Datos generales
- Plan de estudios: 0503 - INGENIERÍA DE ALIMENTOS
- Créditos: 3.0
Grupos
Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad |
Grupo |
Periodos |
Horarios |
Aula |
Profesor/Tutor |
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
Contenidos
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
Presentación
Esta asignatura es el inicio de una serie de temas asociados a la línea gerencial del comercio internacional; se busca que el estudiante como integrante de una organización desarrolle sus competencias profesionales para desempeñarse como parte integral de la gestión administrativa y estratégica de la empresa.
Para iniciar el proceso mencionado la asignatura esté diseñada en tres etapas, la primera busca contextualizar al estudiante en la historia de la administración en las organizaciones como nació paralelo al comercio de loa países, los tipos de empresas y sus estructuras, la segunda etapa se trabajará sobre la conformación, estructura, funciones, procesos administrativos de una empresa y su incorporación en el entorno global, en la última etapa se analizará las principales tendencias y herramientas administrativas y su aplicación, finalizando con el emprendimiento y la creación de una empresa con enfoque exportador.
Para lograr lo anterior los profesores, docentes, estudiantes y la comunidad académica entre sus acciones buscará proveer al estudiante las habilidades para que despliegue su trabajo con calidad, efectividad, contribuyendo para la toma de decisiones en la empresa.
Para obtener lo propuesto se utilizarán métodos combinados como lecturas, videos, estudios de caso, grupos de discusión, ejercicios prácticos, que permita desarrollar la capacidad de conocer, comprender, argumentar, aplicar, analizar, sintetizar y proponer como estructurar una empresas con todos sus componentes en forma práctica.
Objetivo de Aprendizaje
Proceso de diseñar un ambiente con el objetivo de lograr, en forma eficiente,
las metas seleccionadas, lo que implica que de alguna manera se utilizan todos
los recursos disponibles para el logro de los objetivos de la organización.
Los sistemas empresariales busca el logro de objetivos a través de las
personas, mediante técnicas dentro de una organización. Ella es el subsistema
clave dentro de un sistema organizacional. Comprende a toda organización y es
fuerza vital que enlaza todos los demás subsistemas
Entre los objetivos específicos a considerar en la asignatura tenemos :
1. Comprender los principios de la administración aplicados a las
organizaciones y empresas en la era global.
2. Aplicar a los contextos organizacionales y empresariales los componentes
básicos del proceso administrativo.
3. Conocer y Aplicar los principios fundamentales de la dirección y demás
recursos que implican el gerenciamiento de una empresa.
4. Comprender y aplicar los principales sistemas, tendencias y herramientas
que caracterizan una organización de tipo global actualmente.
5. Aprender e integrar los fundamentos de un gobierno corporativo y los
sistemas de información en la era global y multicultural.
6. Conocer y entender el empresarismo como una opción de desarrollo
profesional.
Construir y desarrollar los elementos necesarios para crear una empresa con
tendencia exportadora, globalizada.
Contenidos Temáticos
CONTEXTUALIZACION DE LA GESTION EMPRESARIAL LA ORGANIZACIÓN Y SU ENTORNO
Sesión 1
*Introducción
1. Etapas De la evolución histórica de la empresa y el comercio
2. Definición de empresa, componentes y estructura
Sesión 2
3. Clasificación de las empresas.
4. Tipos de empresas internacionales. Diferencias entre multinacionales y
Transnacionales
5. Implicaciones e importancia de operar en mercados internacionales.
Sesión3
6. Enfoque sistémico
7. Entorno micro y macro de las empresas
FUNCIONES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO,CONFORMACION,ESTRUCTURA
Sesión 4
1. Planeación
a. Proceso de planear
b. Tipos de planes
c. Planeación a nivel estratégico, táctico y operacional
Sesión 5
2. Organización y Coordinación
a. Proceso de organizar
b. Estructuras organizacionales
c. Funciones operacionales corporativas
d. Organigramas y flujogramas.
e. Integración del personal.
