Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - GRUPO.1 - BOGOTÁ | 29/07/2019 - 23/11/2019 | LUNES 09:00 - 12:00 | AULA GENERAL 20 - M21 - PISO 2 | JULIO CESAR OCAÑA GOMEZ |
La geometría descriptiva es una ciencia que permite la representación gráfica en superficies bidimensionales, de los acontecimientos del espacio en que intervienen puntos, líneas y planos. Los diseñadores gráficos e industriales, estudiantes de bellas artes y de arquitectura encontrarán a través del estudio de la geometría el sistema de representación que les facilitará expresar una idea, presentar un diseño o elaborar un proyecto en forma rápida y técnica. Además podrán escoger el sistema más adecuado de representación para cada uno de los casos que se les presenten.
Que el estudiante de Geometría Descriptiva represente objetos en dos y tres dimensiones en superficies bidimensionales para que puedan ser reproducidas.
I ACERCA DE LAS FORMAS, SU PERCEPCIÓN Y REPRESENTACIÓN
1. Evaluación de conducta de entrada
2. Generalidades
3. Espacio, figura y forma (Geometrización)
4. Construcciones con regla y compás
5. Polígonos y poliedros ( Sólidos platónicos y arquimedianos.
II ANÁLISIS DE LAS RELACIONES ESPECIALES
1. Semejanza
1.1.Triángulos
1.2.Polígonos
1.3.Poliedros
2. Proporcionalidad
2.1.Teorema de Thales
2.2.Razón de proporción
2.3.Número de oro (Línea ¿ Rectángulo áurea ¿ Espiral áurea)
2.4.Pentágono áureo - Espiral.
3. Simetrías
3.1. Central
3.2. Axial
4. Teselaciones
4.1. Translación
4.2. Rotación
4.3. Reflexión
III SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
1. Clasificación sistemas de proyección.
2. Invariantes y reducciones (Ortográfica - Pictórica)
3. Análisis de un objeto en todos los sistemas de proyección.
4. Proyección Ortogonal ( Gaspar Monge)
4.1. Elementos que intervienen en la representación
4.2. Sistema Diédrico
4.3. Sistemas ISO A - ISO E (representación - abatimiento)
4.4. Generación de planos
IV PUNTO, LÍNEA Y PLANO EN EL ESPACIO
1. Ubicación de un punto y una recta en el espacio
2. Longitud y magnitud real
3. Proyecciones sucesivas
4. Proyecciones auxiliares
4.1. Primarias
4.2. Secundarias
5. Relaciones entre líneas
6. Relaciones entre líneas y planos
7. Relaciones entre planos
V Desarrollos
1.1. Paralelas
1.2. Ejercicios de aplicación.
La evaluación en Geometría Descriptiva pensada como parte del proceso de enseñanza, se soporta en tres pilares; el primero estimular la percepción a través del análisis del entorno, con el fin de interpretarlo y representarlo, creando nuevas alternativas; el segundo incentivar la investigación, desarrollando habilidades de comprensión de textos y redacción argumentativa de propuestas; y el tercero desarrollar habilidades en el uso de los diferentes medios de representación, como el papel y los programas de cómputo. El trabajo conjunto de estos tres pilares permite al estudiante desarrollar habilidades en la reflexión, la argumentación y la proposición, y al profesor orientar las acciones pedagógicas que propone.
La evaluación permanente que se realiza en clase, que incluye los elementos trabajados en el tiempo no presencial, posibilita un conocimiento integral del alumno. La propuesta de ejercicios y problemas con diferentes grados de dificultad y orientados a las distintas disciplinas que tienen los estudiantes, permite desarrollar procesos cognitivos que ayudan al aprendizaje autónomo.
* Girón de León, G.: Geometría Descriptiva Básica, Bogotá,1991.
* Wellman, B. L.: Geometría Descriptiva. Segunda Edición, Editorial Reverté, S. A., Barcelona, 1982.