Periodo académico 2019-2S

(701221) DESARROLLO DE PRODUCTOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 30/07/2019 - 10/09/2019 MARTES 18:00 - 22:00 AULA 509 - M7 MARTHA PATRICIA TARAZONA DIAZ
LABORATORIOS (1.1) - LABORATORIO PLANTA PILOTO - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 17/09/2019 - 19/11/2019 MARTES 18:00 - 22:00 PLANTA PILOTO - M6 - 614 MARTHA PATRICIA TARAZONA DIAZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El desarrollo de un nuevo producto se lleva a cabo en el ámbito de los negocios, ingeniería y el diseño, consiste en el proceso completo de crear y llevar un nuevo producto al mercado. Existen dos aspectos paralelos que se involucran en este proceso: uno implica ingeniería de producto; el otro, análisis de mercado. Una de las funciones del ingeniero en la solución de problemas industriales es la creación de productos y servicios útiles para la sociedad. La transformación de materias primas en productos con valor agregado se puede llevar a cabo mediante la aplicación de los conocimientos de las ciencias básicas y la ingeniería, planteando y analizando diferentes opciones a nivel de laboratorio y escalándolo a planta piloto de acuerdo a las variables y a las condiciones de proceso establecidas; teniendo en cuenta aspectos económicos, ambientales y sociales.

Objetivo de Aprendizaje

Los alumnos estarán en capacidad de definir, explicar y aplicar los diferentes conceptos de creatividad e innovación que permiten la creación, desarrollo y el lanzamiento de nuevos productos y de relacionar los diferentes procesos y metodologías para proponer un plan de desarrollo de producto como un proceso lógico deductivo.

Contenidos Temáticos

Generación y evaluación de ideas

Desarrollo y prueba de concepto

Desarrollo de concepto técnico

Arquitectura de producto

Economía del desarrollo de producto

Diseño para la fabricación

Diseño robusto (estadística aplicada)

Escalamiento

Diseño para el medio ambiente

Diseño de la cadena de suministro

Experimentación planta piloto

Evaluación económica y ambiental

Propiedad intelectual

Evaluación Formativa

Acorde con el modelo pedagógico tadeísta basado en el aprendizaje activo, la evaluación del curso se ha diseñado de tal manera que, a través de la interacción entre el estudiante y el profesor, este último disponga de información relevante que permita reorientar o consolidar sus prácticas pedagógicas y el estudiante reciba retroalimentación permanente que le permita alcanzar los objetivos de formación de la asignatura y las competencias propuestas. Además, la evaluación tiene como finalidad:

 

Valorar el avance en la adquisición de los conocimientos tecnológicos e ingenieriles en la asignatura.

 

Estimular el afianzamiento de valores y actitudes del ejercicio de la ingeniería frente a la sociedad.

 

Favorecer en cada alumno el desarrollo de sus capacidades y habilidades para enfrentar problemas cotidianos.

 

Identificar características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje.

 

Fortalecer las habilidades de comunicación tanto oral como escrita. Contribuir a la identificación de las limitaciones o dificultades para consolidar los logros del proceso formativo.

 

Ofrecer al alumno oportunidades para aprender del acierto y del error, en general de la experiencia. Entre las herramientas que se implementan para este propósito, están: evaluaciones cortas en clase (quizzes), trabajos en grupos pequeños, redacción de ensayos cortos, elaboración de informes en forma de artículo científico, exámenes, presentaciones orales y en formato póster y la realización del proyecto de aula, todo esto apoyado en tecnologías de información y comunicación (Internet, AVATA, videoconferencias, software aplicativos, entre otros) Los criterios generales de evaluación corresponden a lo expresado en el Capítulo X del Reglamento Estudiantil vigente.

Bibliografía Básica Obligatoria

Kirberg, A. S. Desarrollo de nuevos productos: como crear y lanzar con éxito nuevos productos y servicios al mercado. 4 ed. Bogotá: McGraw-Hill. 2005. 458 p.

Ulrico, K. T. & Eppinger, S. D. Diseño y desarrollo de productos: enfoque multidisciplinario. Mexico: McGraw-Hill. 2004. 366 p.HU, R. Food product design: A computer-aided statistical approach. Boca Raton, Flo.: CRC Press. 1999. 225 p.

http://mit.ocw.universia.net/15.810/f01/pdf/product_development.pdfhttp://www.bing.com/search?q=desarrollo+de+nuevos+productos+&go=&filt=all&first=21&FORM=PERE1



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.