Periodo académico 2019-2S

(008106) ELECTIVA. LOS POLÍMEROS EN LA INGENIERÍA

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los polímeros son macromoléculas de alto peso molecular, conformados por moléculas sencillas que se unen para dar materiales con interesantes propiedades. Desde los inicios  de su producción a nivel industrial, los polímeros  han ido reemplazando a los materiales tradicionales por su fácil conformación, menores costos de producción y de materias primas. Gracias a su versatilidad se encuentran una gran variedad de polímeros y cada día se desarrollan nuevas formulaciones para satisfacer las necesidades del mundo actual. Por esta razón, el ingeniero debe estar capacitado para comprender las formulaciones, modificarlas, manejar los procesos de conformación y caracterizar tanto química como mecánicamente materias primas y productos.

Objetivo de Aprendizaje

Brindar al estudiante los conocimientos básicos de la química de los polímeros, sus aplicaciones, las técnicas de caracterización, formación y conformación de estos.  De esta manera, construir en él, una perspectiva de las posibilidades de desarrollo y los últimos avances que existen en esta área. 

Contenidos Temáticos

Generalidades de los polímeros. Clasificación: Termoplásticos, termoestables, elastómeros. Aplicaciones y polímeros comerciales. Conformación molecular: Peso molecular, grado de polimerización, configuración de la cadena, isomería, configuración molecular, esteroisomería, copolímeros, cristalinidad. Propiedades mecánicas, térmicas y su relación con la estructura: Deformación, temperatura de transición vítrea, viscoelasticidad. Técnicas de caracterización: análisis térmicos, métodos mecánicos, métodos espectroscópicos, métodos de difracción, microscopía. Reacciones de polimerización: Adición, condensación, vulcanización y fotopolimerización. Técnicas de conformado: Extrusión, inyección, moldeo por inyección, moldeo por soplado, calandrado.  Polímeros funcionales,  polímeros biodegradables y biopolímeros.

Evaluación Formativa

Acorde con el modelo pedagógico tadeísta basado en el aprendizaje activo, la evaluación del curso se ha diseñado fundamentado en la interacción profesor-estudiante, para que el profesor disponga de información relevante que le permita reorientar o consolidar sus prácticas pedagógicas y para que el estudiante reciba retroalimentación permanente que le permita alcanzar los objetivos de formación de la asignatura y las competencias propuestas. Además, la evaluación tiene como finalidad:* Valorar el avance en la adquisición de los conocimientos tecnológicos e ingenieriles en la asignatura.* Estimular el afianzamiento de valores y actitudes del ejercicio de la ingeniería frente a la sociedad.* Favorecer en cada alumno el desarrollo de sus capacidades y habilidades para enfrentar problemas cotidianos.* Identificar características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje.* Fortalecer las habilidades de comunicación tanto oral como escrita.* Contribuir a la identificación de las limitaciones o dificultades para consolidar los logros del proceso formativo.* Ofrecer al alumno oportunidades para aprender del acierto y del error, en general de la experiencia. Entre las herramientas que se implementan para este propósito, están: evaluaciones cortas en clase (quizes), trabajos en grupos pequeños, redacción de ensayos cortos, elaboración de informes en forma de artículo científico, exámenes, presentaciones orales y en formato póster y la realización del proyecto de aula, todo esto apoyado en tecnologías de información y comunicación (Internet, AVATA, videoconferencias, software aplicativos, entre otros). Los criterios generales de evaluación corresponden a lo expresado en el Capítulo X del Reglamento Estudiantil vigente.

Bibliografía Básica Obligatoria

FRIED, J. Polymer Science and technology. Prentice Hall. Upper Saddle River, 2003.

PAINTER, P. & COLEMAN, M. Fundamentals of polymer science: an introductory text. CRC Press. Boca Raton, 1997.

RIBES, G. Aspectos fundamentales de los polímeros: degradación y reciclaje de plásticos. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, 2008.

ABE, A., DUSEK, K. & KOBAYASHI, S. Biopolymers : lignin, proteins, bioactive nanocomposites. Springer. Heidelberg, 2010.



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