Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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El presente nos llena de inquietudes sobre los conflictos sociales que acontecen y que tienen diversas manifestaciones: la concentración de la riqueza y el aumento de la miseria en todos los continentes, las migraciones cuyos protagonistas huyen de persecuciones o del hambre, las acciones terroristas realizadas por grupos fundamentalistas o por Estados constitucionalmente organizados, los múltiples efectos de la globalización, etc. Ante estas circunstancias es pertinente y urgente preguntar por la justicia en nuestro mundo; no solo es uno de los conceptos determinantes del pensamiento occidental, sino que es urgente concebirla porque desde ella podemos pensar la organización de nuestro mundo. Adicionalmente, el reconocimiento aparece como un imperativo ético que debe ser incluido en la justicia.
Objetivo General
Al finalizar el curso el estudiante podrá realizar un discurso en el que
evidencie el manejo de los conceptos éticos y de la política contemporánea, y
los podrá emplear para analizar algunos aspectos del presente tales como la
globalización, el problema de los inmigrantes ilegales, el proceso de
negociación con la guerrilla, el problema de los desmovilizados, etc.
Objetivos específicos
• Comprender los conceptos políticos, las ideologías y las formas como
se ejerce el poder o se lucha contra la urgencia de su utilización para pensar
nuestro presente.
• Desarrollar una propuesta en la que emplee los conceptos en clase para
estudiar alguno de los problemas políticos, económicos, sociales o culturales
del presente.
• Analizar casos concretos en la relación con el problema que abordamos.
La metodología de la clase de ideologías y prácticas políticas contemporáneas
es la de seminario. Ésta es una propuesta que busca animar la actividad del
estudiante. Para ello se trabajarán lecturas de filósofos, sociólogos y
economistas para poder analizar ampliamente el tema de ética profesional.
Para desarrollar el seminario se abordarán cuatro actividades por parte
de los estudiantes. Ellos son relatorías, protocolo, ensayo y trabajo en clase.
Relatoría: Se presentará a los compañeros la tesis, las ideas y los
argumentos del texto estudiado.
Ensayo: En un texto que se presentará al finalizar el semestre el
estudiante hará un estudio de justicia y su relación con el reconocimiento, o
analizará alguno de los temas que han sido abordados en el curso.
Protocolo: Cada estudiante presentará una vez al semestre un protocolo
en el que se hará una síntesis conceptual de la clase que servirá de memoria y
para continuar con el tema abordado.
Trabajo en clase: La participación en clase de los alumnos debe
evidenciar que estas exponiendo ideas que están relacionadas con algún aspecto
del texto que está estudiándose.
Cronograma del curso
Mes 1: Análisis de datos, Discusión grupal general, Quiz, Análisis de
casos.
Mes 2: Discusión grupal general, Discusión grupal: avances proyecto,
Quiz, análisis de casos.
Mes 3: Discusión grupal general, Quiz, Discusión grupal: avances
proyecto, análisis de casos.
Mes 4: Discusión grupal general, Quiz, Discusión grupal general,
Discusión grupal: avances proyecto.
Para facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje, contaremos con los
siguientes recursos:
• Relatoría: Los estudiantes realizarán más de una relatoría en el
semestre en la que harán el análisis del texto estudiado. Esta actividad
tendrá el valor de 25% de la calificación final.
• Protocolo: Cada alumno presentará un protocolo en el que se presenta
la síntesis conceptual de alguna de las clases y tiene un valor del 10%.
• Ensayo: Al finalizar el semestre se presentará un ensayo individual en
el que se realizará la conclusión teórica del curso y tiene un porcentaje del
25% de la calificación final.
• Trabajo en clase: en las intervenciones en clase los estudiantes deben
evidenciar que sus reflexiones surgen de un estudio del texto que están
estudiando y tiene un porcentaje del 40%. En este sentido, se valora el
análisis del estudiante sobre alguna idea o concepto del texto, la
interpretación entre estudiantes sobre algún momento del texto, la relación
del escrito con otro campo de conocimiento o el acuerdo del estudiante con una
idea del escrito con argumentos diferentes a los expuestos por el autor.
•
Mejia, O. “La filosofía política de Rawls” en “Con Rawls y contra Rawls”. UNAL
Honneth, A. “Reconocimiento y menosprecio” AKAL.
Rendón, C. “La lucha por el reconocimiento en Hegel como prefiguración
de la eticidad absoluta” en
http://www.scielo.org.co/pdf/idval/v56n133/v56n133a06.pdf
Waltzer, M. “Esferas de la justicia” FCE.