Periodo académico 2019-2S

(704104) OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE CALOR

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 30/07/2019 - 21/11/2019 MARTES 09:00 - 11:00 AULA ACTIVA 3 - M26 ANDRES FELIPE SUAREZ ESCOBAR
JUEVES 09:00 - 11:00 AULA ACTIVA 3 - M26 ANDRES FELIPE SUAREZ ESCOBAR
(2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ 30/07/2019 - 15/08/2019 MARTES 13:00 - 15:00 AULA MAGISTRAL 704 - M16 ANDRES FELIPE SUAREZ ESCOBAR
JUEVES 13:00 - 15:00 AULA MAGISTRAL 704 - M16 ANDRES FELIPE SUAREZ ESCOBAR
20/08/2019 - 20/08/2019 MARTES 13:00 - 15:00 AULA ACTIVA 3 - M26 ANDRES FELIPE SUAREZ ESCOBAR
22/08/2019 - 21/11/2019 MARTES 13:00 - 15:00 AULA ACTIVA 3 - M26 ANDRES FELIPE SUAREZ ESCOBAR
JUEVES 13:00 - 15:00 AULA ACTIVA 3 - M26 ANDRES FELIPE SUAREZ ESCOBAR

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El diseño, evaluación y selección de los equipos relacionados con la transferencia de calor es parte importante de un proceso químico, por lo que es indispensable que el ingeniero químico pueda dimensionar y conocer de forma adecuada los equipos donde se realizan las operaciones de transferencia de calor.

Objetivo de Aprendizaje

Conocer los principios de las operaciones de transferencia de calor y su aplicación en procesos de ingeniería química.

Contenidos Temáticos

1. Dimensionamiento, Diseño y Selección de Intercambiadores de Calor:- Funcionamiento de equipos industriales, cálculos intercambiadores de doble tubo, serpentines.- Cálculos de diseño básico en intercambiadores de con cambio de fase: evaporadores y concentradores, hornos, calderas, condensadores. 2. Transferencia por Contacto Directo:- Torres de enfriamiento, evaluación de torres de enfriamiento, enfriadores de gases.3. Integración de Energética de Corrientes de Proceso (Tecnología Pintch):- Análisis exergía y métodos de cálculo, balances de energía de corrientes calientes y frías.

Evaluación Formativa

La evaluación se debe pensar como una ocasión que el estudiante tiene de aprender y de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo y una ocasión que el profesor o docente tiene para conocer a sus estudiantes y para organizar el trabajo de la enseñanza a partir de ese conocimiento. Esta estrategia logra conocer los saberes y expectativas de los estudiantes y, a partir de ese conocimiento, organizar el trabajo del profesor. Esto incorporará a la evaluación, el proceso de crecimiento del estudiante y permitirá la retroalimentación constante y con eso garantizar el aprendizaje del conocimiento.

Bibliografía Básica Obligatoria

- Kern. D, Procesos de Transferencia de Calor, Compañía editorial continental, México, 1980. -

 - Kacac S., Liu H., Heat exchangers selection, rating and thermal Design, CRC press, 1998.

- Couper J., PhD, W. Roy Penney (Editor), PhD, James R. Fair (Editor), Stan Walas (Editor), Chemical Process Equipment: Selection and Design, segunda edición.



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