Periodo académico 2019-2S

(008936) GESTIÓN AMBIENTAL DEL TRANSPORTE

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (5-BG) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 5 - BOGOTÁ 02/08/2019 - 03/08/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 AULA 601 - M1 EDDER ALEXANDER VELANDIA DURAN
SÁBADO 07:00 - 13:00 AULA 601 - M1 EDDER ALEXANDER VELANDIA DURAN
16/08/2019 - 17/08/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 AULA 507 - M2 EDDER ALEXANDER VELANDIA DURAN
SÁBADO 07:00 - 14:00 AULA 507 - M2 EDDER ALEXANDER VELANDIA DURAN
23/08/2019 - 24/08/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 AULA 108 - M7A EDDER ALEXANDER VELANDIA DURAN
SÁBADO 07:00 - 14:00 AULA 108 - M7A EDDER ALEXANDER VELANDIA DURAN

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Garantizar la movilidad de personas es uno de los mayores retos para una ciudad. En la actualidad, las soluciones tecnológicas ofrecidas (transporte motorizado y combustibles fósiles principalmente), las configuraciones urbanas existentes (expansión y moderada densificación), la cultura de bienestar asociada al vehículo particular y las políticas de desarrollo económico a través de las dinámicas de la motorización han generado grandes presiones a la sustentabilidad urbana en distintos contextos al nivel mundial.

Hoy, el sector transporte es uno de los mayores consumidores de energía al nivel global y por su dependencia por combustibles fósiles, lo convierte en un sector con altas emisiones de gases efecto invernadero y otros gases causantes de la mala calidad del aire en zonas urbanas. Adicionalmente, el sector es responsable de una demanda importante de recursos (llantas, lubricantes, empaques, baterías, etc.) hecho que representa importantes exigencias en producción, pero especialmente en términos de manejo de residuos. Este escenario no es diferente en Colombia y coloca una presión en la búsqueda de la modernización y sostenibilidad del sector en el país.

Como alternativas se han definido planes de movilidad sostenibles que incluyen nuevos concentos de desarrollo urbano, tecnologías emergentes, nuevos combustibles, promoción de modos alternativos de transporte y transformaciones culturales orientadas a la sostenibilidad. Asimismo, conceptos como reducir/reciclar / reutilizar son fundamentales. En cuanto a las tecnologías se encuentran vehículos híbridos y eléctricos que gradualmente se posicionan en el contexto internacional.

Bajo estas consideraciones, en Colombia se han definido políticas hacia un transporte sostenible, se desarrollan pilotos de nuevas tecnologías y combustibles, así como la implementación de programas de ecomovilidad urbana aplicables en instituciones públicas y privadas. Ciudades como Bogotá y Medellín son referentes por sus políticas y experiencias, esto como resultado de los problemas en mala calidad del aire y salud pública, los costos ambientales y económicos derivados a las ineficiencias del sector transporte y la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas urbanos.

En este sentido, algunas grandes preguntas que soportan el desarrollo de la asignatura y que enmarcan las actividades en el aula son: Cuáles son algunas de las estrategias de mejoramiento al nivel urbano? Cuáles podrían ser las medidas a implementar en las organizaciones para mejorar su competitividad? Cuáles son las nuevas tecnologías en el sector transporte y su viabilidad en Colombia? Cuál es la normatividad existente alrededor del sector transporte y los incentivos a las nuevas tecnologías? Cómo se podrían desarrollar planes ambientales aplicables desde el sector transporte y movilidad en las organizaciones?.

Objetivo de Aprendizaje

Diseñar estrategias y planes de transporte públicos o en instituciones, bajo criterios de eficiencia, sostenibilidad ambiental e innovación

Contenidos Temáticos

- Conceptos de desarrollo sostenible
- Transporte en Colombia. Cifras
- Costos colaterales asociados al sector transporte
- Uso eficiente de la energía
- Nuevas tecnologías y combustibles en el transporte
- Marco normativo: emisiones, combustibles, tecnologías, manejo de baterías, manejo de aceites, manejo de aguas
- Etiquetado vehicular
- Ecomovilidad en las organizaciones
- La bici como modo de transporte
- Diseño participativo PMES
- Buenas prácticas de sostenibilidad en empresas de transporte
- Diseño de pilotos y experiencias en el país
- Incentivos nuevas tecnologías en el sector transporte

Evaluación Formativa

Talleres, lecturas, trabajo final

Bibliografía Básica Obligatoria

• Anuario estadístico del sector transporte en Colombia 2016. Ministerio de Transporte de Colombia.

• BICI_On. La bicicleta y la bicicleta eléctrica. Alternativas de transporte sustentable para Bogotá DC. Apoyo: Universidad de La Salle – Codensa. ISBN: 978-9584650870.

• Buses y camiones eléctricos. Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial. Boletín Superintendencia de Industria y Comercio SIC 2016. Colombia.

• Ecomovilidad en las Organizaciones. Secretaría Distrital de Ambiente y Universidad de La Salle. En conjunto Luz M. Alarcón y Juliana Saavedra. ISBN: 978-9589387955.

• Energía Eléctrica. Alternativa energética para un transporte urbano sustentable en Colombia. ISBN: 978-958-44-6016-5. Colombia.

• Energy efficiency and mobility roadmap towards a greener. Capítulo de libro. #10 y #12. En conjunto con Felipe Targa y Juan Pablo Ospina. CEPAL, 2014.

• Eficiencia energética y movilidad en América Latina. Una hoja de ruta para la sostenibilidad. CEPAL 2015. Fabian Maximilian Kreuzer y Gordon Wilmsmeier.

• Etiquetado vehicular para Colombia. A. Sierra y E.A. Velandia. UniSalle. 2016.

• Marco regulatorio colombiano. Ministerio de Ambiente, Ministerio de Transporte, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Industria y Comercio.

• Marco regulatorio distrital. Secretaría Distrital de Ambiente y Secretaría Distrital de Movilidad. Bogotá.

• Movilidad eléctrica. Experiencias Grupo Enel Colombia.

• NTC 14001. Sistemas de gestión ambiental. Colombia.

• Programa Integral de Eficiencia Energética para el Distrito Metropolitano de Quito. En conjunto con Manlio Coviello, Gordon Wilmsmeier, Fabian Kreuzer, Luis Augusto Horta, Alfonso Blanco y Claudio Carpio. CEPAL 2014.

• Sistemas de carga para vehículos eléctricos. Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial. Boletín Superintendencia de Industria y Comercio SIC 2016. Colombia.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.