Periodo académico 2019-2S

(734206) ANIMATRÓNICA

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La animatrónica es un campo de aplicación de la robótica, encargado de generar el vínculo entre los elementos mecatrónicos propios de la plataforma y su visualización como un personaje con vida. La animatrónica se emplea en la creación de efectos especiales para diferentes industrias culturales com el cine, la televisión y los parques temáticos, en la industria publicitaria o en el cuidado de ancianos o pacientes crónicos. La animatrónica emplea técnicas de maquillaje y diseño de personajes para implementar las plataformas robóticas que permitan dar vida a un elemento que tiene su propia idiosincrasia y personalidad.

Objetivo de Aprendizaje

Entender y aplicar los conceptos básicos de maquillaje y generación de pieles y esqueletos para la implementación de personajes animados basados en plataformas programables

Contenidos Temáticos

Conceptos básicos de la Creación de Personajes

1.1. Definición del personaje.

1.2. Expresión del rostro.

1.3. Introducción a la psicología de las emociones humanas.

1.4. Representación de emociones por medio de gestos.

1.5. Técnicas de captura de personalidad.

2. Introducción al Maquillaje para Efectos Especiales

2.1. Técnicas para creación de pieles.

2.2. Técnicas para el maquillaje de pieles.

2.3. Manejo de texturas y colores.

2.4. Simbología de la decoración de la piel.

3. Técnicas de construcción de Esqueletos y Estructuras de Soporte

3.1. Repaso Diseño de Mecanismos.

3.2. Definición de los grados de libertad.

3.3. Coordinación de movimientos y audio.Aplicaciones Animatrónicas

4.1. Aplicaciones para Publicidad.

4.2. Aplicaciones para el Cine, la Televisión y los Parques Temáticos.

4.3. Aplicaciones para el cuidado de ancianos y enfermos crónicos.

5. Proyecto Final

5.1. Definición de la aplicación.

5.2. Definición del personaje.

5.3. Implementación de la piel.

5.4. Definición del audio.

5.5. Presentación final.

Evaluación Formativa

Evaluación continua y personalizada de los logros alcanzados por cada uno de los estudiantes, efectuar pruebas y evaluaciones que permitan identificar áreas o temas de mayor dificultad para orientar la acción pedagógica, hacer retroalimentación, y resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos. Ver la evaluación formativa como un proceso para realizar reflexiones pedagógicas

Bibliografía Básica Obligatoria

Professional Model Making, 1995.

TRUDEAU, N. England, Watson-Guptill Ed.Encyclopedia of Model Making Techniques, 1999.

PAYNE, C. / QUARTO, P. England, Booksales Publisher.

Psicología Básica : Introducción al estudio de la conducta humana, 1998

PUENTE FERRERAS, A. España, Casa de Libro Ed.



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