Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 30/07/2019 - 08/10/2019 | MARTES 18:00 - 20:00 | AULA ACTIVA 3 - M26 | JAVIER CAMILO MARTINEZ ALVARADO |
15/10/2019 - 19/11/2019 | MARTES 18:00 - 20:00 | AULA COLABORATIVA COMPUTO - PB - 05 - M26 | JAVIER CAMILO MARTINEZ ALVARADO | ||
(2) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 2 - BOGOTÁ | - | - | - | JAVIER CAMILO MARTINEZ ALVARADO | |
(3) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 3 - BOGOTÁ | - | - | - | LAURA ROSA CONDE RIVERA | |
CLASE TEÓRICA | (1.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ | 31/07/2019 - 09/10/2019 | MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | AULA 109 - M7A | JEIMMY LIZETH OSPINA QUIROGA |
(1.2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1.2 - BOGOTÁ | 01/08/2019 - 10/10/2019 | JUEVES 18:00 - 20:00 | AULA 109 - M7A | JEIMMY LIZETH OSPINA QUIROGA | |
(2.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ | 01/08/2019 - 23/11/2019 | JUEVES 15:00 - 17:00 | AULA 408 - M7 | JAVIER CAMILO MARTINEZ ALVARADO | |
SÁBADO 09:00 - 11:00 | AULA MAGISTRAL 505 - M7A | JAVIER CAMILO MARTINEZ ALVARADO | |||
(3.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 3.1 - BOGOTÁ | 31/07/2019 - 22/11/2019 | MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | AULA 410 - M2 | LAURA ROSA CONDE RIVERA | |
VIERNES 15:00 - 17:00 | AULA 410 - M2 | LAURA ROSA CONDE RIVERA | |||
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ | 16/10/2019 - 20/11/2019 | MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | AULA WINDOWS - 309 - M7A | JEIMMY LIZETH OSPINA QUIROGA |
(1.2) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - GRUPO 1.2 - BOGOTÁ | 17/10/2019 - 21/11/2019 | JUEVES 18:00 - 20:00 | AULA WINDOWS - 309 - M7A | JEIMMY LIZETH OSPINA QUIROGA | |
(2.1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ | - | - | - | JAVIER CAMILO MARTINEZ ALVARADO | |
(3.1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 3.1 - BOGOTÁ | - | - | - | LAURA ROSA CONDE RIVERA |
Un buen porcentaje de los procesos químicos incluye transformación química de las materias primas. Estas transformaciones cuando se realizan a escala industrial, deben contemplar los diferentes fenómenos de transferencia de masa y calor para lograr el adecuado dimensionamiento de los equipos. La capacidad para entender y aplicar estos principios en el diseño de un reactor químico es una de las características más importantes y diferenciadores de un Ingeniero Químico.
Fundamentar a los estudiantes en el campo de la cinética de las reacciones químicas y su aplicación al diseño de los reactores químicos ideales y no ideales.Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:- Analizar las reacciones químicas tanto en fase homogénea como heterogénea.- Diseñar reactores ideales y no ideales; además de en reacciones catalizadas por sólidos. - Interpretar los resultados de pruebas cinéticas tanto en reactores homogéneos como heterogéneos.
1. Cinética Química - Clasificación de las reacciones químicas.- Variables que afectan la velocidad de la reacción (ecuación de arrhenius).- Constante y velocidad de reacción.2. Rectores Ideales - Reactor ideal discontinuo.- Tiempo espacial y velocidad espacial.- Reactor de flujo de mezcla completa en estado estacionario.- Reactor de flujo en pistón en estado estacionario. - Reactores isotérmicos y no isotérmicos.- Simulación de reactores utilizando el paquete computacional HYSYS.3. Criterios de Selección de Reactores y Estructuras con Múltiples Reactores.- Reacciones en paralelo.- Reacciones en serie. - Reacciones sucesivas de primer orden.- Reacciones en serie-paralelo.- Simulación de casos de estudio utilizando el paquete computacional HYSYS.4. Reactores no Ideales. - Conceptos matemáticos asociados.- Distribución del tiempo de residencia de los fluidos en los reactores.- Modelos para flujo no ideal y de contacto. 5. Procesos Heterogéneos, Catálisis y Absorción. - Velocidades totales de reacción.- Tipos de reacciones heterogéneas.- Naturaleza de las reacciones heterogéneas.- Mecanismos de las reacciones catalíticas.- Catalizadores sólidos.- Velocidades de adsorción, desorción y reacción superficial.- Modulo de thiele y factor de efectividad. - Tipos de reactores heterogéneos.- Simulación de reactores utilizando el paquete computacional HYSYS.6. Métodos de Interpretación de datos en Reactores. - Método integral de análisis de datos en reactores.- Método diferencial de análisis de datos en reactores.
La evaluación se debe pensar como una ocasión que el estudiante tiene de aprender y de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo y una ocasión que el profesor o docente tiene para conocer a sus estudiantes y para organizar el trabajo de la enseñanza a partir de ese conocimiento. Esta estrategia logra conocer los saberes y expectativas de los estudiantes y, a partir de ese conocimiento, organizar el trabajo del profesor. Esto incorporará a la evaluación, el proceso de crecimiento del estudiante y permitirá la retroalimentación constante y con eso garantizar el aprendizaje del conocimiento.
- Smith, J. M., Ingeniería de la Cinética Química, 3ª. Edición, México, Compañía Editorial Continental, 1986.
- Fogler, S., Elements of Chemical Reaction Engineering, 3rd. Edition, Upper Saddle River, New Jersey, Prentice Hall, 1999.- Levespiel, O., Chemical Reactor Engineering, 3rd Edition, New York , Wiley, 1998.