.D., operaciones de separación por etapas de equilibrio en ingeniería química, editorial reverté, 1990. - Robert E. Treybal, Operaciones de Transferencia de Masa, McGraw Hill 1980.
- Pedro J. Martínez de la Cuesta, Eloísa Rus Martínez Operaciones de separación en ingeniería química: métodos de cálculo. Pearson Prentice Hall, 2004. - Keil, F. J. Modeling of Process Intensification, Wiley 2007.