Sesión 6
4. Dirección
a. Estilos y técnicas de dirección
b. Administración y gerencia
c. Habilidades gerenciales
Sesión 7
5. Control
a. Proceso de controlar
b. Sistemas de medición
c. Retroalimentación(feedback)
Sesión 8
6. Gobierno corporativo.
a. Principales Lineamientos.
b. Estructura general de un Código de Buen Gobierno.
c. Introducción al Gobierno Corporativo (historia y genealogía de los
Principios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OECD) y los Lineamientos para un código andino de gobierno corporativo (LACG).
d. Responsabilidad social empresarial y ética de los negocios.
NUEVAS TENDENCIAS ORGANIZACIONALES Y LA GLOBALIZACIÓN
Sesión 9-10
1. Calidad Total
2. Reingeniería
3. Benchmarking
4. Empowerment
5. Alianzas estratégicas
6. Franquicias
7. Outsourcing
8. Fusiones
EL EMPRESARIO Y CREACIÓN DE EMPRESAS
Sesión 11-12
1. El empresario en un campo de actividades
2. Las capacidades empresariales
3. Emprendedores
a. Desarrollo de un producto.
b. Marketing mix
c. Presentación de un producto novedoso
Sesión 13
4. El proceso de creación de una empresa
5. Idea de negocio
6 Concepto del negocio.
7. Estructuracin del negocio
8. Aspectos Económicos, Financieros, Técnicos, Administrativos, Competitividad
9. Análisis del entorno Interno y Externo.
Sesión 14-15
10. Modelo de evaluación del negocio en Excel
11. Presentación propuesta del Negocio.
12. Preparación del modelo de empresa para el producto innovador presentado.
Sesión 16
Presentación y evaluación final del modelo de empresa para un producto
innovador.
Evaluación Formativa
La evaluación formativa desarrolla actividades orientadas a desarrollar habilidades para tomar decisiones y generar estrategias de negocios y comercio internacional pertinentes para las organizaciones actuales multinacionales. La lectura y argumentación forman parte de las actividades didácticas que permiten fortalecer una formación profesional pertinente así como el fomento del diálogo y la argumentación como estrategias didácticas dentro del modelo constructivista. De acuerdo a lo anterior, los ensayos, las mesas redondas, el desarrollo de trabajos a partir de casos y el análisis de situaciones hipotéticas o de problemas reales son consideradas herramientas valiosas. También se realizan talleres pruebas escritas y ambientes virtuales para complementar el desarrollo de la evaluación formativa.
Bibliografía Básica Obligatoria
Kinichi Angelo, Williams Brian K. Management ( A Practical Introducción)
(2011), Mc Graw-Hill, , 4th International Edition:
Claude, George S: (2006) Historia del pensamiento administrativo. Pearson
Educación.
Hellriegel, D. etal. (2009): Administración: un enfoque basado en
competencias. México, D.F., décima primera edición, Cengage, capítulos: 1,
3-7, 10, 11, 13, 15 Y 18.
HILL, Charles W. L.; Negocios Internacionales ¿ Competencia en el Mercado
Global, Mc Graw-Hill, 8ª Edición, 2011.
Daniels R. Sullivan; Negocios Internacionales ¿Ambientes y Operaciones,
Pearson ,12th Edición. 2011.
Rodríguez, J. (2006): Administración de pequeñas y medianas empresas. México,
D.F., quinta edición, Thompson.
Senge, P. (2006): La quinta disciplina: cómo construir una organización
inteligente. Barcelona, Granica, capítulo 1
Thompson Jr.; et al. (2008): Administración estratégica: Textos y casos.
México D.F., McGraw Hill, edición 15, capítulo 13.
Van Agtmael, A. (2010): El siglo de los mercados emergentes. Nueva York, Grupo
Editorial Norma, capítulos 1 y 2.
