Periodo académico 2019-2S

(304124) INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 MIÉRCOLES 14:00 - 17:00 AULA 701 - M7A JEANNE KELLY RUIZ TAVERA
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 29/07/2019 - 23/11/2019 SÁBADO 09:00 - 12:00 AULA 701 - M7A NICOLAS DE LA PEÑA CARDENAS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

la asignatura Introducción al Comercio Internacional, el tiempo de duración de la signatura, está diseñado para hacerle amable y estimulante su proceso de enseñanza-aprendizaje. Los conocimientos esenciales que usted va a recibir, deben ser entendidos como el comienzo de un encuentro con su futuro profesional. Las unidades propuestas, que se desarrollan, incipientemente, resumen de manera cierta  el bosquejo del  área de formación profesional  específica dentro del plan de estudios. Los temas tratados, involucran aspectos con un profundo contenido económico que permiten analizar  la realidad de las relaciones comerciales de Colombia con el resto del mundo.  El encuentro definido con temas de comercio desde su origen, pasando por la formación de pensamiento que da comienzo a la formulación de teorías, principios leyes, modelos,   que han adoptan los gobiernos para orientar su política comercial, estimulan la capacidad analítica y crítica en el estudiante y lo llevan gradualmente a niveles de comprensión que le permitan proponer enfoques novedosos para el tratamiento de las relaciones comerciales  del país.

El enfoque de temas propios de las áreas fundamentales del Plan de estudios, como la teoría y política comercial, las finanzas internacionales, la  gerencia de los  negocios internacionales, la gestión de los procesos de importación y exportación, las estrategias de  negociación y el medio ambiente son tratados dentro de un contexto nacional e internacional, que permiten entender  la economía mundial y el lugar que ocupa Colombia. 

Se espera también, que el alumno desarrolle su interés por la investigación formativa, metodología que permite corregir y mejorar las técnicas y hábitos de estudio y así, pueda presentar en escenarios de discusión nuevos modelos que incentiven el flujo comercial del país, en un mundo cada vez más competitivo. 

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar el curso, se espera que el estudiante, logre evaluar la importancia que tiene el comercio internacional para Colombia dentro de unos límites establecidos por su frontera política y  de riquezas naturales, por su organización estatal y  de recursos humanos, por su  inversión y tecnología, por su capacidad de negociación y por  los principios éticos  sobre  cómo se dirige la administración pública y la empresa privada.

El estudio de conceptos básicos sobre microeconomía, macroeconomía y economía abierta unidos a los instrumentos de política comercial, le permitirán argumentar sobre la importancia que tienen en su formación estos conocimientos para entender sobre los asuntos comerciales del país en sus relaciones con otros países.

Igualmente, debe reconocer que solo con un buen proceso de estudio de otros temas relacionados con su carrera, podrá desenvolverse con mayor propiedad en una negociación, en el trato con culturas diferentes y en el respeto por las costumbres de otras civilizaciones, teniendo en cuenta que en ese dialogo, el marco de derechos y obligaciones son el respaldo de los  acuerdos comerciales.

Contenidos Temáticos

Unidad I Economía y comercio internacional

Unidad II La vinculación de la economía colombiana al comercio internacional: análisis histórico.

El comercio exterior de Colombia en el siglo XIX

Unidad IV Indicadores de comercio exterior y su pertinencia en el análisis.

Unidad V La estructura actual del comercio exterior colombiano

Evaluación Formativa

El contenido del programa, las estrategias pedagógicas y las ayudas audiovisuales, se constituyen en el eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje, de tal manera que las lecturas básicas  introductorias y los artículos de prensa analizados, van formando en el estudiante una nueva conciencia personal sobre la necesidad de entender lo que lee, por constituirse en condición  sine qua non no podrá abordar los grandes temas del comercio internacional, y mucho menos, darle solución a los problemas que plantea ésta asignatura. La exposiciones, la mesa redonda, las preguntas abiertas, el trabajo en grupo invitan a que el alumno tome confianza de sí mismo, y valore lo importante de tener una participación activa en clase como muestra de que lo visto le sirve para estructurase como futuro profesional integral. La pertinencia de iniciar un proceso de formación integral, en lo técnico y académico, no puede desarrollarse sin frecuentar temas coadyuvantes como el arte, la cultura, etc., solo así podrá crecer profesionalmente. Debe asumir la responsabilidad de llevar los conocimientos vistos en clase a su vida laboral, a su vida personal, porque es la única manera de darle significado a su vocación profesional.

Bibliografía Básica Obligatoria

  Cárdenas Mauricio, (2009), Introducción a la economía colombiana, Alfaomega, Bogotá,-Fedesarrollo

Durán José y Álvarez Mariano (2008) Indicadores de comercio exterior y política comercial: mediciones de posición y dinamismo comercial, CEPAL, Santiago de Chile.

Gaviria Enrique (2002). El liberalismo y la insurrección de los artesanos contra el libre cambio, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.

Grupo de Estudios del crecimiento Económico (GRECO) (2002) El Crecimiento  económico      colombiano en el siglo XX, Bogotá, Banco de la República, Fondo de Cultura Económica.

Kalmanovitz Salomón (2010) Nueva Historia Económica de Colombia, Taurus-Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.

Lleras Carlos (2009) Comercio Internacional; Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.

Ocampo. J, Ocampo, Compilador, (2007)  Historia Económica de Colombia, Bogotá, Planeta, Fedesarrollo, Editores.

Torres Danilo, et al (2009) Antecedentes de la apertura en Colombia: un examen desde la política comercial (1945-1985).Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.

Villar, L. y Esguerra, M. (2007), El comercio exterior colombiano en el siglo XX, en Economía colombiana del siglo XX: un análisis cuantitativo, Bogotá, Banco de la República, Fondo de Cultura Económica

Enrique Gaviria Liévano, El liberalismo y la insurrección de los artesanos contra el librecambio. Editorial Temis 2012. Bogotá, Colombia

Museo nacional de Colombia,  La educación en el museo,  2001. Bogotá, Colombia

Fernando López Barbosa, Manual de montaje de exposiciones, Instituto colombiano de cultura. Museo nacional de Colombia 1993. Bogotá, Colombia

Michael Reder Globalización y filosofía. Editorial Herder 2009. Barcelona, España  

Dennis F. Thompson, La ética política y el ejercicio de cargos públicos. Editorial gedisa  1999. Barcelona, España

Material institucional será consultado a través de internet.

·         Prensa: Portafolio, el tiempo, el espectador, la república

·         Enlaces

http://www.mincit.gov.co/

http://www.wto.org/indexsp.htm

http://www.dane.gov.co/

http://www.banrep.gov.co/

http://www.corferias.com/

http://www.museonacional.gov.co/Paginas/default.aspx 



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.