Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 30/07/2019 - 21/11/2019 | MARTES 11:00 - 13:00 | AULA 209 - M7A | CLAUDIA MARCELA CORREDOR VIVAS |
JUEVES 11:00 - 13:00 | AULA 209 - M7A | CLAUDIA MARCELA CORREDOR VIVAS |
La visualización en 3D (basada en el uso de herramientas computacionales de diseño) de larepresentación clara de figuras, formas y piezas en planos fácilmente interpretables sinambigüedades, que permitan realizar la construcción y/o ensamble de dichos elementos, esuna competencia clave para el diseño de elementos mecánicos de diversa índole. El uso en síde herramientas de diseño asistidas por computador, se ha convertido en un requerimientopara trabajar en la sociedad del conocimiento en que vivimos, la facilidad para transportar losarchivos y permitir su edición en grupos de multitrabajo (como talleres especializados de cortey manufactura) así como las ventajas que ofrece poder visualizar una pieza rápidamente,hacen que la enseñanza del dibujo técnico se encuentre embebida en el ambiente dedesarrollo generado en el modelado y visualización en 3D.
Entender y aplicar los conceptos básicos del dibujo técnico, i.e. sistemas de proyección,dibujos de vistas múltiples, auxiliares y escalas.Conocer las diferentes normas técnicas empleadas en diferentes sistemas deproyección, ISO A ¿ ISO E, NTC ICONTEC 1777, 1580, 1687, 1688Manejar y entender la funcionalidad básica de un entorno de diseño asistido porcomputador, que le permita visualizar una pieza antes de ser construida y exportar elarchivo a los equipos de control numérico o prototipaje rápidodentificar y comprender las diferentes técnicas de construcción de piezas mecánicas, ysu implicación en la concepción del diseño, su modelado y visualización 3DConceptualizar un diseño de pieza mecánica sencilla, modelarlo utilizando herramientasde diseño asistido por computador, generar una visualización de la pieza y exportar oimprimir los archivos relevantes para construir la pieza, tanto en un ambiente demanufactura automatizada como manual.Generar ensambles de diferentes piezas mecánicas sencillas y visualizar su interacciónen un mecanismo o como piezas que ensamblan la una con la otra de manera rígida.
1. Conceptos básicos del Dibujo Técnico
1.1. Sistemas de proyección y normatividad.
1.2. Dibujo de vistas múltiples, auxiliares y escalas.
1.3. Construcciones geométricas básicas.
1.4. Formatos y plegados normalizados.
1.5. Medición de modelos y representación a mano alzada.
2. Manejo de herramientas de Diseño Asistido por Computador
2.1. Introducción a AutoCad (línea, polilínea, círculos, polígonos).
2.2. Manejo de comandos guía (grid, object snap, polar, ortho).
2.3. Manejo de comandos especiales (copy, mirror, offset, scale, trim, explode).
2.4. Manejo de capas y de escalas para impresión.
3. Técnicas de construcción
3.1. Técnicas basadas en cortes.
3.2. Técnicas basadas en moldeado.
3.3. Técnicas basada en unión.
4. Manejo de herramientas de Diseño Asistido por Computador II
4.1. Introducción a Solid Edge (entorno, operaciones básicas).
4.2. Acotamiento de planos.
4.3. Protrusión por proyección (prismas, cilindros, vaciado por proyección, agujeros, espesores, aligeramientos, desbastes).
4.4. Protrusión por revolución (ejes, conos, toroides, esferas, campanas, vaciado por revolución, agujeros para ejes, rótulas).
4.5. Protrusión helicoidal (resortes, espirales, tornillos, secciones roscadas, vaciado helicoidal, tuercas).5. Diseño, visualización y construcción
5.1. Ensamble de las diferentes piezas que componen un prototipo.
5.2. Manejo de herramientas para importar, acotar, recuperar e integrar.
5.3. Vistas principales y auxiliares.
5.4. Exportación de modelos para equipos basados en control numérico y prototipaje rápido. 5.5. Construcción y ensamble del proyecto final
Evaluación continua y personalizada de los logros alcanzados por cada uno de los estudiantes, efectuar pruebas y evaluaciones que permitan identificar áreas o temas de mayor dificultad para orientar la acción pedagógica, hacer retroalimentación, y resolver problemas de apropiación y comprensión de conceptos. Ver la evaluación formativa como un proceso para realizar reflexiones pedagógicas.
Teoría de Técnicas de Expresión Gráfica, 1978.ALVAREZ, C. / PEREZ, A. Equipo técnico EDEBE. Escuela Gráfica Salesiana BarcelonaSarriá.
Dibujo en Ingeniería y Comunicación Gráfica, 1999.BERTOLINE C. / WIEBE F. / MILLER A. / MOLER P. México, Mc Graw Hill.
Compendio de Normas Técnicas para Dibujo ICONTEC Dibujo Industrial, 1972.POKROVSKAIA, A. Moscú Editorial Mir.
El Dibujo Técnico Mecánico, 1965.JENSEN, C. / MASON F. Moscú Editorial Mir.
Elementos de Dibujo de Máquinas y Diseño, 1970.ABIA, J. Universidad Nacional de Colombia.