Periodo académico 2019-2S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 29/07/2019 - 23/11/2019 | LUNES 13:00 - 16:00 | AULA 608 - M2 | MARIO ARMANDO MONROY LÓPEZ |
Actualmente la biodiversidad viene siendo desestabilizada por los procesos de desarrollo y es necesario establecer esquemas que permitan entender cuál es su papel para poder conservar los ecosistemas.
Lograr que el estudiante tenga conocimiento sobre la estructura y la importancia de la biodiversidad en los lineamientos de la conservación de los ecosistemas, que pueda solucionar los diferentes problemas de desestabilización de la biodiversidad y su papel en el funcionamiento de los ecosistemas
1. Introducción
1.1 Concepto de biodiversidad: ¿Qué es? ¿Cómo se mide? Composición - Estructura - Función
1.2 Niveles jerárquicos de la biodiversidad: genes, especies, poblaciones, comunidades, ecosistemas, ecorregiones.
1.3 Servicios ecosistémicos
1.4 Politica Nacional de Biodiversidad
1.5 Concepto de Biología de la conservación
1.6 Bioconservación
2. Causas de pérdida de biodiversidad
2.1 Pérdida de hábitat
2.2 Contaminación
2.3 Sobrexplotació,
2.4 Especies invasoras
2.5 Biocombustibles
3 Efectos pérdida de biodiversidad
3.1 Disminución de la de diversidad genética y poblaciones pequeñas.
3.2 Qué es fragmentación
3.3 Efectos de la fragmentación - acciones de conservación
3.4 Extinción como consecuencia de fragmentación, especies exóticas e invasoras, polución y sobreexplotación
4. Bioconservación
4.1 Qué y dónde Conservar: Definición de objetos de conservación
4.2 Cómo conservar
4.3 Convenio Diversidad Biológica - ¿Qué es el plan estratégico de la Biodiversidad?
5. Conectividad ecológica
5.1 Antecedentes
5.2 Objetos - Enfoque
5.3 Relación con ecología del paisaje
5.4 Criterios de conectividad
5.5 Unidades
6. Áreas protegidas
6.1 ¿Qué son? - Importancia
6.2 Disposiciones internacionales
6.3 Diseño de áreas protegidas
6.4 Categorías de Áreas Protegidas UICN
6.5 Sistemas de Áreas Protegidas
6.6 SINAP en Colombia
6.7 Planeación del manejo en AP
6.8 Evaluación de efectividad del manejo
6.9 Sosteniblidad financiera de AP
7. Principios generales de restauración
7.1 Ecología de la restauración
7.2 Revegetalización
7.3 Reforestación
7.4 Repoblamiento de especies
Se busca la orientación de un proceso permanente, en el cual la calificación es complementaria. Las pruebas son material de investigación para orientar la pedagogía hacia la resolución de problemas en la comprensión de los conceptos. El error se convierte en el punto de partida para una reflexión.
El docente entrega a la Facultad tres calificaciones, cada una de ellas con el mismo porcentaje de 33.3% y el profesor tiene autonomía para descomponer cada uno de los momentos, cualitativa y cuantitativamente, según su criterio (quices, exámenes, participación, informes, etc)
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¿Qué es biología de la conservación?
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¿Qué es la Biodiversidad y por qué es importante?
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