Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
Bienvenidos al curso La novela negra latinoamericana actual La ciudad vista a través de la Literatura, novelas urbanas. Ficciones con inventivas, parábolas sobre las pesadillas recientes de nuestros países, personajes que parecen sacados del mundo del cómic, antihéroes, perdedores que recrean este mundo en crisis y nuevas búsquedas para salvarnos del desamor.
Al finalizar este curso el estudiante estará en capacidad de:
1. Identificar cuáles son los padres de la novela negra: Raymond
Chandler y Dashiel Hammet. Las características del género. Los autores y obras
más importantes de la literatura norteamericana, latinoamericana y colombiana
y sus obras más destacadas y premiadas.
2. Trabajar interdisciplinariamente Literatura y Cine
3. Producir un ensayo crítico y creativo sobre alguno de los autores y
obras estudiadas y analizadas durante el curso o escribir un relato negro a la
manera de estos autores.
El curso se centra en la lectura y análisis de autores y obras más importantes
del género novela negra. Mostrar como a través de sus relatos recrea la ciudad
actual en todos sus contextos. Es otra forma de “leer la ciudad” sobre todo de
los bajos fondos con personajes que son antihéroes, perdedores, anónimos y a
veces invisibles para esta sociedad. Personajes que parecen sacados del cómic,
del cine negro, de la crónica roja o del periodismo amarillista. Al mismo
tiempo denunciar la corrupción, la ilegalidad de ciertos estamentos de la
sociedad.
TEMA 1
Presentación del programa. Definición de novela negra. Características
principales. Contexto histórico en el que surge. Principales escritores. Los
padres del género. Raymond Chandler y Dashiell Hammet. Obras fundamentales.
TEMA 2
Cuadro de narratología para definir de la manera más sencilla el
concepto de ficción y las características claves de la novela, entre ellas la
ambigüedad. Cuadro de los principales representantes del género
latinoamericanos y colombianos. Lectura y análisis del ensayo “el simple arte
de matar” de Raymond Chandler.
Metodología.
Seminario alemán: protocolos, relatorías, controles de lectura oral y
escrita, talleres, parcial y borrador de ensayo crítico o de cuento o novela
negra.
TEMA 3
La novela negra latinoamericana. Autores. Rubem Fonseca, escritor
brasileño. Lectura y análisis de varios cuentos de este autor: “Betsy” y
“Ciudad de Dios”. El análisis se realiza con base en tres pilares: el
lenguaje, la temática y las técnicas narrativa que emplea el escritor. Lectura
y análisis de la novela corta “Mandrake, la Biblia y el bastón”.
TEMA 4
Selección de los mejores relatos del género en Latinoamérica con base en
la lectura del libro “Latinoamérica criminal”. Análisis de varios relatos. “La
cara” del escritor peruano Santiago Roncagliolo, “El sol de los ciegos” del
brasileño Joca Reiner, “White Flamingo” de Andrés Felipe Solano y “Celos” del
brasileño Bernardo Carvalho.
TEMA 5
Continuación de la lectura y análisis de los mejores relatos
latinoamericanos. Lectura y análisis de la novela corta “Piedras encantadas”
del escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa. Los estudiantes comienzan a
escribir un ensayo crítico sobre la novela negra teniendo en cuenta los
relatos analizados en clase o un breve relato negro escrito a la manera de las
obras de los escritores trabajados.
TEMA 6
Presentación de la novela negra en Colombia. Características. Autores:
Nahum Montt, Mario Mendoza, Santiago Gamboa, Laura Restrepo, Juan Gabriel
Vásquez, entre otros y sus obras más representativas. Lectura y análisis de la
novela “El Eskimal y la Mariposa” de Nahum Montt. La novela es una recreación
de ambientes y atmósferas de los bajos fondos de Bogotá. Personajes que
parecen sacados del mundo del cómic. Presentación de avances y borradores del
ensayo crítico o relato negro escrito por los estudiantes.
TEMA 7
Continuación del análisis de la novela de Nahum Montt. Identificar la
lengua que emplea el escritor, las temáticas y los recursos narrativos que
usa. Interdisciplinariedad. Literatura y Cine de esta temática: novela negra.
Ver escenas o trailers de la película “Sin City” de Frank Miller. Estudio de
la estética y semiótica que maneja el director.
TEMA 8
La novela negra gráfica. El escritor argentino Ricardo Piglia y su obra
“ciudad ausente” con ilustraciones de Luis Scafati y Pablo de Santis. Novela
polifónica y multicultural. Lo fantástico. Un periodista sigue la pista de una
compleja trama de intrigas: un museo secreto, la historia de una máquina capaz
de elaborar sus propios relatos. Una isla utópica, ficciones que se entretejen
y que habitan dentro de otras ficciones. “La ciudad ausente”, obra donde se
funden de forma magistral la novela policial y la literatura fantástica.
Borrador final de del ensayo crítico o relato negro escrito por los estudiantes
TEMA 9
Presentación del trabajo final escrito por los estudiantes.
Retroalimentación y socialización final de las obras.
METODOLOGÍA
En el seminario aplicaremos la metodología del Seminario alemán:
protocolos, relatoría, controles de lectura oral y escritos, debates, mesas
redondas, talleres de lectura, escritura y de cómo leer una imagen (lectura de
un libro ilustrado, lectura de un álbum, de un animado, de un cortometraje, de
una película, de una obra de arte: pintura, escultura, arquitectura, de un
cómic, de una fotografía, de un cartel, de una valla) se realizará al menos un
taller de cada uno. Borradores de textos y ejercicios creativos, parciales,
exposición de un tema trabajado multidisciplinariamente.
EVALUACIÓN:
A través de los controles de lectura orales y escritos, talleres y
avances y borradores de textos habrá un acompañamiento, corrección y
retroalimentación continua. Se establece un cronograma y los estudiantes
tendrán una valoración cuantitativa y cualitativa de cada corte acompañada de
un número y un comentario personal.
1. Ricardo Piglia, “Blanco Nocturno”, Ed: Anagrama, Barcelona, 2010.
2. Rubem Fonseca, “Mandrake y el Bastón Swaine” Ed. Norma, Bogotá, 2008
3. Selección de varios autores “Latinoamérica criminal” Ed. Alfaguara,
Madrid, 2015
4. Laura Esquivel ”A Lupíta le gustaba planchar”, Ed: Panamericana,
Bogotá, 2014.
5. Nahum Montt, “El Eskimal y La Mariposa”, Ed: Punto de Lectura,
Bogotá, 2007.
6. Juan Gabriel Vásquez, “El ruido de las cosas al caer” Ed: Alfaguara,
Bogotá, 2011.
7. Santiago Gamboa, “Perder es cuestión de método” Ed. Punto de Lectura,
Bogotá, 2004.
8. Leonardo Padura, “Paisaje de otoño”, Ed: MaxiTusquets, Buenos Aires,
2014.
9. Ricardo Piglia, “La ciudad ausente” (Novela gráfica) de Luis Scafati
y Pablo de Santis, Ed. Zorro Rojo, Madrid, 2008