HELLRIEGEL, Don; JACKSON, Susan; y SLOCUM Jr. John; ¿Managing: A
Competency-Based Approach¿, Cengage Learning, 11th Edition, Thomson
South-Western ,2008.
Bernal, César Augusto. Introducción a la Administración de las Organizaciones.
México: Pearson, 2007
-http://websites.swlearning.com/cgi-wadsworth/course_products_wp.pl?fid=M20bI&flag=instructor&product_isbn_issn=9780324421408&disciplinenumber=416
Bases de Datos Biblioteca UJTL
• BENCHMARK
Cuenta con información empresarial: indicadores financieros, análisis
económicos, perspectivas, promedios y proyecciones sectoriales.
• ABI/INFORM Global PROQUEST
Comprende más de 4.000 revistas de todo el mundo relacionadas con
ciencias económicas, empresariales incluyendo más de 60000 compañías.
• ABI/INFORM Trade & Industry
Contiene más de 2.025 publicaciones relacionadas con el área industrial,
empresas, productos y mercados.
• ANIF (Asociación Nacional de Instituciones Financieras).
Para consulta de esta base datos solicite acceso en la Biblioteca.
• ARANCELNET
Herramienta que proporciona información pertinente y veraz en la
clasificación de los productos el arancel de aduanas de Colombia. Esta
plataforma tecnológica se caracteriza por ser efectiva y fácil consulta,
además posee información inherente a la partida arancelaria de su interés:
notas explicativas, la descripción de la misma, el gravamen, IVA y régimen de
importación
• BACEX
El servicio del banco de datos de comercio exterior BACEX, proporciona
información de comercio exterior para los usuarios del sector y basados en las
necesidad de promover información estadística acumulada de las importaciones y
exportaciones a nivel Colombia.
• DANE
Boletín de estadística e indicadores de coyuntura.
Boletín estadístico mensual del Departamento Administrativo Nacional de
Estadísticas.
• BUSINESS & COMPANY RESOURCE CENTER
Base de datos especializada en el área de negocios, industrias y
compañías empresariales.
• BUSINESS DATELINE
Cuenta con información sobre economía, finanzas, comercio, marketing,
recursos humanos y administración
• GLOBAL DEVELOPMENT FINANCE
Base de datos que presenta los flujos mundiales de financiamiento para
el desarrollo necesarios como fuente de información para obtener estadísticas
sobre la deuda externa de los países en desarrollo, derivadas de registros del
endeudamiento individual.
• INDINET ARANCELARIO
Herramienta útil y práctica para clasificar un producto dentro del
Arancel de Aduanas, consiste en una guía alfabética que incluye la descripción
y la partida arancelaria de productos sujetos a comercio exterior.
• LEGISCOMEX
Brinda información especializada para la gestión del comercio
internacional.
Ofrece textos completos y noticias sobre negocios en América Latina.
• OECD ilibrary
Base de datos que permite acceder a las publicaciones, revistas y
estadísticas que produce la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico. Además de ser la puerta de entrada a los análisis e información de
la organización los usuarios puede encontrar fácilmente todo nuestro contenido
y citarlo, así como cuadros estadísticos, bases de datos y capítulos.
• PROQUEST ASIAN BUSINESS AND REFERENCE
Publicaciones especializadas de negocios y noticias financieras de Asia.
• STATESMANS YEAR BOOK SITE
Ofrece información general de los países como perfil de ciudades, clima,
recursos naturales, estadísticas sociales, etc.
• WISERTrade
Brinda información sobre comercio exterior de todos los países a nivel
mundial, con datos sobre el mercado, productos, precios, etc.
• WORLD DEVELOPMENT INDICATORS
La base de datos World Development Indicators recoge datos estadísticos
de más de 230 países desde 1960 hasta la actualidad. Todos los datos están
normalizados para su correcta comparación entre los distintos países. La
información puede exportarse en diferentes formatos: csv, excel, tablas, etc